Figuras de la memoria y la amistad: Cesare Pavese en Natalia Ginzburg
Palabras clave:
Ensayo, Autobiografía, Amistad, Pérdida, FigurasResumen
En el presente escrito, se analizan dos ensayos de Natalia Ginzburg sobre Cesare Pavese:uno, “Rittrato d’un amico”, de 1957; el otro, “Il mio Pavese. Rispettare i morti”, publicado en La Stampa el 21 de agosto de 1990. Ambos textos permiten poner en juego una serie de problemas en torno a las figuraciones y autofiguraciones construidas en relación con la memoria y la experiencia de la amistad y la pérdida hechas relato.Los retratos que configura la escritora italiana sobre Pavese son el producto de una memoria pensante, una memoria hecha por la dialéctica del duelo en el primer texto y por la necesidad de defender públicamente, en el caso del segundo, la imagen de quien en vida fue no solo un ícono cultural para una generación antifascista, sino también un compañero de ruta.
Natalia Ginzburg, al representar la figura de Pavese, da forma a una parte de su propia autobiografía, simbólicamente construida a través del lenguaje. Así, en la medida que el otro es pensado, el biógrafo también se escribe en ese otro, otorga un sentido a sus vidas “a través de la vía despojadora del entendimiento”. Paul de Man y Jaques Derrida aportan las categorías teóricas necesarias para el análisis.
Descargas
Citas
Blanchot, M. (2007). La amistad. Madrid: Trotta.
Catalfamo, A. (2005). Cesare Pavese. La dialettica vitale delle contraddizioni. Roma: Aracne.
de Man, P. (1991) “La autobiografía como desfiguración”, en AAVV, La autobiografía y sus problemas teóricos. Estudios e investigación documental, Suplementos Anthropos 29, Barcelona: Anthropos.
Derrida, J. (1988) Memorias para Paul de Man. Barcelona: Gedisa.
Ginzburg, N. (1998) Le piccole virtú. Torino: Einaudi.
--------------------- (2006), Las pequeñas virtudes. Barcelona: Acantilado.
---------------------Las tareas de casa y otros ensayos (2016). Barcelona: Lumen.
Grüner,E. (2015). “El ensayo, un género culpable”, en Sitio 4/5. disponible en https://docplayer.es/62751227-Un-genero-culpable-eduardo-gruner-la-practica-del-ensayo-entredichos-preferencias-e-intromisiones-ediciones-godot-coleccion-critica.html
Holroyd, M. (2011). Cómo se escribe una vida. Ensayo sobre biografía, autobiografía y otras aficiones literarias. Buenos Aires: La bestia equilátera.
Pavese, C. (2000). Il mestiere di vivere. Torino: Einaudi.
Scarpa, D. (1998). “Le strade di Natalia Ginzburg”, en Le piccole virtú, Torino, Einaudi, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de colaboraciones por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores a favor del editor, quien permite la reutilización bajo Licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
SinDerivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir
El simple hecho de cambiar el formato nunca genera una obra derivada, no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.