Análisis de los contenidos semánticos, funcionales y formales de artículos científicos correspondientes a tres áreas disciplinares en idioma inglés: resultados preliminares

Contenido principal del artículo

Reina Himelfarb
María Inés Grundnig

Resumen

Si bien se reconoce que la lectura de textos especializados es fundamental en entornos académicos, ésta constituye un verdadero desafío para los estudiantes universitarios, debido a las características particulares de estos textos, las especificidades disciplinares que los mismos reflejan, y al hecho de que los mismos están en gran medida disponibles solo en inglés. Es importante entonces, conocer en profundidad las características de los textos generalmente utilizados para la enseñanza de contenidos disciplinares en carreras de grado en el ámbito universitario. El objetivo de este trabajo es presentar los principales resultados del análisis de los rasgos semánticos, funcionales y formales de un corpus conformado por artículos de investigación correspondientes a tres áreas disciplinares. Los resultados revelan que los textos pertenecientes a cada área disciplinar estudiada presentan rasgos en común, así como también características particulares en los tres niveles analizados.  Se espera que estos hallazgos sirvan como base para un análisis en profundidad de estos textos en otras disciplinas no contempladas en este estudio, y que contribuyan al diseño de programas de estudio y materiales didácticos para la enseñanza de inglés con fines académicos en el nivel superior ajustados a las especificidades de cada disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Himelfarb, R., & Grundnig, M. I. (2021). Análisis de los contenidos semánticos, funcionales y formales de artículos científicos correspondientes a tres áreas disciplinares en idioma inglés: resultados preliminares. Quintú Quimün. Revista De lingüística, (5), Q044. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/lingustica/article/view/3136
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Reina Himelfarb, Universidad Nacional del Comahue

Profesora Adjunta

Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos

Facultad de Lenguas

Universidad Nacional del Comahue

María Inés Grundnig, Universidad Nacional del Comahue

Profesora Adjunta

Departamento de Idiomas Extranjeros con Propósitos Específicos

Facultad de Lenguas

Universidad Nacional del Comahue

Citas

Anthony, Laurence (2013). A critical look at software tools in corpus linguistics. Linguistic Research, 30(2): 141-161. http://isli.khu.ac.kr/journal/content/data/30_2/1.pdf

Bazerman, Charles (2012). Géneros textuales, tipificación y actividad. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Carlino, Paula (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6 (20): 409-420. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662008

Carlino, Paula (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57): 355-381. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14025774003

Carlino, Paula, Patricia Iglesias & Irene Laxalt (2013). Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas. Revista de Docencia Universitaria, 11(1): 105-135. https://doi.org/10.4995/redu.2013.5594

Ciapuscio, Guiomar (2005). La noción de género en la Lingüística Sistémico Funcional y en la Lingüística Textual. Revista signos, 38(57): 31-48. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157013764003

Ciapuscio, Guiomar & Inés Kuguel (2002). Hacia una tipología del discurso especializado: aspectos teóricos y aplicados. En Texto, terminología y traducción (pp.37-74). Salamanca: Ediciones Almar.

Cortes, Viviana (2013). The purpose of this study is to: Connecting lexical bundles and moves in research article introductions. Journal of English for academic purposes, 12(1): 33-43. DOI:10.1016/J.JEAP.2012.11.002

Coxhead, Averil (2012). A new academic word list. TESOL quarterly, 34(2): 213-238. https://doi.org/10.2307/3587951

Delfederico, Graciela & Gabriela Weht (2017). Los géneros académicos en inglés prototípicos del área de las Ciencias Económicas. En Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior, Volumen (pp. 64-77). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba.

Evans, Joelle, Huising, Ruthanne & Susan Silbey. (2015) Accounting for Accounts: Crafting Ethnographic Validity through Team Ethnography. En Kimberly Elsbach & Rodney Kramer (Eds.), Handbook of Qualitative Research in Organizations (pp. 143-155). New York: Routledge Publishers.

Flowerdew, Lynne (2005). An integration of corpus-based and genre-based approaches to text analysis in EAP/ESP: Countering criticisms against corpus-based methodologies. English for specific purposes, 24(3): 321-332.

DOI: 10.1016/j.esp.2004.09.002

Garofolo, Andrea (2012). El vocabulario de artículos de investigación de psicología: estudio de corpus. En Bosio et al. (Eds.). Discurso especializado: estudios teóricos y aplicados (pp. 71-86). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Grundnig, María Inés & Reina Himelfarb (2017a). Fundamentos lingüístico-discursivos y psicolingüísticos de una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior. En Mercedes Fernández Beschtedt (Ed.), Zonas de contacto: culturas, lenguas y educación: Actas IV Congreso Nacional El conocimiento como espacio de encuentro. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.

Grundnig, María Inés & Reina Himelfarb (2017b). Una propuesta didáctica para la enseñanza del léxico en lengua extranjera inglés en el nivel superior. En Dora Riestra (Comp.), Quintas Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas. San Carlos de Bariloche: Editorial UNRN.

Grundnig, María Inés, Andrea Cecilia Sorbellini & Patricia Ayelén Denham (2018). El rol de la bibliografía en LE (inglés) en la universidad: el caso de la UNCo. VI Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas, Geise – UNRN. Bariloche, 25 y 26 de octubre de 2018.

Grundnig, María Inés, Andrea Cecilia Sorbellini & Luciana Pezzutti (2018). Prácticas de alfabetización académica en el nivel superior: el rol de los docentes en la selección bibliográfica. En Memorias del VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa “Políticas y prácticas de producción y circulación de conocimiento. A 20 años del primer congreso de investigación educativa en la Universidad Nacional del Comahue”. UNCo.

Himelfarb, Reina (2019). Desafíos y problemas de la formación de grado en nuestra universidad. En V Jornadas-Debate de Investigación en Ciencias Sociales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales /Facultad de Lenguas, Universidad Nacional del Comahue, General Roca, agosto de 2019. Libro de resúmenes.

Himelfarb, Reina (en prensa). El desarrollo de la literacidad académica crítica durante la formación de grado: un desafío de la universidad actual. En “Habitando fronteras: interculturalidad, lenguas y educación”. General Roca: Universidad Nacional del Comahue.

Himelfarb, Reina et al. (2016). El rol del conocimiento del léxico en la producción oral de textos científico-académicos en LE inglés. Manuscrito inédito del Informe Final del Proyecto de investigación (2013 – 2016). Universidad Nacional del Comahue.

Himelfarb, Reina & María Inés Grundnig (2018). Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés. En Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre formación e investigación en lenguas y traducción: lenguas en el cruce de fronteras: políticas, prácticas y saberes (pp. 262-267). CABA: Instituto de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas Juan Ramón Fernández.

Himelfarb, Reina, María Inés Grundnig & María Belén Martínez (2018). La selección de textos académicos para la enseñanza de inglés en la universidad. VI Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las Lenguas y las Literaturas, Geise – UNRN. San Carlos de Bariloche, Río Negro, octubre de 2018.

Himelfarb, Reina, Luciana Pezzutti, & Andrea Cecilia Sorbellini (2018). El rol de las creencias de los docentes universitarios en la selección de material bibliográfico. En Memorias del VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa “Políticas y prácticas de producción y circulación de conocimiento. A 20 años del primer congreso de investigación educativa en la Universidad Nacional del Comahue”. UNCo.

Himelfarb, Reina et al. (2019). Recursos léxicos de ocurrencia frecuente en textos académicos en LE inglés: puntos de contacto y especificidad disciplinar. Manuscrito inédito del Informe de Avance del Proyecto de Investigación (2017 – 2021). Universidad Nacional del Comahue.

Hyland, Ken (2004). Disciplinary discourses: Social interactions in academic writing. Michigan: University of Michigan Press.

Hyland, Ken (2012). Disciplinary Identities: Individualities and community in academic discourse. Cambridge: Cambridge University Press.

Hyland, Ken (2013). Writing in the university: education, knowledge and reputation. Language teaching, 46(1): 53-70. https://doi.org/10.1017/S0261444811000036

Hyland, Ken (2015a). Genre, Discipline and identity. Journal of English for Academic Purposes. 19: 32-43. DOI: 10.1016/j.jeap.2015.02.005

Hyland, Ken (2015b). Corpora and written academic English. En D. Biber, & R. Reppen, The Cambridge handbook of English corpus linguistics (pp. 292-308). Cambridge: Cambridge University Press.

Hyland, Ken & Polly Tse (2011). Is there an" academic vocabulary"? TESOL quarterly: 235-253. https://doi.org/10.1002/j.1545-7249.2007.tb00058.x

Hyland, Ken & Hang Zou (2021). “I believe the findings are fascinating”: Stance in three-minute theses. Journal of English for Academic Purposes, 50, 100973. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2021.100973

Kanoksilapatham, Budsaba (2005). Rhetorical structure of biochemistry research articles. English for specific purposes, 24(3): 269-292. https://doi.org/10.1016/j.esp.2004.08.003

Li, Ying & Liming Deng (2021). Disciplinarily capable and personally unique: Voicing disciplinary identity in personal statement writing. Journal of English for Academic Purposes, 50, 100949. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2020.100949

Lu, Xiaofei, J. Elliott Casal, Yingying Liu, Olesya Kisselev & Jungwan Yoon (2021). The relationship between syntactic complexity and rhetorical move-steps in research article introductions: Variation among four social science and engineering disciplines. Journal of English for Academic Purposes, 52, 101006. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2021.101006

Maxwell, Joseph A. (1992). Understanding and validity in qualitative research. Harvard Educational Review, 62(3): 279–301. https://doi.org/10.17763/haer.62.3.8323320856251826

McEnery, Tony & Hardie, Andrew (2011). Corpus linguistics: Method, theory and practice. Cambridge University Press.

Moreno Fernández, Ana Isabel & John M. Swales (2018). Strengthening move analysis methodology towards bridging the function-form gap. English for Specific Purposes, 50, 40–63. DOI:10.1016/J.ESP.2017.11.006

Moyetta, Daniela (2017). Tipologización de géneros académicos en inglés en el ámbito del Diseño Industrial. En Lenguas y culturas: Desafíos actuales de la diversidad y de la integración Actas de las XV Jornadas y II Congreso Latinoamericano de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior, Volúmen V (pp. 225-240). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba

Muñoz, Verónica Lilian (2012). Los sintagmas nominales definidos en artículos de investigación de las ciencias agrarias escritos en inglés y en español. En Bosio et al. (Eds.). Discurso especializado: estudios teóricos y aplicados (pp. 53-70). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Muñoz, Verónica Lilian (2013). Construcción de un corpus de artículos de semidivulgación: aspectos teóricos y metodológicos. Contextos de Educación, 12(13): 56-64. http://hdl.handle.net/11336/22927

Otero, José, José A. León & Arthur C. Graesser (2014). The psychology of science text comprehension. New York: Routledge.

Ozturk, Ismet (2007). The textual organisation of research article introductions in applied linguistics: Variability within a single discipline. English for Specific Purposes, 26(1): 25-38. https://doi.org/10.1016/j.esp.2005.12.003

Parodi, Giovanni (2009). University genres in disciplinary domains: social sciences and humanities and basic sciences and engineering. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 25(2): 401-426. DOI:10.1590/S0102-44502009000200007

Saldaña, Johnny (2015). The Coding Manual for Qualitative Researchers. Tercera Edición. Arizona State University.

Samraj, Betty (2002). Introductions in research articles: Variations across disciplines. English for specific purposes, 21(1): 1-17.

Stagnaro, Daniela (2012). Negociación interpersonal en las conclusiones del artículo de investigación de economía: exploración de los recursos expresivos del compromiso frente a las propuestas. En Bosio et al. (Eds.) Discurso especializado: estudios teóricos y aplicados (pp. 33-52). Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo.

Stagnaro, Daniela (2015). Configuraciones retórico-lingüísticas del resumen en artículos científicos de economía: Contrastes en el interior de la disciplina. Revista signos, 48(89): 425-444. DOI: 10.4067/S0718-09342015000300007

Swales, John M. (1990). Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press.

Swales, John M. (2002). On models in applied discourse analysis. En C. Candlin (Ed.), Research and practice in professional discourse (pp. 61–77). Hong Kong: City University of Hong Kong Press.

Swales, John M. (2004). Research genres: Explorations and applications. Cambridge: Cambridge University Press.

Swales, John M. (2011). Aspects of article introductions (No. 1). Michigan: University of Michigan Press.

Swales, John M. (2019). The futures of EAP genre studies: A personal viewpoint. Journal of English for Academic Purposes, 38: 75-82. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2019.01.003

Van Dijk, Teun A. (1996). Estructuras y funciones del discurso. Siglo XXI.

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.