Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope Mérope es una publicación semestral editada y publicada por el Centro de Estudios de Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP) de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. ISSN - 2683-9830 es-ES <p>Los artículos que se incluyan en revista “Mérope” se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons. 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Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4844 Fri, 07 Jul 2023 00:00:00 -0300 Ritualidad y turismo en la región de Córdova-Orizaba, Veracruz, México https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4845 <p>Resumen<br>El ritual de Xochitlalli se realiza en varias cuevas&nbsp; de la región Zongolica-Tehuacan-Teotitlán,<br>el primer viernes de marzo, y en él se rinde culto a Nana “Tonantzin”, como llaman los nahuas<br>del área a la diosa de la Tierra; en la ceremonia se agradece por las cosechas abundantes que se<br>tuvieron durante el año. Esta fiesta es una fusión de creencias y tradiciones autóctonas prehispánicas<br>y el catolicismo traído durante la conquista. En primer lugar, podemos apreciar el culto a las<br>deidades de la lluvia, propio de las antiguas sociedades agrícolas, así como la religiosidad en torno<br>a las cuevas, con todos los mitos que esto implica.&nbsp; Finalmente observamos el aspecto religioso<br>moderno, en el cual hay procesiones y la cruz y el altar que se suelen poner en el interior de la<br>cueva. A este aspecto religioso se le ha sumado el turístico, que en gran medida ha desvirtuado<br>segmentos del ritual, volviéndolo más atractivos para aquellos que asisten a observarlo. En este<br>trabajo se observa el cambio drástico de un ritual que inicialmente tenía características privadas y<br>su apertura a un turismo desmedido.</p> <p>Abstract<br>The Xochitlalli ritual is performed in several<br>caves in the Zongolica-Tehuacan-Teotitlán<br>region, on the first Friday of March, and in it<br>Nana “Tonantzin” is worshiped, as the Nahuas<br>of the area call the goddess of the Earth; In the<br>ceremony, thanks are given for the abundant<br>harvests that were had during the year. This<br>festival is a fusion of autochthonous pre-Hispanic<br>beliefs and traditions and the Catholicism<br>brought during the conquest. In the first place, we<br>can appreciate the cult of the rain deities, typical<br>of ancient agricultural societies, as well as the<br>religiosity around the caves, with all the myths<br>that this implies. Finally, we observe the modern<br>religious aspect, in which there are processions<br>and the cross and the altar that are usually<br>placed inside the cave. The tourist aspect has</p> <p>been added to this religious aspect, which to a<br>large extent has distorted segments of the ritual,<br>making it more attractive for those who attend<br>to observe it. This work shows the drastic change<br>of a ritual that initially had private characteristics<br>and its opening to excessive tourism.</p> <p>&nbsp;</p> América Malbrán Porto Derechos de autor 2023 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4845 Fri, 07 Jul 2023 00:00:00 -0300 Godot rompe el hechizo del autoengaño: tendencias y desafíos en la transición hacia la sustentabilidad de los destinos turísticos https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4846 <p>Resumen<br>Las recientes políticas para enfrentar los desafíos<br>socioambientales parecen reproducir la obra “Esperando<br>a Godot”, cuando los personajes pasan el<br>tiempo esperando un tercero que irá a librarlos<br>del tedio y de la desesperanza ante el inmovilismo.<br>La realidad de la profundización de la crisis<br>climática revela como el desarrollo sustentable<br>se ha vuelto un oxímoron con escasas probabilidades<br>de materialización. Examinar las raíces de<br>esa situación impone explorar las insuficiencias<br>de la ciencia para transformar el conocimiento<br>sobre la crisis, con propuestas de control y mitigación<br>de las causas, lo que el Secretario-General de Naciones Unidas clasificó como “un suicidio<br>colectivo”. Se asume además, una renovada urgencia<br>para el debate, examinando propuestas<br>direccionadas al turismo sustentable. Lo anterior<br>conlleva, literalmente, a detonar los pilares del<br>patrón dominante de desarrollo y de consumo<br>insustentable, para develar, no la supuesta falta<br>de voluntad política para adoptar los cambios necesarios,<br>sino para luchar en contra del exceso de<br>voluntad política para mantener el status quo. El<br>presente ensayo tiene como objetivo, analizar los<br>retos estructurales de gobernanza que imperan<br>en el planeta, de manera específica en el turismo,<br>para que nadie vuelva a ser condenado a una vida<br>miserable porque nació en el territorio o “destino<br>turístico” equivocado.</p> <p>Abstract<br>Recent policies to face socio-environmental<br>challenges seem to reproduce Waiting for Godot,<br>when the characters spend time waiting for<br>a third party who will free them from tedium<br>and hopelessness in the face of immobility. The<br>reality of the deepening of the climate crisis<br>reveals, meanwhile, how sustainable development<br>has become an oxymoron with little chance<br>of materializing. Examining the roots of this<br>situation requires exploring the insufficiencies<br>of science to transform knowledge about the<br>crisis, with proposals for control and mitigation<br>of the causes, of what the Secretary-Generalof the United Nations classified as "a collective<br>suicide". It is also assumed, a renewed urgency<br>to land the debate, examining proposals aimed at<br>sustainable tourism. The foregoing literally leads<br>to detonating the pillars of the dominant pattern<br>of development and unsustainable consumption,<br>to reveal, not the supposed lack of political will to<br>adopt the necessary changes, but to fight against<br>the excess of political will to maintain the status<br>quo. The objective of this essay is to analyze the<br>structural challenges of governance that prevail<br>on the planet, specifically in tourism, so that<br>no one is again condemned to a miserable life<br>because they were born in the wrong territory<br>or "tourist destination".</p> Roberto Guimarães Derechos de autor 2023 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4846 Fri, 07 Jul 2023 00:00:00 -0300 El patrimonio cultural pampeano en el prisma de los estudios medievales y el medievalismo https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4847 <p>Resumen<br>El ensayo describe el proyecto “El patrimonio<br>cultural pampeano en el prisma de los estudios<br>medievales y el medievalismo”, el cual busca contribuir<br>a comprender la región de La Pampa y su<br>memoria cultural con las herramientas metodológicas<br>que proveen los estudios medievales,<br>campo académico pionero en la aplicación de<br>la perspectiva interdisciplinaria, comparativa e<br>intercultural a la investigación, y el medievalismo,<br>disciplina que se ocupa de las producciones<br>culturales que remiten a la Edad Media de diferentes<br>maneras. El proyecto se asienta en tres<br>núcleos de interés principales: a) hechos, objetos<br>y expresiones específicamente medievales; b)<br>realidades que, siendo propias, vinculan nuestra<br>región y su memoria cultural con la Edad Media<br>y c) hitos reconocibles como objetos semióticos<br>que revelan el trayecto que va desde el Medioevo<br>hasta actualidad. El énfasis en este último núcleo<br>fortalece la aprehensión de los procesos históricos<br>en clave intercultural, relevante para valorizar los elementos culturales autóctonos junto<br>con los heredados, y el hincapié en el segundo de<br>ellos, a partir de la elección de modelos culturales<br>de alcance medio, sirve para explicar segmentos<br>de comportamiento y representación más que<br>para describir el marco cultural total del espacio<br>cultural pampeano. Dichos modelos, basados en<br>nuestra propia historia cultural y en procura de<br>evitar tergiversaciones y anacronismos, son los<br>siguientes: la frontera y la conquista, el camino,<br>el viaje, la peregrinación y los lugares de culto y<br>los héroes populares, entre otros.</p> Lidia Raquel Miranda Derechos de autor 2023 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4847 Fri, 07 Jul 2023 00:00:00 -0300 Recuperarte solidarix. Un aporte al proyecto del CETRIP en Cerámica FaSinPat (ex Zanon) https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4848 <p>Resumen<br>Recuperarte, proyecto del cual formó parte el<br>C.E.T.R.I.P. (Centro de Estudios en Turismo, Recreación<br>e Interpretación del Patrimonio de la<br>Facultad de Turismo, UNCOMA) realizado en<br>forma conjunta con la Cooperativa FaSinPat (ex<br>Zanon) y Cerámica Confluencia de Neuquén. Éste<br>consistió en crear un centro de visitantes para<br>comunicar las características y significados del<br>patrimonio que poseen las mismas, los procesos<br>fabriles de las cerámicas como también las características<br>sociales y políticas de la lucha obrera<br>ceramista de la ciudad de Neuquén y de la Provincia<br>como los diferentes momentos históricos<br>que conformaron la historia de las Cooperativas<br>Confluencia y FaSinPat3. Este trabajo consiste en destacar en el recorrido del centro, marcas de<br>la memoria, “hitos” de la solidaridad que llevó<br>adelante la comunidad para con los obreros ceramistas<br>de FaSinPat desde la toma y puesta en<br>producción de la fábrica en 2001 hasta lograr la<br>expropiación en 2008. Mediante el recorrido, se<br>buscó sumar experiencias que activen la memoria<br>de lucha para pensar futuros posibles en los<br>momentos de crisis económica y social.&nbsp;</p> <p>Abstract<br>"Recuperarte" is a project in which the C.E.T.R.I.P.<br>(Center for Studies in Tourism, Recreation, and<br>Heritage Interpretation of the Faculty of Tourism,<br>UNCOMA) participated jointly with the FaSinPat<br>Cooperative (formerly Zanon) and Cerámica<br>Confluencia from Neuquén. The project aimed<br>to create a visitor center to communicate the<br>characteristics and significance of the heritage<br>possessed by these entities, the manufacturing<br>processes of ceramics, as well as the social and<br>political aspects of the workers' struggle in the<br>ceramic industry in the city of Neuquén and<br>the province, including the different historical<br>moments that shaped the history of the<br>Confluencia and FaSinPat cooperatives. This work focuses on highlighting, within<br>the center's tour, markers of memory and<br>"milestones" of solidarity carried out by the<br>community in support of the ceramic workers<br>of FaSinPat, from the factory occupation and<br>resumption of production in 2001 to the eventual<br>expropriation in 2008. The purpose of the tour<br>is to activate the memory of the struggle and<br>stimulate the consideration of possible futures<br>during times of economic and social crises.</p> Noelia Barbeito Derechos de autor 2023 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4848 Fri, 07 Jul 2023 00:00:00 -0300 Nuestros evaluadores https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4850 <p>Nuestros evaluadores</p> Merope Derechos de autor 2023 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4850 Fri, 07 Jul 2023 00:00:00 -0300 Pautas para la presentación de trabajos. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4849 <p>Pautas para la presentación de trabajos</p> Merope Derechos de autor 2023 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/4849 Fri, 07 Jul 2023 00:00:00 -0300