Deyanira: el poder de los débiles

Autores/as

  • Nilda León

Palabras clave:

tragedia, sófocles, filosofía, crítica, deyanira

Resumen

En las tragedias conservadas de Sófocles aparecen gran variedad de personajes femeninos. Sólo en Filoctetes están ausentes las mujeres, lo que se explica fácilmente el héroe vive en una inhóspita isla, fuera del contacto con sus semejantes. En las restantes. los personajes femeninos ocupan a veces lugares protagónicos como es el caso de Antígona, o Las tranquineas o comparten ese lugar con un personaje masculino, como en Electra, Edipo en Colono y Ayax, os finalmente. son personajes secundarios como Yocasta en Edipo Rey, Ismena en Antígona y Edipo en Colono o Euridice en Antigonas.
ImagenImagenImagenImagenEn esta galería de personajes la Deyanira de Las Traquininas no ha suscitado mucha atención entre quienes se dedican a los estudios de las mujeres, tal vez debido a que adaptarse al modelo de mujer del siglo por su ingenuidad y debilidad. Dice Sara Pomeroy "Cuando comparo las heroinas de Eurípides con las de Sófocles, prefiero las primeras, Medea y Hécuba, pues fueron triunfadoras, Deyanira. en la obra de Sofocles Las Traquinias, ingenuamente prepara una poción paja el amor de su mando, pero ésta le hace morir después de horribles dolores. Antígona, firme y valientemente defiende sus ideales y muere voluntariamente por ellos, pero sus últimas palabras no celebran su determinación sino que lamentan el que muera soltera. Medea y Hécuba son demasiado fuertes para lamentar sus decisiones," (Pomeroy, S,: 1987), Sin embargo, en nuestra opinión, debemos prestar atención a esta temerosa Deyanìta, porque nos dice mucho acerca de las fantasías y temores que suscitaban las mujeres en los hombres del siglo V Por alguna razón Sófocles insistentemente describe el carácter dc la hemina, acentuando siemptv su debilidad y su incapacidad para la acción. Creemos que en todas las obras de Sófoctes, caracter y acción están perfectamente relacionados'. Las Traquinias no es una excepción. Sostenemos que la construcción del personaje es la requerida por la trama, ya que la obra plantea una situación paradojal: la destrucción del varón más fuerte a manos de una débil mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-07-25

Cómo citar

León, N. (2016). Deyanira: el poder de los débiles. Revista De Lengua Y Literatura, 12(23-33), 45–54. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/letras/article/view/1170