Etiquétame, etiquétame mucho...

Contenido principal del artículo

María Mare

Resumen

Toda disciplina cuenta con un conjunto de términos y definiciones para describir su objeto de estudio. Estas etiquetas son fundamentales tanto para el análisis como para la comunicación de resultados y la subsiguiente réplica de una metodología de trabajo con otros exponentes de ese objeto. El problema surge cuando las etiquetas se confunden con el objeto mismo y comienzan a tener un rol mucho más protagónico que el científicamente deseable, haciéndonos caer en el conocido “se equivoca el cadáver, que no Galeno”. En estas páginas, proponemos algunas reflexiones que tienen que ver con este problema en el mundo de la lingüística. A tal fin, nos detenemos en las etiquetas que se utilizan para las lenguas, en las etiquetas de las clases de palabras e incluso en la propia etiqueta “palabra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mare, M. (2022). Etiquétame, etiquétame mucho. Quintú Quimün. Revista De lingüística, (6), Q059. https://doi.org/10.5281/zenodo.7328005
Sección
Lingüística que no muerde: ensayos divulgativos

Citas

Mare, María (2020). Clases de palabras y predicación. Reflexiones para la enseñanza. Revista de Lingüística y Filología, 46(1), 221-241. Doi: 10.15517/rfl.v46i1.41117.

Mendívil Giró, José Luis (2022). Deconstruyendo las funciones sintácticas. ReGROC IV, 20- 39. Doi: 10.5565/rev/regroc.62

Moreno Cabrera, Juan Carlos (2021). La clasificación de las lenguas. Madrid: Síntesis.

Alexiadou, Artemis, Hagit Borer & Florian Schäfer (eds.) (2014). The Syntax of Roots and the Roots of Syntax. Oxford: Oxford University Press.

Borer, Hagit (2005). In name only. Oxford: Oxford University Press.

Caha, Pavel (2018). Notes on insertion in distributed morphology and nanosyntax. En Lena Baunaz et. al. (eds.) Exploring Nanosyntax. New York: Oxford University Press, 57-87.

Chomsky, Noam (1957). Syntactic Structures. The Hague: Mouton.

Chomsky, Noam (1995). The Minimalist Program. Cambridge: MIT Press.

Chomsky, Noam (2000). Minimalist inquires: The framework. En Roger Martin, David Michaels y Juan Uriagereka (eds.) Step by step: Essays on minimalist syntax in honor of Howard Lasnik. Cambridge: MIT Press, 89-156.

Halle, Morris & Alec Marantz (1993). Distributed Morphology and Pieces of Inflection. En Ken Hale & Samuel Keyser (eds.) The view from Building 20. Cambridge: MIT Press, 111-176.

Harley, Heidi (2014). On the identity of roots. Theoretical Linguistics, 40(3/4), 225-276. Doi: 10.1515/tl-2014-0010

Jackendoff, Ray (2011). What is the human language faculty? Two views. Language, 87(3), 586-624. Doi: 10.1353/lan.2011.0063

Marantz, Alec (2001). Words and things. Manuscrito, MIT.

Mendívil Giró, José Luis (2019). La adaptación de las lenguas al entorno: una aproximación crítica. Glosema. Revista Asturiana de Lingüística, 1, 139- 175. Doi: 10.17811/glosema.1.2019.139-175

Moreno Cabrera, Juan Carlos (2014). El español hablado como lengua aglutinante y polisintética. En José María Santos Rovira (ed.) Ensayos de Lingüística Hispánica, Facultad de Letras: Universidad de Lisboa, 177-216.

Vanden Wyngaerd, Guido, Karen de Clercq & Pavel Caha (2021). Late insertion and Root Suppletion. ReVEL, edição especial, 19 (18), 81- 123.