La Belle Créole de Maryse Condé o cómo desexotizar Guadalupe
Palabras clave:
Maryse Condé, Insularidad, Exotismo, EstereotipoResumen
Las islas del Caribe, en la medida en que agrupan un cierto número de estereotipos “que conforman a la vez su especificidad, su extrañeza y su encanto”, constituyen lo que Staszak (2008: 20) llama un “dominio geo-semántico” proveniente del exotismo. En efecto, aparecen en el imaginario occidental como islas paradisíacas, de una vegetación exuberante, de un clima propicio para la sensualidad, donde reina un cierto bienestar criollo asociado a la pereza, como lo testimonia, por ejemplo, el famoso poema de Baudelaire “L’invitation au voyage” [“La invitación al viaje”].
A pesar de que el exotismo no caracterice un objeto sino más bien el punto de vista de alguien sobre ese objeto, algunos territorios sufrieron un proceso de exotización por parte de Occidente que, a fuerza de conquistas y dominación colonial, hizo de Londres y París un “aquí absoluto (...) en relación con el cual se define un allí absoluto” (Staszak: 2008: 9). Afortunadamente, existen estrategias para superar el exotismo y Staszak (2008) nos revela algunas de ellas que también son empleadas por Maryse Condé en La Belle créole [“La bella criolla”]. Nuestro objetivo será explorar aquí la manera en que la autora revierte la mirada exótica que pesa sobre la isla, o al menos la refocaliza con el objetivo de desexotizarla.
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Citas
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