Modernidad, filosofía y totalitarismo en Hannah Arendt

Contenido principal del artículo

Anabella Di Pego

Resumen

En este artículo pretendemos mostrar que en Los orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt realiza una crítica aguda de la modernidad, analizando las prácticas y los sistemas de pensamiento que contribuyeron a hacer posible su advenimiento. A lo largo de este recorrido, incluso la filosofía, que en un principio parecería no ocupar un lugar destacado en la comprensión del fenómeno totalitario, se presenta con cuotas relevantes de responsabilidad. Sin embargo, esta inscripción del totalitarismo en la modernidad, no impide que Arendt pueda dar cuenta de su terrible singularidad, por lo que resulta necesario dilucidar las líneas de continuidades y discontinuidades entre modernidad y totalitarismo.

In this paper we intend to show that Hannah Arendt’s book on totalitarianism constitutes a radical criticism of modernity and we analyze the practices and systems of thought that made possible the advent of this regime. Even the philosophy, which initially seems not figure prominently in the understanding of the totalitarian phenomenon, is presented with relevant assessments of responsibility. However, this inscription of totalitarianism in modernity, it does not preclude that Arendt can give account of their terrible singularity, which makes necessary to analyze the lines of continuities and discontinuities between modernity and totalitarianism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Di Pego, A. (2011). Modernidad, filosofía y totalitarismo en Hannah Arendt. Páginas De Filosofía, 11(13), 35–57. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/56
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Anabella Di Pego, Universidad Nacional de La Plata

Profesora y Licenciada en Filosofía (U.N. La Plata). Ha realizado una Maestría en Ciencias Sociales, cuya tesis sobre la lectura arendtiana de la modernidad ya ha sido presentada y será defendida próximamente. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía en la UNLP y en este marco se encuentra realizando una estadía de investigación en la Freie Universität Berlin con una beca doctoral del DAAD. Ha publicado diversos artículos en revistas académicas del país y de Latinoamérica, entre ellos: “Las concepciones del mal en la obra de Hannah Arendt. Crítica de la modernidad y retorno a la filosofía”, en Al Margen, Bogotá, 2007, y “Poder, violencia y revolución en los escritos de Hannah Arendt. Algunas notas para repensar la política”, en Argumentos. Estudios críticos de la sociedad, México, 2006.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.