El caribe mexicano: La construcción de una frontera

Contenido principal del artículo

Alfredo César Dachary
Stella Maris Arnaiz Burne

Resumen

En la actualidad, la palabra Caribe se asocia al ocio, al mágico mundo de las
islas tropicales y con ello al placer; en síntesis, es un concepto geográfico que ha sido apropiado y transformado por una actividad moderna y de gran expansión: el turismo, haciendo de él lo que hoy se conoce como un icono. Pero esto no es un caso aislado de transformación de un concepto geográfico en un imaginario social, ya que la otra gran concentración de islas tropicales en el mundo y más específicamente en el Océano Pacífico, que casualmente es hoy el otro gran centro turístico mundial, Oceanía, también su nombre lleva a conceptos similares a los del Caribe. ¿Qué ocurrió con estos lugares? ¿Fueron siempre solamente espacios turísticos, o se construyeron en un tiempo relativamente largo como para borrar la otra visión que tenían los antiguos pobladores de los mismos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dachary, A. C., & Arnaiz Burne, S. M. (2014). El caribe mexicano: La construcción de una frontera. Boletín Geográfico, (26), pág.61–74. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/geografia/article/view/236
Sección
Región y desarrollo

Citas

- CARANCI, Carlos A. (1988) Europeos y Oceanianos. Algunas reflexiones a cerca de las visiones europeas sobre Oceanía . En Revista Española del Pacifico. No.8. Madrid.

- DOUGLAS, N. y NGAIRE Douglas (1988) No era un paraíso corriente: Imaginiería visual y verbal en el surgimiento del turismo en las islas del Pacífico. En Revista Española del Pacífico . No.8. Madrid .

- BOSH, Juan (1983) De Cristóbal Colón a Fidel Castro, una frontera Imperial. Ed. Ciencias Sociales. La Habana.

- COLL – HURTADO, Atlántida (1990 ) Algunas ideas acerca de la geografía del Caribe. En Memoria del Primer Seminario sobre el Caribe . SRE . México.

- TAYLOR A., Robert (1989) Penny and the Imperialism. The Mosquito Shore and the Bay of Honduras 1600 -1914. Ed. Associated University Presses. London

- CALDERÓN Q. José A. (1944) Belice 1663 – 1821. Ed. Escuela de Estudios Hispanoamericanos. España.

- BARTOLOMÉ, Miguel y Alicia BARABÁS ( 1981) La resistencia maya. Relaciones interétnicas en el oriente de la península de Yucatán. INHA. No.53. México.

- LAPOINTE, Marie (1983) Los mayas rebeldes de Yucatán. El Colegio de Michoacán. México.

- César DACHARY, Alfredo y Stella Maris ARNAIZ (1998) El Caribe mexicano, una frontera olvidada. UQROO – FPMC. México.

- RODRÍGUEZ LOZA, Salvador (1989) Geografía Política de Yucatán. Tomo II. UADY. Mérida.

- ANTOCHIW, Michael y Alfredo César DACHARY (1991) Historia de Cozumel. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México

- César DACHARY, Alfredo y Stella Maris ARNAIZ (1988) Repoblamiento de la isla de Cozumel. 1847 – 1900. En Cozumel, un encuentro con la historia . FPEQR. México.

- SIUROB, José (1925) Estudio Geográfico del Territorio de Quintana Roo. México.

- CUEVAS LÓPEZ, Armando. Informe del 9 de diciembre de 1949. Chetumal.

- César DACHARY, Alfredo y Stella Maris ARNAIZ (1998) Cozumel, los años de espera. Fundación de Parques y Museos de Cozumel . México.

- César DACHARY, Alfredo y Stella Maris ARNAIZ (1988) El Caribe Mexicano, una introducción a su historia. Fondo de Publicaciones del Estado de Quintana Roo. México.

- César DACHARY, Alfredo et al. (1991) Los impactos del turismo y sus alternativas. El caso de de San Pedro Ambergris. Belice. Centro de Investigaciones de Quintana Roo (CIQROO). México.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.