Education and Gender Differences in two Michoacan Rural Communities
Keywords:
Gender, Education, Generation, RuralityAbstract
This work deals with the educational differences between men and women of two rural Mexican localities. It analyzes the factors that traditionally impeded formal feminine education and those elements that caused that, since the last decades of the last century, it increased its presence in all educational levels. It is built on the basis of some experiences on how formal education was accessed and the informal one was developed in the rural space characterized by limited economic and educational resources; shows how men and women of three generations were socialized in a gender order that defined their work and their behavior.Downloads
References
Berger, Peter L. y Luckmann Thomas. Construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina, Amorrortu editores, 2012.
Berk, Sarah F. The gender factory: the apportionment of work in american households, Nueva Cork, Plenum. 1985.
Bourdieu, Pierre. La dominación masculina. Barcelona, ANAGRAMA. 2000.
Córdova Plaza, Rosio. Los peligros del cuerpo Género y sexualidad en el centro de Veracruz, México, Plaza y Valdez – Benemérita Universidad de Puebla. 2003.
Eguiluz de Antaño, Alicia y María Luisa González Marín “Efectos del neoliberalismo en la familia y en el hogar” en González Marín, María Luisa (Coord), Mitos y realidades del mundo laboral y familiar de las mujeres mexicanas, México, Siglo XXI – IIE-UNAM. 1997.
El popular.pe, “México: niños “juegan” a ser sicarios y matan amigo” en http://www.elpopular.pe/actualidad-y-policiales/2015-05-18-mexico-ninos-juegan-ser-sicarios-y-matan-amigo. 2015.
Galván Lafarga, Luz Elena. “Maestros y escuelas rurales en la política educativa” en Rosas Carrasco, Lesvia Oliva (Coord.), La educación rural en México, México, Siglo XXI. 2006, pp. 39-72.
Gamboa Herrera, Jonatan Ignacio. Las misiones culturales 1922-1927. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at09/PRE1178909741.pdf. 2017.
Heller, Angnes. Historia de la vida cotidiana. Aportaciones a la sociología socialista, Barcelona, Grijalbo. 1971.
KayVaughan, Mary. “El alfabetismo y la educación de las mujeres del campo durante la Revolución Mexicana: ¿la subversión de un acontecimiento patriarcal?” en Heater Fowler-Salamini y Mary Kay Vaughan (editoras), Mujeres del campo mexicano, 1850-1990, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán. 2003, pp.177-202.
Lamas, Martha. “Cultura, género y epistemología” en José Valenzuela Arce (coord.), Los estudios culturales en México. México: FCE. 2003, pp.328-353
Mummert, Gail. “Dilemas familiares en un Michoacán de migrantes”, en Diáspora michoacana, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán. 2003, pp.113-146.
Navarro Ochoa, Angélica El impacto de los emigrados retornados en Santiago Tangamandapio, 1920-1990, Tesis de licenciatura en Historia, Morelia, Mich., Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. 1998.
Navarro Ochoa, Angélica. Relaciones de género y trabajo femenino en dos localidades del municipio de Santiago Tangamandapio, Mich., tesis doctoral, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán. 2007.
Rea, Daniela. “Los niños zetas”. En http://revistareplicante.com/los-ninos-zetas/ 2010.
West, Candence y Don H. Zimmerman. “Haciendo el género”, en Navarro, Marysa y Catharine R. Stimpson (Comps.), Sexualidad, género y roles sexuales, México, FCE, 1999, pp.109-144.
Wilson, Fiona. De la casa al taller, Zamora, Mich., El colegio de Michoacán. 1990
Entrevistas
Andrade, Jesús, Telonzo, Mich., Febrero de 2013
Hernández, Amelia, Telonzo, Mich., Febrero de 2013.
Hernández, Patricia, Telonzo, Mich., Febrero de 2013
Mandujano, Rosa, Telonzo, Mich., Febrero de 2013.
Ochoa, Leopoldo, El Saucillo, Mich., diciembre de 2005.
Olivares, Teresa, El Saucillo, Mich,Febrero de 2013.
Rivas, Guadalupe, Telonzo, Mich., Febrero de 2013.
Valencia, Agripina, El Saucillo Mich., Febrero de 2013.
Yépez, Ignacio, El Saucillo, Mich., Febrero de 2013.
Yépez, Evelin, El Saucillo, Mich., diciembre de 2005.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.