El aprendizaje y sus condiciones: una relación singular en profesores universitarios
Palabras clave:
Docentes, Aprendizaje, Universidad, Condiciones del aprendizajeResumen
El presente trabajo sistematiza un elemento del fenómeno de las concepciones de aprendizaje en profesores universitarios: las condiciones en tanto variables externas que influyen en los aprendizajes. Se estudian las características que asumen dichas condiciones en la perspectiva de docentes universitarios y la trama que se construye a partir de allí en torno al conocimiento a enseñar. Dicho objeto de estudio es construido desde la perspectiva fenomenográfica. Puesto que interesa conocer el modo en que los docentes experimentan, explican y conceptualizan los aprendizajes. En tanto estrategia cualitativa habilita el abordaje situado de la problemática, nos acerca a las prácticas reales de enseñanza y los procesos de aprendizajes generados en la Universidad. Se abordan las variables institucionales y organizacionales que los contextualizan los procesos de aprendizaje y enmarcan esos acercamientos al conocimiento. Se focaliza en el análisis e interpretación del lugar que ocupa el objeto de estudio en el discurso respecto del aprendizaje. Así, el objeto de estudio disciplinar se reconoce como la condición de aprendizaje más relevante y las particularidades de la organización institucional se reconocen como marco de estos aprendizajes. Los tiempos académicos de cursada de las asignaturas generan espacios de trabajo con el conocimiento que operan como dispositivo de aprendizaje desde la concepción de estos profesores.Descargas
Citas
Achili, E. Investigación y formación docente. Colección Universitas. Serie Formación Docente. Rosario: Laborde Editor, 2004.
Beltrán Llavador, F. “La organización posfordista y régimen de producción de los nuevos sujetos docentes”. En Fernández Enguita, M y Gutiérrez Sastre (Coords): M. Organización escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía / Akal, 2005, pp. 83-128.
Cols, E. Estilos de enseñanza. Sentidos personales y configuraciones de acción tras la semejanza de las palabras. Buenos Aires: Homo Sapiens Ediciones, 2011.
Fernández, L. El análisis de lo institucional en la escuela. Un aporte a la formación autogestionaria para el uso de los enfoques institucionales. Buenos Aires: Paidós, 1998.
Foucault, M. El Orden del discurso Barcelona: Fábula Tusquets Editores, 1970.
Guyot, V. Las prácticas del conocimiento. Un abordaje epistemológico. Educación, investigación, subjetividad. Buenos Aires,: Lugar Editorial, 2011.
Lamo de Espinosa, E. La Sociedad Reflexiva. Sujeto y Objeto del conocimiento sociológico. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas 2001.
Poggi, M.Instituciones y trayectorias escolares. Replantear el sentido común para transformar las prácticas educativas. Buenos Aires: Editorial Santillana, 2002.
Pozo, J. I.; Scheuer, N; Pérez Echeverría, M del P; Mateos, M; Martín, E; de la Cruz, M. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Grao, 2009.
Zabalza, M. A. La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Psicopedagogía deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.