La lectura y comprensión de textos científicos y académicos en la formación de estudiantes de psicopedagogía
Palabras clave:
Alfabetización académica, Comprensión, Textos científicos, Propuestas pedagógicas.Resumen
En esta investigación, centrada en la “alfabetización académica”, como problemática actual en la lectura, interpretación y comprensión de textos científicos y académicos en la educación superior o universitaria, se analizaron las estrategias que según los estudiantes utilizaban para comprender el significado de los textos. Metodológicamente, se configura el objeto de estudio en relación a: los estudiantes, los textos y las propuestas pedagógicas - didácticas. A través de entrevistas grupales se accedió a percepciones, creencias y representaciones de los estudiantes sobre actividades de interpretación y comprensión de textos científicos y académicos; concepciones consideradas en su relación con la cultura de la institución universitaria, analizando en esta dimensión, su emergencia y la función legitimadora de un modelo de educación determinado. Es posible sostener que los modos de proceder relacionados con el tratamiento de los textos, su lectura, interpretación y acceso en un nivel de comprensión están regulados por pautas, criterios, usos y costumbres establecidas explícita e implícitamente, particularmente en opciones pedagógicas y didácticas, en el cotidiano institucional, en el cual la interpretación, como actividad hermenéutica, y la comprensión, como actividad de reconstrucción de significados, aparecen desdibujadas o en forma colateral, predominando de manera hegemónica actividades de transcripción, memorización y repetición.
Descargas
Citas
Braslavsky, B. ¿Qué se entiende por alfabetización? Lectura y Vida, 24(2), 2003 pp. 6-21.
Bruner, J. La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor, 1996.
Bruner, J. [1990] Actos de Significados Madrid; Alianza, 1991.
Bruner, J. [1984] El lenguaje de la educación en Acción, Pensamiento y Lenguaje compilación de José Luis Linaza. Madrid: Alianza, 1989.
Carlino, P. Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2005.
Castorina, A. y Barreiro, A. “Las representaciones sociales y su horizonte ideológico. Una relación problemática” en Boletín de Psicología, No. 86, marzo 2006. 2006.
Dewey, J. [1910] Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós 1989.
Dewey, J. [1951] La educación de hoy Buenos Aires: Losada. 1960.
Freire, P. [1970] Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. 1972.
Marin, M. Alfabetización académica temprana Lectura y Vida, 27(4), 2006. Buenos Aires.
Paz, A., Fernández, D. y otros. “Reflexiones en torno a los conceptos de comprensión e interpretación” en Cuadernos de Educación y Desarrollo, Vol. 3 N° 23. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Cuba. http://www.eumed.net/rev/ced/23/abcs2.htm. 2011.
Peirce, Ch. Los signos y sus objetos (Tomado de “Meaning”, 1910). Traducción castellana de Mariluz Restrepo (2003) 1910.
Piaget, J. (1968) El punto de vista de Piaget en Lecturas de Psicología del Niño. Compilación de Juan Delval. Madrid: Alianza. 1982.
Puiggros, A. Historia de la educación Argentina. Tomo I: Sujetos, disciplina y currículo en los orígenes del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Galerna, 2006.
Ricoeur, P. [1986] Del texto a la acción. Buenos Aires. Fondo Cultura Económica, 2001.
Samaja, J. “Análisis del proceso de investigación” en Dei, Daniel. Pensar y hacer la investigación. Buenos Aires: Editorial Docencia. 2002.
Solé, I. “Alfabetización académica en la Universidad. ¿Cómo generar el debate?” Ponencia presentada en el Simposio “Leer y escribir en la Educación Superior”, I Congreso Internacional “Educación, Lenguaje y Sociedad”, Universidad Nacional de la Pampa. 2004.
Temporetti, F. “Prácticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos psicológicos en la enseñanza” en Itinerarios Educativos la revista del INDI. Año 1, N° 1. FHUC. 2006, pp. 89-102. Santa Fe.
Temporetti, F. ¿Teorías del Aprendizaje? Seminario sobre Teorías del Aprendizaje. Maestrías en Didácticas Específicas y Docencia Universitaria. Facultad de Humanidades y Ciencias. UNL. 2009.
Temporetti, F. Prácticas educativas: entre lo individual y lo sociocultural. Breve ensayo sobre los conocimientos psicológicos en la enseñanza, en: Itinerarios Educativos la revista del INDI. Año 1, N° 1. 2006 FHUC. Santa Fe
Vigotski, L. S. [1931] “Análisis de las funciones psíquicas superiores” en Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Obras Escogidas Tomo III. Madrid: Visor, 1991.
Vigotski, L. S. Pensamiento y habla. Buenos Aires: Colihue. 2007
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.