Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope Mérope es una publicación semestral editada y publicada por el Centro de Estudios de Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio (CETRIP) de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. ISSN - 2683-9830 es-ES <p>Los artículos que se incluyan en revista “Mérope” se publicarán bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Creative Commons. 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Bajo el lema:<br>“Interpretación, Desarrollo Territorial y Turismo<br>Crítico", que se llevaron a cabo los días 6; 7; 8; 14<br>y 15 de septiembre de 2023. Las Jornadas, fueron<br>declaradas de Interés Científico – Académico y<br>Avaladas por el Consejo Directivo de la Facultad<br>de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue<br>a través de la Resolución N° 092/2023.</p> Merope Derechos de autor 2024 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5244 Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 -0300 Reconstrucción de espacios sociales turísticos en comunidades desterritorializadas y desaparecidas. Pilquiniyeu del Limay y ex Villa Rincón Chico. Patagonia. Argentina. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5245 <p>En la actualidad, analizar las implicancias del<br>concepto de Turismo como actividad que desestime<br>las amenazas socioambientales a las que<br>las comunidades de la Norpatagonia son expuestas<br>como consecuencia del avance de las actividades<br>neoextractivas sobre los territorios, pone<br>en evidencia la urgencia de desnaturalizarlas.<br>Deconstruir lógicas desarrollistas de coyuntura<br>en la política turística y, principalmente aquellas<br>de tinte industrial, fundamenta la posibilidad de<br>construir propuestas de investigación, acción y<br>participación para la construcción de territorialidad<br>desde el ámbito del turismo, la recreación<br>y el patrimonio ambiental considerando las consecuencias<br>y dialécticas socioambientales que el<br>desarrollo neoliberal ha ocasionado sobre los territorios<br>fragmentando hábitats enteros.<br>El presente trabajo de investigación desarrolla<br>un análisis sobre cómo han sido las estrategias<br>socioculturales y productivas de las familias<br>de la actual comunidad Pilquiniyeu del Limay</p> <p>(provincia de Rio Negro) indagando los procesos<br>sociohistóricos de doble relocalización que<br>permitieron su reproducción social producto de<br>los contextos culturales en dialéctica a su cosmovisión.<br>Resulta interesante, ergo, comprender<br>en la actualidad, la reproducción del espacio social<br>y genuino de la comunidad. Por otro lado, se<br>indagó en el reconocimiento y recuperación de<br>la memoria colectiva relativa a los significados y<br>significantes de lo que han sido los procesos de<br>reproducción socioespacial de los residentes de<br>la ex comunidad Villa Rincón Chico (provincia<br>de Neuquén) en perspectiva comparada con la<br>comunidad Pilquiniyeu del Limay entre los años<br>1980-1990.</p> <p>Abstract<br>Currently, analyzing the implications of the<br>concept of Tourism as an activity that dismisses<br>the socio-environmental threats to which the<br>communities of North Patagonia are exposed as<br>a consequence of the advance of neo-extractive<br>activities on the territories, highlights the<br>urgency of denaturalizing them. Deconstructing<br>developmental logic of the situation in tourism<br>policy, and mainly those of an industrial nature,<br>bases the possibility of building proposals<br>for research, action and participation for the<br>construction of territoriality from the field<br>of tourism, recreation and environmental<br>heritage, considering the consequences and<br>socio-environmental dialectics that neoliberal<br>development (modernity specifically) has caused<br>on territories, fragmenting entire habitats. The<br>present research work develops an analysis of<br>what the sociocultural and productive strategies<br>of the families of the current community of<br>Pilquiniyeu del Limay (province of Rio Negro)<br>have been, investigating the sociohistorical</p> <p>processes of double relocation that allowed<br>their social reproduction as a result of the<br>contexts. cultural dialectics to their worldview.<br>It is interesting, ergo, to understand today the<br>reproduction of the social and genuine space<br>of the community. On the other hand, the<br>recognition and recovery of collective memory<br>related to the meanings and signifiers of what<br>have been the processes of socio-spatial<br>reproduction of the residents of the former Villa<br>Rincón Chico community (province of Neuquén)<br>were investigated in perspective compared to the<br>Pilquiniyeu community of Limay between the<br>years 1980-1990.</p> Juliana Glionna Derechos de autor 2024 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5245 Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 -0300 La interpretación del cambio climático para personas de diferentes cosmovisiones https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5246 <p>Puede ser contraproducente para el desarrollo<br>de soluciones eficaces al cambio climático que<br>los comunicadores sobre el clima en general y<br>los intérpretes en particular den por sentado que<br>todos los miembros de su audiencia parten de los<br>mismos supuestos y valores sobre cómo cambia<br>el clima y, de hecho, el mundo. Por otra parte, el<br>concepto de cosmovisión ofrece un marco que<br>permite diferenciar cómo las personas que tienen<br>cosmovisiones distintas construyen la realidad de<br>maneras distintas y, por tanto, entienden el clima<br>también de maneras distintas. Estas diferencias<br>influyen en las acciones que emprenden. Este artículo<br>se basa en un estudio de Gail Hochachka<br>que aplicó la Matriz STAGES a miembros de comunidades<br>rurales de El Salvador para demostrar<br>que incluso en comunidades aparentemente<br>homogéneas existe una diversidad o plasticidad<br>de puntos de vista sobre el cambio climático<br>que corresponden al menos a tres cosmovisiones<br>principales. El artículo concluye, pues, que</p> <p>los intérpretes harían bien en comprender las<br>cosmovisiones y modificar sus comunicaciones<br>en consecuencia, en lugar de imponer su propia<br>perspectiva a sus audiencias y preservar así lo<br>que Hochachka denomina su "soberanía de creación<br>de significados".</p> <p>Abstract<br>It can be counterproductive for the development<br>of effective solutions to climate change when<br>climate communicators in general, interpreters in<br>particular, assume that everyone in their audience<br>operates from the same assumptions and values<br>about how the climate, and indeed the world,<br>changes. The concept of worldviews, moreover,<br>provides a framework that differentiates how<br>people who hold different worldviews construct<br>reality in different ways and thus understand the<br>climate also in different ways. These differences<br>influence the actions that they take. This article<br>is based on a study by Gail Hochachka who<br>applied the STAGES Matrix to rural community<br>members in El Salvador to demonstrate that<br>even in apparently homogeneous communities<br>there is a diversity or plasticity of climate<br>change views corresponding to at least three<br>principal worldviews. The article concludes<br>then that to better communicate with diverse<br>audiences, interpreters would be well served&nbsp;</p> <p>by understanding worldviews and modifying<br>their communications accordingly rather than<br>impose their own perspective on their audiences<br>and thus preserve what Hochachka calls their<br>“meaning-making sovereignty.”</p> Jon Kohl Derechos de autor 2024 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5246 Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 -0300 Patrimonio cultural en la era digital https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5247 Edmundo Andrade Romo Derechos de autor 2024 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5247 Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 -0300 La Divulgación Significativa: un enfoque antropológico-histórico de la Interpretación Patrimonial. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5248 <p>Se analizan discusiones recientes, en el actual<br>contexto de iniciativas descolonizadoras e inclusivas,<br>sobre la pertinencia de la interpretación<br>patrimonial para el patrimonio reconocido tanto<br>por las comunidades como por el postulado institucionalmente.<br>Proponemos que la interpretación<br>patrimonial sigue siendo relevante, en particular<br>si se desarrolla a partir de un enfoque antropológico-<br>histórico y una visión intercultural como<br>la que ofrece la “Divulgación Significativa”. Esta<br>es una variante de la interpretación temática de<br>Ham apoyada en la museología centrada en los<br>públicos. A partir de un concepto antropológico-histórico<br>de los patrimonios, es factible proponer una la<br>interpretación patrimonial que promueva que la ciudadanía comprenda y disfrute más profundamente<br>los beneficios que el patrimonio nos<br>ofrece. En particular, los aportes de la antropología<br>y la historia pueden ayudarnos a combatir<br>el etnocentrismo y el cronocentrismo que están<br>detrás de muchas formas de discriminación y de<br>discursos supremacistas y colonializadores. El<br>presente texto presenta las características generales<br>de ese enfoque, así como su relación con<br>la interpretación intercultural.</p> <p>Abstract<br>In this text we analyze some current discussions,<br>in the context of more inclusive and decolonizing<br>initiatives, that challenge the pertinence of<br>heritage interpretation to cultural heritages, to<br>both those recognized by local communities<br>as well as the ones postulated by international<br>institutions, We argue that even in that context<br>heritage interpretation remains relevant, when<br>it is developed through an anthropological<br>and historical approach and an intercultural<br>interpretation vision, such as the one offered<br>by “Meaningful Divulgation”. This is a strategy<br>derived from Ham´s thematic interpretation and<br>based on a visitor-centered museology.&nbsp;</p> <p>Starting from an anthropological and historical<br>concept of cultural heritage, it is possible to practice a form of heritage interpretation aimed<br>to allow citizens a deeper understanding and<br>enjoyment of the benefits that heritage offers us.<br>An approach nurtured by the knowledge derived<br>from anthropology and history, can help us to<br>combat ethnocentrism and “chronocentrism”,<br>which are behind many forms of discrimination<br>and supremacist and colonial discourses. In this<br>text we present a general outline of such an<br>approach as well as its relation to intercultural<br>interpretation.&nbsp;</p> Manuel Gándara Vázquez Derechos de autor 2024 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5248 Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 -0300 Aumentando la “R” de Relevancia con ayuda de la antropología en la interpretación del patrimonio https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5249 <p>La interpretación del patrimonio cuenta entre<br>sus propuestas más prácticas para la conservación<br>del patrimonio con el modelo TORA para la<br>excelencia en la interpretación. Éste propone que<br>la gente se conecta mejor con sus patrimonios<br>cuando recibe argumentos e informaciones que<br>han sido planificados con base en una estructura<br>Temática, Organizada, Relevante y Amena. En<br>este artículo se recupera el elemento “R” de Relevancia<br>en los contenidos que se ofrecen a las<br>audiencias. En complemento con contribuciones<br>precedentes, se sostiene que la divulgación<br>de aspectos sobre la diversidad cultural de los<br>seres humanos nos puede ayudar a incrementar<br>en nuestras audiencias el deseo por conocer más<br>y por comprometerse con aspectos de conservación<br>de los patrimonios culturales y naturales.Al final, propone una secuencia de procesos que<br>permiten contar con un encuadre inicial para el<br>desarrollo de planes de interpretación de patrimonios<br>culturales bajo perspectiva antropológica.&nbsp;</p> <p>Abstract</p> <p>One of heritage interpretation most practical<br>propositions is the TORA model for excellence in<br>interpretation. It suggests that people connect<br>better with their heritage when they receive<br>information that has been planned based on a<br>thematic, organized, relevant, and enjoyable<br>structure. This paper pays special attention<br>to the "R" element of Relevance in the content<br>offered to audiences. In addition to previous<br>contributions, it proposes that by disseminating<br>aspects about the cultural diversity of human<br>beings, our audience can increase the desire<br>to know more and to commit to aspects of the<br>conservation of cultural and natural heritage. In<br>the end, it proposes a sequence of steps that will<br>help us to develop an initial framework for our<br>interpretation plan for cultural heritage.</p> María Antonieta Jiménez Izarraraz Derechos de autor 2024 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5249 Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 -0300 Referencias curriculares de las y los autores https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5250 <p>Referencias curriculares de las y los autores</p> Merope Derechos de autor 2024 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5250 Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 -0300 Pautas para la presentación de trabajos. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5251 <p>Pautas para la presentación de trabajos.&nbsp;</p> Merope Derechos de autor 2024 Mérope. Revista del Centro de Estudios en Turismo, Recreación e Interpretación del Patrimonio https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/merope/article/view/5251 Fri, 22 Mar 2024 00:00:00 -0300