Cartografía, eternidad y terror en el Infierno de Dante
Palavras-chave:
Borges, Comedia, Alighieri, Visión, ApocalipsisResumo
El presente artículo explora La Divina Comedia de Dante Alighieri, en su versión traducida al español y comentada por Narciso Bruzzi (1994), en diálogo con la lectura que Jorge Luis Borges hace de ella y con algunos desarrollos del autor argentino respecto a la eternidad y la escritura cartográfica. Se incluye también una revisión de la bibliografía crítica que aborda la relación intertextual entre ambos escritores universales. En la primera parte se explora la relación entre verbalización y cartografía en la obra mayor de Dante, para distinguir ambos fenómenos como dos niveles de racionalización de la experiencia visionaria, la que es definida como oniroide, en tanto es parecida al sueño en su temporalidad, pero no coincidente con este en la permanencia del mapa de los lugares entre distintas secciones visionarias. Luego, en torno a la función punitiva del espacio infernal, revisada por Borges, se examina la noción de eternidad, con énfasis en su carácter de repetición y de tortura. Finalmente, teniendo en cuenta la función social de La Divina Comedia como texto profético y apocalíptico, así como su contexto de producción, se caracteriza el “Infierno” de Dante como herramienta de terror político, precursora de sus manifestaciones en los siglos siguientes.
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