Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)
Palavras-chave:
Felisberto Hernández, Posthumanismo, Animalidad, VanguardiaResumo
Este trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en El caballo perdido (1942), “La mujer parecida a mí” de Nadie encendía las lámparas (1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández. Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus otros. La reiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo.
Downloads
Referências
Barrenechea, A.M. (1976). “Ex-centricidad, Di-vergencias y Con-vergencias en Felisberto Hernández”. En MLN, 91(2), 311-336.
Espina, E. (1994). “Vanguardia en el Uruguay: la subjetividad como disidencia”. Cuadernos Hispanoamericanos (529-530):33-49.
Hernández, F. (2015). Narrativa completa. Buenos Aires, Argentina: El Cuenco de Plata.
Monteleone, J. (2015). “El otro yo del pianista. Estudio crítico.” Pp. 7–58 en Narrativa completa. Buenos Aires: El cuenco de plata.
Yelin, J. (2015). “El olvido animal de Felisberto” y “Para una teoría literaria posthumanista”. En La letra salvaje: ensayos sobre literatura y animalidad. Rosario: Beatriz Viterbo.
Porzeca, T. (2002). “Felisberto Hernández. Un estudio del régimen de la mirada”. En Cuadernos Hispanoamericanos 625-626, julio-agosto, Madrid, 81-98.
Prieto, J. (2002). “La singularidad sin lugar: Felisberto Hernández y la retórica de la vanguardia”. En Desencuadernados: vanguardias ex-céntricas en el Río de la Plata. Rosario: Beatriz Viterbo.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.