Lineamientos básicos de la brecha digital en ámbitos académicos desde una perspectiva de género. Caso: Alumnos de la Licenciatura en Turismo, agosto 2020. FADyCC
Palabras clave:
brecha digital, perspectiva de género, educación, digital gap, gender perspective, educationResumen
Como consecuencia de la crisis sanitaria declarada en Argentina en marzo del 2020 a causa del Covid 19, y del abandono disruptivo de un sistema educativo orientado hacia la “presencialidad” adoptándose otro, desarrollado desde la “virtualidad”, se trató de identificar y describir las dificultades que plantean, desde una perspectiva académica a partir del relevamiento online de los alumnos de Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, de la Universidad Nacional del Nordeste, las brechas digitales existentes en la carrera de Licenciatura en Turismo, como consecuencia de la adopción de tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) en el desarrollo del proceso educativo. El objetivo del presente trabajo se relacionó con la determinación cuantitativa desde una perspectiva de género, de diferentes tipologías de brechas digitales observables en los alumnos de la carrera, recomendando el fortalecimiento de competencias que tiendan a superarlas.
Abstract: Digital gap from gender perspective at academic spaces: basic guidelines. The case of Tourism Degrees FADyCC in August 2020 A significant consequence of crisis set at Argentina in March 2020, due to Covid- 19, was disruption from an “attendance” oriented educational system and subsequent efforts to embrace “virtuality”. On online-survey basis to Arts, Design and Cultural Sciences Faculty students (National University of the Northeast) the authors attempt, from an academic perspective, identify and describe the difficulties posed and the existing digital gaps at Bachelor of Tourism degree, as a consequence of information and communication technologies adoption (ICTs) at development of the educational process. Viviana Bercheñi Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. Universidad Nacional del Nordeste. viviber@hotmail.com Paola Dellamea Mónica Ginocchi The objective of this work was related to the quantitative determination, from a gender perspective, of different typologies of observable digital gaps in the students of the career, recommending the strengthening of competencies that tend to overcome them
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos que se incluyan en revista “Mérope” se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons. Esta licencia implica que usted conserva plenamente sus derechos de autor, pero autoriza a terceros a copiar, distribuir y comunicar públicamente su artículo bajo las siguientes condiciones:
• Reconocimiento: debe incluir los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador.
• No comercial: no se puede utilizar el artículo para fines comerciales
• Sin obras derivadas: no se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir del artículo. Aquellos artículos que, por distintas razones, no sean publicados, no serán difundidos a terceros ni enviados a otras revistas o plataformas digitales.
El comité editorial de la revista Merope y el Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP) se comprometen a respetar escrupulosamente los derechos de propiedad intelectual de los autores.