Figuras de la memoria y la amistad: Cesare Pavese en Natalia Ginzburg

Autores

  • Hebe Castaño Universidad Nacional del Comahue

Palavras-chave:

Ensayo, Autobiografía, Amistad, Pérdida, Figuras

Resumo

En el presente escrito, se analizan dos ensayos de Natalia Ginzburg sobre Cesare Pavese:uno, “Rittrato d’un amico”, de 1957; el otro, “Il mio Pavese. Rispettare i morti”, publicado en La Stampa el 21 de agosto de 1990. Ambos textos permiten poner en juego una serie de problemas en torno a las figuraciones y autofiguraciones construidas en relación con la memoria y la experiencia de la amistad y la pérdida hechas relato.
Los retratos que configura la escritora italiana sobre Pavese son el producto de una memoria pensante, una memoria hecha por la dialéctica del duelo en el primer texto y por la necesidad de defender públicamente, en el caso del segundo, la imagen de quien en vida fue no solo un ícono cultural para una generación antifascista, sino también un compañero de ruta.
Natalia Ginzburg, al representar la figura de Pavese, da forma a una parte de su propia autobiografía, simbólicamente construida a través del lenguaje. Así, en la medida que el otro es pensado, el biógrafo también se escribe en ese otro, otorga un sentido a sus vidas “a través de la vía despojadora del entendimiento”. Paul de Man y Jaques Derrida aportan las categorías teóricas necesarias para el análisis.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Blanchot, M. (2007). La amistad. Madrid: Trotta.

Catalfamo, A. (2005). Cesare Pavese. La dialettica vitale delle contraddizioni. Roma: Aracne.

de Man, P. (1991) “La autobiografía como desfiguración”, en AAVV, La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental, Suplementos Anthropos 29, Barcelona: Anthropos.

Derrida, J. (1988) Memorias para Paul de Man. Barcelona: Gedisa.

Ginzburg, N. (1998) Le piccole virtú. Torino: Einaudi.

--------------------- (2006), Las pequeñas virtudes. Barcelona: Acantilado.

---------------------Las tareas de casa y otros ensayos (2016). Barcelona: Lumen.

Grüner,E. (2015). “El ensayo, un género culpable”, en Sitio 4/5. disponible en https://docplayer.es/62751227-Un-genero-culpable-eduardo-gruner-la-practica-del-ensayo-entredichos-preferencias-e-intromisiones-ediciones-godot-coleccion-critica.html

Holroyd, M. (2011). Cómo se escribe una vida. Ensayo sobre biografía, autobiografía y otras aficiones literarias. Buenos Aires: La bestia equilátera.

Pavese, C. (2000). Il mestiere di vivere. Torino: Einaudi.

Scarpa, D. (1998). “Le strade di Natalia Ginzburg”, en Le piccole virtú, Torino, Einaudi, 1998.

Publicado

2019-12-12

Como Citar

Castaño, H. (2019). Figuras de la memoria y la amistad: Cesare Pavese en Natalia Ginzburg. Revista De Lengua Y Literatura, (37), 43–54. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/2502

Artigos Semelhantes

1 2 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.