Rodolfo Araoz Alfaro y “El Kremlin” de Villa del Totoral
Palavras-chave:
Rodolfo Araoz Alfaro Deodoro Roca. Refugees. Villa del Totoral. CommunistsResumo
En El recuerdo y las cárceles, único testimonio integral de la vida del abogado comunista Rodolfo Araoz Alfaro, cuya figura y peso no han sido aún reconocidos (posiblemente por su rol opositor), se destacan tres momentos y escenarios: Burruyacú, en Tucumán, como lugar del origen familiar, lleno de contrastes sociales; Totoral, en Córdoba, a donde llega la familia transcurre los veranos en busca de descanso y salud, y por último, las cárceles de Buenos Aires, espacios donde se construye la resistencia política bajo un velo de romántica aventura. En este sentido, si en Tucumán advierte los abusos del poder de la oligarquía para con los subalternos; es en Córdoba donde define su opción militante por la izquierda, gracias a las enseñanzas de su amigo Héctor y de su hermano Deodoro Roca, vecinos de su casa en Totoral. En Córdoba se gesta un posicionamiento que se consolida. La casa familiar será el epicentro de su acción entre 1930 y 1960.
Nos interesa recuperar la biografía literaria de Araoz y desde sus memorias, su signo hospitalario hacia pensadores y creadores comprometidos de la izquierda, para revertir el silencio que opera sobre este militante que vivió en Córdoba con una posición ideológica contraria a la de la mayoría, motivo por el cual, estimamos, fue condenado al olvido.
Downloads
Referências
Araoz Alfaro, R. (1966). El recuerdo y las cárceles. Buenos Aires: La Flor.
Carrasco, J. (2019) “Neruda en Villa del Totoral: Poemas con espacio y tiempo”. En Letras de Chile. Disponible en: https://www.letrasdechile.cl/home/index.php/ensayos/1449-neruda-en-villa-del-totoral-poemas-con-espacio-y-tiempo.html.
Chevalier, J. y Gheerbrant, A. (1986). Diccionario de símbolos. Barcelona: Herder.
Giaccio, L. M. (2013). “Retratos e imagen de escritor de Ramón del Valle Inclán en la prensa porteña, (1899-1910)”. [en línea]. VI Jornadas de Filología y Lingüística, 7 al 9 de agosto de 2013, La Plata, Argentina. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3857/ev.3857.pdf
Huezo Mixco, M. (2005). “Toño Salazar. Expedicionario del siglo XX”. En Revista Letras libres. España, Año IV, Nro 41. Disponible en: https://www.letraslibres.com/mexico-espana/tono-salazar-expedicionario-del-siglo-xx
López das Eiras, H. (2005). Rey de los caminos. Ernesto Che Guevara antes de ser el Che. Córdoba: La Central.
Martínez Baeza, S. (1996). “Pablo Neruda en El Totoral, Córdoba”. En Cuadernos. Nro. 27, p. 64-67.
Martínez Gómez, J. (2011) “Alberti en la Argentina: los primeros pasos del exilio”. En Revista de Filología Románica, Anejo VII, 255-264.
Morales Henríquez, H. (2021). “Raúl González Tuñón, un poeta verde, argentino y chorpalético”. En Revista H. Año 2. Nro 12.
Quién es quién SRL (1950). Quién es quién en la Argentina. Buenos Aires: G.Kraft.
Quién es quién SRL (1969). Quién es quién en la Argentina. Biografías contemporáneas. Buenos Aires: G.Kraft,
Sanz, A. y Funes, F. (2015) “El exilio intelectual republicano español en Argentina: la escritura como espacio imaginario de restauración y discurso en contra del olvido en Rafael Alberti y María Teresa León”. Disponible en: http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2013/02/Funes-Sanz-ok.pdf
Tarcus, H. (2019) “Aráoz Alfaro, Rodolfo”, en Diccionario biográfico de las izquierdas latinoamericanas. Disponible en http://diccionario.cedinci.org/araoz-alfaro-rodolfo.
Valle Inclán, R. (1979) Sonata de Primavera/ Sonata de Estío. Madrid: Espasa Calpe.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.