Fundamentos e implicancias de la enseñanza del español como Lengua Segunda y Extranjera en la escolaridad de las personas sordas

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Gabriela Susana Rusell

Resumen

Los dispositivos tecnológicos más usuales como implantes cocleares o audífonos están mejorando las habilidades de las personas sordas en relación con la lectura y escritura (Mayer, Trezek & Hancock, 2021). Si bien estos resultados son alentadores, las investigaciones tanto para el inglés como para el español de Lissi et al. (2020), Hartman, Nicolarakis & Wang (2019); Carrero Barril (2017), Humphries et al. (2017), Lund (2016), entre otras, todavía dan cuenta de que no todas las personas sordas logran una buena competencia lingüística que les facilite los aprendizajes vinculados con la alfabetización.

Al igual que Kuntze et al. (2016), en este trabajo sostenemos que el problema con la lectura y la escritura radica en la no adquisición de la lengua en la que se lee y se escribe. En los países hispanohablantes, un modo de superar el obstáculo de la falta de conocimiento de la lengua mayoritaria es a través de la enseñanza del español desde enfoques metodológicos provenientes del campo del Español como Lengua Segunda y Extranjera (Vogliotti, Lapenda & Rusell, 2013; Rusell & Lapenda, 2012). Este tipo de propuestas toma como antecedente de referencia los desarrollos de Suecia, país que registra los mayores niveles de alfabetización de las personas sordas en todo el mundo (Svartholm 2014). El objetivo de este trabajo es recuperar los fundamentos de la propuesta bilingüe, en especial de los aportes del campo de las lenguas segundas y extranjeras, con el fin de discutir algunas de sus implicancias en la escolarización de las personas sordas y ponerlas en relación con otras propuestas que se desarrollan desde otros paradigmas.

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Cómo citar
Rusell, G. S. (2021). Fundamentos e implicancias de la enseñanza del español como Lengua Segunda y Extranjera en la escolaridad de las personas sordas. Quintú Quimün. Revista De lingüística, (5), Q052. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/3205
Sección
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