Jacobi en los escritos de Leo Strauss: Spinozismo, Nihilismo e Ilustración
Palabras clave:
Ilustración, Entendimiento, Creencia, Nihilismo, SpinozismoResumen
El objetivo de este trabajo es determinar la interpretación y la valoración que Leo Strauss hace de Friedrich Heinrich Jacobi, filósofo alemán de finales del siglo XVIII conocido como un enemigo de la Ilustración. Para ello, se analizan la Tesis doctoral de Strauss, dedicada a la teoría del conocimiento de Jacobi y las dos menciones explícitas a él en Die Religionskritik Spinozas. A partir de este análisis, se concluye que la valoración que Strauss hace de Jacobi es positiva y que si bien Strauss no adopta una posición filosófica similar a la de Jacobi, éste constituye una fuente de inspiración para él. En efecto, existe una similitud en la estrategia argumentativa que ambos adoptan contra la Ilustración racionalista: la crítica a la Ilustración se realiza en ambos a través de la crítica a Spinoza y ésta implica una puesta en cuestión de los fundamentos sobre los cuales se erige esa posición, que revela su vínculo con valores prácticos que no se fundan teóricamente.
Descargas
Citas
AAVV (2013), El ocaso de la Ilustración. La polémica del Spinozismo, estudio preliminar, trad. y notas de M. J. Solé, Bernal, Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes.
Bayle, P. (2003), Diccionario histórico y crítico (antología), estudio, trad. y notas de F. Bahr, Buenos Aires, FFyL.
Bell, D. (1984), Spinoza In Germany From 1670 To The Age Of Goethe, London, University of London.
Bloch, O. (comp) (1990), Spinoza au XVIIIe siecle, Paris, Meridiens Klincksieck.
Cassirer, E. (1957), El problema del conocimiento, trad. W. Roces, México, FCE.
Christ, K. (1988), Jacobi und Mendelssohn, Würzburg, Königshausen u. Neumann.
Gunnell, J. G. (1994), “Strauss Before Straussianism: Reason, Revelation and Nature”, en Deutsch, K. y Nicgorski, W. (eds.), Leo Strauss, Political Philosopher and Jewish Thinker, Lanham, Rowman & Littlefield.
Hammacher, K. (1969), Die Philosophie Friedrich Heinrich Jacobis, München, Wilhelm Fink Verlag.
Henrich, D., (comp.) (1993), Friedrich Heinrich Jacobi. Präsident der Akademie, Philosoph, Theoretiker der Sprache, München, Verlag der Bayerischen Akademie der Wissenschaften.
Homann, K. (1973), F. H. Jacobis Philosophie der Freiheit, Freiburg, Karl Alber.
Janssens, D. (2003), “The problem of the Enlightenment: Strauss, Jacobi, and the Pantheism controversy” en The Review of Metaphysics, vol. LVI, n°3.
Jacobi, F. H. (1812-1825), Werke, 6 tomos, ed. Köppen y Roth, Leipzig, Gerhard Fleischer, Leipzig. [JW].
Jacobi, F. H. (1785) Über die Lehre des Spinoza in Briefen an den Herrn Moses Mendelssohn, Breslau, Löwe.
Jacobi, F. H. (1789) Über die Lehre des Spinoza in Briefen an den Herrn Moses Mendelssohn, Breslau, Löwe. Segunda edición ampliada.
Jacobi, F. H. (1799) Briefe an Fichte en JW tomo 3.
Jacobi, F. H. (1998 y ss.) Werke, ed. por Klaus Hammacher y Walter Jaeschke, Hamburg, Meiner/Frommann-Holzboog, Hamburgo.
Jacobi, F. H. (1995), Cartas a Mendelssohn. David Hume. Carta a Fichte, trad., intr. y notas de J .L.Villacañas, Biblioteca Universal, Madrid.
Jacobi, F. H. (2013), Cartas sobre la doctrina de Spinoza y Respuesta a las acusaciones de Mendelssohn acerca de las Cartas sobre la doctrina de Spinoza en AAVV, El ocaso de la Ilustración. La polémica del spinozismo, estudio preliminar, trad. y notas de M. J. Solé, Bernal, Editorial de la Universidad de Quilmes.
Kant, I., (1786), “Was heißt: sich im Denken Orientieren?” en Berlinische Monatsschrift.
Kortholt, Ch. (1680), De tribus impostoribus Magnus liber, Kiel, Reumann.
Mendelsshon, M. (1785), Morgenstunden oder Vorlesungen über das Daseyn Gottes, Berlin, Voss.
Mendelsshon, M. (1973), Gesammelte Schriften. Jubiläumsausgabe. Tomo 3.2: Schriften zur Philosophie und Ästhetik, ed. por Leo Strauss, Stuttgart - Bad Cannstatt, Frommann-Holzboog.
Mendelsshon, M. (2013), Horas matinales o lecciones acerca de la existencia de Dios (Selección) en AAVV, El ocaso de la Ilustración. La polémica del spinozismo, estudio preliminar, trad. y notas de M. J. Solé, Bernal, Editorial de la Universidad de Quilmes.
Nicolai, H. (1965), Goethe und Jacobi. Studien zur Geschichte ihrer Freundschaft, Metzlersche und Poeschel, Stuttgart.
Otto, R. (1994), Studien zur Spinozarezeption in Deutschland im 18. Jahrhundert, Frankfurt a.M., Peter Lang.
Scholz, H. (1916), Die Hauptschriften zum Pantheismusstreit, Berlín, Verlag von Reuther & Richard.
Schmoldt, H. (1938), Der Spinozastreit (Inaugural-Dissertation), Würzburg, Konrad Triltsch.
Tavoillot, H-P. (1996), Le Crépuscule des Lumières. Les documents de la Querelle du panthéisme. 1780-1789, París, CERF.
Timm, H. (1974), Gott und die Freiheit. Studien zur Religionsphilosophie der Goethezeit.I: Die Spinozarenaissance, Frankfurt am Main, Vittorio Klostermann.
Schlegel, F. (1975), Kritische Ausgabe seiner Werke, Tomo 2, Charakteristiken und Kritiken I (1796-1802), ed. por Ernst Behler, Jean-Jacques Anstett y Hans Eichner, Münschen/Paderborn/Wien/Zürich, Schöningh.
Shell, S. (1994), “Taking Evil Seriously: Schmitt's ‘Concept of the Political’ and Strauss's ‘True Politics,’” en Deutsch, K. y Nicgorski, W. (eds.), Leo Strauss, Political Philosopher and Jewish Thinker, Lanham, Rowman & Littlefield.
Schröder, W. (1987), Spinoza in der deutschen Frühaufklärung, Würzburg, Königshausen & Neumann
Solé, M. J. (2011), Spinoza en Alemania (1670-1789). Historia de la santificación de un filósofo maldito, Córdoba, Ed. Brujas.
Strauss, L. (1930), Die Religionskritik Spinozas als Grundlage seiner Bibelwissenschaft Untersuchungen zu Spinozas Theologisch-Politischem Traktat, Berlín, Akademie-Verlag.
Strauss, L. (1965), Spinoza’s Critique of Religion, Chicago/Londres, The University of Chicago Press.
Strauss, L. (1997), Gesammelte Schriften. Tomo 2: Philosophie und Gesetz: Fruhe Schriften, ed. Heinrich Meier, Stuttgart-Weimar, J. B. Metzler Verlag. [GS]
Verra, V. (1963), F. H. Jacobi. Dall’Illuminismo all’Idealismo, Torino, Edizioni di Filosofia.
Villacañas, J.L. (1989), Nihilismo, especulación y cristianismo en F.H. Jacobi. Un ensayo sobre los orígenes del irracionalismo contmporáneo, Barcelona, Anthropos.
Wizenmann, Th. (1786), Die Resultate der Jacobischen und Mendelssohnschen Philosophie, kritisch untersucht von einem Freiwilligen, Leipzig, Georg Joachim Göschen.