Historical background in the development of Psychopedagogy in Chile
Keywords:
Origin, Background, History, Psychopedagogy, ScienceAbstract
Psychopedagogy in Chile is the result of a permanent forward whose roots appear in the development of Special Education (S. XIX) and the integration of psychology (S. XX) as a science that studies the cognitive processes. There is evidence that the pedagogical impetus of the University of Chile, associated with teachers Irma Salas and Amanda Labarca, allowed the development of research to understand new ways of teaching and learning as well as investigate the barriers that was faced the students in experimental schools founded in the 1930s, epitomized was the Liceo Experimental Manuel de Salas. In later form associated investigations are carried at Children's Hospitals, mainly in the area of psychiatry to address the so-called Learning Disabilities. Decant the profession in its institutionalization to the 1980s, which is awarded for the first time the professional title of Psicopedagogo.Downloads
References
Abarca, A. Historia de la enseñanza en Chile. Chile: Publicaciones de la Universidad de Chile, Universitaria, 1939.
Arzeno, M. E. Pensar, Aprender, Subjetivar: de la psicopedagogía a las prácticas de pensamiento. Argentina: Grama Ediciones, 2004.
Bachelard, G. La formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis de conocimiento objetivo. 20° edición. México: Siglo XXI, 2007.
Bravo Valdivieso, L. & Tschorne Tetelman, P. (1969). La Psicología en Chile. Revista Latinoamericana de Psicología, 1(2-3) 95-104. Recuperado el 5 de mayo de 2015. Web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80501301
Caiceo, J. Esbozo de la educación especial en Chile: 1850 – 1980. Revista Educación y Pedagogía, vol. 22, núm. 57, mayo-agosto 2010. Recuperado el 23 de marzo de 2015 Web: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/9839/9038
Careaga, R. El hecho psicopedagógico. Investigación e Intervención. Chile: Universidad Educares-Bravo y Allende Editores, 1997.
Castorina, J. “Algunos problemas epistemológicos de la teoría psicológica y de la práctica psicopedagógica”. Pilquen, Sección Psicopedagogía, Vol. 13, n°2, 2016, Argentina.
Decreto con fuerza de ley n°1. Fija Normas Sobre Universidades de 1980 §3.541
Decreto con toma de razón 170/09. Fija normas para determinar los alumnos con Necesidades Educativas Especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial.
Espinoza, R. Entre la escolarización y el sentido de educar en Psicopedagogía: una reflexión. Rev. Gestión de la Educación, Vol. 6, Nº1, [1-9], ISSN: 2215-2288, enero-junio, 2016. Recuperado el 9 de abril de 2016 Web: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/article/view/22717/24137
Filidoro, N. Ética y psicopedagogía. Revista Pilquen, sección psicopedagogía. Año XIII, N°7. Argentina, 2011
Iturriaga, A. Archivos del Instituto de Psicología, Vol. I. Chile: Prensas de la Universidad de Chile, 1944.
Ministerio de Educación, Chile, 2016. Web: www.portales.mineduc.cl/usuarios/sies/File/.../IESCERRal09112010web1.xls. Recuperado el 28 de junio de 2016
Mora, J. y Martín. M. “La escala de inteligencia de Binet y Simon (1905) su recepción por la Psicología posterior”. Revista de Historia de la Psicología, vol. 28, núm. 2/3, 2007.
Olea, R. Batería de prueba de integración funcional cerebral básica. CPEIP, Chile, 1970.
Ortiz, E. y Mariño, M. “Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía”. Cinta Moebio 49:25. Universidad de Chile, 2014. Recuperado el 16 de enero de 2016. Web: http://www.cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/31736/33531
Precht, E. Recopilación de antecedentes jornadas trasandinas 1984 – 2015. UNESCO, Santiago. Chile, 2015.
Precht, E. Inicio y evolución de la Carrera de Psicopedagogía en Chile. Seminario Calidad de la Educación en el Contexto de un Mundo Globalizado. X Jornadas Trasandinas, 2004.
Salas, G. y Lizama, E. Historia de la Psicología en Chile 1889/1981. Chile: Universidad de La Serena, 2013.
Salas, I. La investigación pedagógica en Chile. Anales de la Universidad de Chile, 1941, 1942.
Soto, F. Historia de la educación chilena. Chile: CPEIP, 2000.
Entrevistas
Careaga Medina, Roberto, Dr. (c) en Educación, académico Universidad Los Leones, Santiago. Educares y coordinadora de la Jornadas Trasandinas
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.