Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950)

Autores/as

  • Andes Branco Ruiz Delgado Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Felisberto Hernández, Posthumanismo, Animalidad, Vanguardia

Resumen

Este trabajo interroga, desde la perspectiva del post-humanismo (Yelin, 2015), una serie de cuentos de Felisberto Hernández publicados durante la década de 1940, bajo la premisa de que el lugar de las figuraciones animales presentes en ellos constituye uno de los aspectos que singulariza la propuesta estética del autor respecto de las retóricas vanguardistas en su momento de aparición. Se abordarán los aspectos de la metáfora, la mirada animal, la memoria, y la subjetividad en El caballo perdido (1942), “La mujer parecida a mí” de Nadie encendía las lámparas (1947), “Mur” (1948) y “El cocodrilo” (1949) de Felisberto Hernández. Esta serie animal de Felisberto explora uno de los agujeros de la subjetividad moderna: el de la constitución de lo humano por sus otros. La reiteración de las figuraciones animales en su escritura permite postular que una parte significativa de su propuesta estética era interpelada por lo no humano que emerge en estos relatos para desestabilizar las formas de lo literario mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andes Branco Ruiz Delgado, Universidad Nacional del Comahue

Profesor en Letras (Universidad Nacional del Comahue). Docente de Lengua y literatura en escuelas secundarias y becario de investigación de la Beca Graduado de Iniciación en la Investigación de la Universidad Nacional del Comahue, con el proyecto de Investigación “Voces, géneros, territorios: las derivas de la literatura gauchesca en el siglo XXI”, en el proyecto “Políticas de representación estética, discurso social y retóricas en la cultura argentina”. Actualmente cursa la Especialización en literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI

Citas

Barrenechea, A.M. (1976). “Ex-centricidad, Di-vergencias y Con-vergencias en Felisberto Hernández”. En MLN, 91(2), 311-336.

Espina, E. (1994). “Vanguardia en el Uruguay: la subjetividad como disidencia”. Cuadernos Hispanoamericanos (529-530):33-49.

Hernández, F. (2015). Narrativa completa. Buenos Aires, Argentina: El Cuenco de Plata.

Monteleone, J. (2015). “El otro yo del pianista. Estudio crítico.” Pp. 7–58 en Narrativa completa. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Yelin, J. (2015). “El olvido animal de Felisberto” y “Para una teoría literaria posthumanista”. En La letra salvaje: ensayos sobre literatura y animalidad. Rosario: Beatriz Viterbo.

Porzeca, T. (2002). “Felisberto Hernández. Un estudio del régimen de la mirada”. En Cuadernos Hispanoamericanos 625-626, julio-agosto, Madrid, 81-98.

Prieto, J. (2002). “La singularidad sin lugar: Felisberto Hernández y la retórica de la vanguardia”. En Desencuadernados: vanguardias ex-céntricas en el Río de la Plata. Rosario: Beatriz Viterbo.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Ruiz Delgado, A. B. (2021). Vanguardia y perspectiva post-humanista en la narrativa de Felisberto Hernández (1940-1950). Revista De Lengua Y Literatura, (39), 96–108. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/3462