“Hacia un mundo moral”: el postulado del progreso como terapia en la filosofía de la historia kantiana

Contenido principal del artículo

Luis Moisés López Flores

Resumen

La Ilustración suele ser definida como la época del optimismo racional, es decir, de la confianza en la razón como motor del progreso humano. Sin embargo, dicho diagnóstico se ha convertido en estigma y ha llevado algunos autores a afirmar que la idea de progreso es un exceso metafísico y que la confianza en la razón es una ingenuidad. En contra de esta interpretación usual presento con Kant la idea de progreso como un postulado de la razón práctica con una función terapéutica, es decir, la filosofía de la historia es una narración causal-diagnóstica con fines antidepresivos en contra de la desmoralización del hombre. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Flores, L. M. (2014). “Hacia un mundo moral”: el postulado del progreso como terapia en la filosofía de la historia kantiana. Páginas De Filosofía, 15(18), 51–74. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/856
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Luis Moisés López Flores, Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM

Licenciado y Magister en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde actualmente realiza sus estudios de doctorado. Ganador del premio Norman Sverdlin por la mejor tesis de maestría (2011) y la medalla Alfonso Caso por el mejor desempeño académico (2010-2011).Sus intereses se concentran principalmente en la filosofía práctica kantiana, la filosofía de la acción y la metaética anglosajonas. Miembro de la Sociedad de Estudios Kantianos en Lengua Española (SEKLE) y participante en diversos proyectos del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF-UNAM). 

Citas

Adorno, T. (1966), Negative Dialektik, Frankfut, Suhrkamp, 1992.

Arendt, H. (2003), Conferencias sobre la filosofía política de Kant, Barcelona, Paidos Ibérica.

Benjamin, W. (1940), “Über den Begriff der Geschichte”, en Werke und Nachlass, Vol. 19. Berlin, Suhrkamp, 2010.

Bevir, M. (1994), “Objectivity in History” en History and Theory, Vol. 33, No. 3.

Brooks, P. (1984), Reading for the Plot. Design an Intention in Narrative, NY, Oxford.

Carroll, N. (2001), “Interpretation, History and Narrative” en Beyond Aesthetic: Philosophical Essays, NY, Cambridge.

Collingwood, R. (1946), The Idea of History, NY, Oxford, 1994.

Condorcet, J. (1795), Esquisse d’un tableau historique des progres de l’esprit humain suivi de fragment sur l’Atlantide, Paris, Flammarion, 1988.

Danto, A. (1985), Narration and Knowledge, New York, Columbia University Press.

Foucault, M. (1984), “Qu'est-ce que les Lumières?”, en Dits et Écrit, Tome IV, (1980-1988), Paris, Gallimard, 1994.

Franke, W. (1998), “Psychonalisis as a Hermeneutics of Subject: Freud, Ricoeur, Lacan” en Dialogue, 37.

Freud, S. (1920), “Jenseits des Lustprinzips” en Gesammelte Werke, Vol. 13, Viena, Internationaler Psychoanalytischer Verlag.

Grandjean, A. (2010), “Téléologie juridique et téléologie historique chez Kant” en Kant Studien Vol. 101, 3.

Habermas, J. (1981), Theorie des kommunikativen Handelns, Vol. 1, Frankfurt, Suhrkamp, 1985.

Harris, M. (1988), El desarrollo de la teoría antropológica. Una historia de las teorías de la cultura. Traducción de Ramón Valdés. México, Siglo XXI.

Hempel, C. (1942), “The Function of General Laws in History”, Journal of Philosophy, 39.

Horkheimer, M. y Adorno, T. (1972), Dialektik der Aufklärung: Philosophische Fragmente, Frankfurt, Ed. S. Fisher.

Kermode, F. (1967), The Sense of an Ending: Studies in Theory of Fiction, NY, Oxford.

Korsgaard, C. (2008), The Constitution of Agency. Essays on Practical Reason and Moral Psychology, Oxford.

Koselleck, R. (1989), Vergangene Zukunft. Zur Semantik geschichtlicher Zeiten, Frankfurt, Suhrkamp.

Lazos, E. (2009), “Demonios con entendimiento. Política y moral en la filosofía práctica de Kant”, Isegoría, Vol. 41.

Leibniz, G. (2003), Escritos filosóficos, traducción de Ezequiel de Olaso, Roberto Torretti, y Tomas E. Zwanck, Madrid, A. Machado.

Lessing, G. (1780), Die Erziehung des Menschengeschlechts, Deutscher Taschenbuch Verlag.

Liddell, H y Scott, R, (1961), A Greek-English Lexicon. 2 Vol. Oxford, Clarendon Press.

Lindstedt, D. (1999), “Kant: Progress in Universal History as a Postulate of Practical Reason” en Kant-Studien, Vol. 90, 2.

Little, D. (2007), “Philosophy of History” en The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Recuperado de http://plato.stanford.edu/archives/sum2011/entries/history

Löwith, K. (1949), Meaning in History, London, Chicago Press.

Lyotard, J. (1979), Les problèmes du savoir dans les sociétés industrielles les plus développées, Québec, Collections Dossiers.

Mendelssohn, M. (1991), Jerusalem o Acerca del poder religioso y judaísmo, traducción de José Monter Pérez, Barcelona, Anthropos.

Mori, M. (1993), “Glück und Autonomie. Die deutsche Debatte über den Eudämonismus zwischen Aufklärung und Idealismus” en Studia Leibnitiana Vol. 25, 1.

Pollmann, A. (2011), “Der Kummer der Vernunft. Zu Kants Idee einer allgemeinen Geschichtsphilosphie in therapeutischer Absicht” en Kant-Studien, Vol. 102, 2.

Scheck, D. (2009), “La doble naturaleza de lo sublime kantiano: entre el sacrificio estético y el placer moral” en Methodus, Vol. 4.

Smith, A. (1776), An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, Oxford, 1993.

Thompson, C. (2006), El psicoanálisis, traducción de Eli de Gortari, México, FCE.

Velleman, D. (2003), “Narrative Explanation” en The Philosophical Review, Vol. 112, No.1

Weber, M. (1905), Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus, Ed. Beltz Athenäum, 2000.

White, H. (1973), Metahistory: The Historical Imagination in Nineteenth-Century Europe, Baltimore, JHU Press.

Williams, B. (1973), Moral Luck. Cambridge, 1981