Pathos e historia: imágenes del pueblo. Motivos ícono-cinematográficos de la revuelta

Contenido principal del artículo

Natalia Taccetta
Mariano Veliz

Resumen

Resumen:

A partir de algunas consideraciones propuestas por Georges Didi-Huberman, el artículo se dedica a explorar las vinculaciones que conducen del pathos a la acción política. A través de las concepciones de la imagen como pasaje de la pasión a la acción (Walter Benjamin y Aby Warburg) y de la imagen en su relación con el gesto y la revuelta (Toni Negri, Judith Butler), se formula un abordaje de No intenso agora (João Moreira Salles, 2017). Teniendo en cuenta las indagaciones de El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) emprendidas por Didi-Huberman, nos proponemos estudiar allí un motivo icono-cinematográfico: la imagen de jóvenes arrojando piedras contra las fuerzas represivas. Si Moreira Salles construye desde allí su interpretación del fenómeno histórico de las insurrecciones del 68 en Brasil, París y China, ponemos esa imagen en relación con sus apariciones en el cine militante latinoamericano de los años sesenta para analizar sus derivas. Finalmente, se plantea una aproximación a la actualidad a partir de la concepción benjaminiana de la melancolía.

 

Palabras clave: Pathos; Didi-Huberman; Revuelta; Cine latinoamericano; Cine político.

 

Abstract:

Based on some considerations proposed by Georges Didi-Huberman, the article explores the lines that lead from pathos to political action. Through conceptions of the image as a passage from passion to action (Walter Benjamin and Aby Warburg) and the image related to gesture and revolt (Toni Negri, Judith Butler), these pages pose an approach of No intenso agora (João Moreira Salles, 2017). Taking into account the inquiries of Battleship Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925) undertaken by Didi-Huberman, we propose to study there an icon-cinematographic motive: the image of young people throwing stones at repressive forces. If Moreira Salles builds from there his interpretation of the historical phenomenon of the insurrections of '68 in Brazil, Paris and China, we propose to put that image in relation to his appearances in the Latin American militant cinema of the sixties to analyze its drifts. Finally, the article proposes an approach to the present based on the Benjaminian conception of melancholy.


Key Words: Pathos; Didi-Huberman; Riot; Latin American cinema; Political cinema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Taccetta, N., & Veliz, M. (2021). Pathos e historia: imágenes del pueblo. Motivos ícono-cinematográficos de la revuelta. Páginas De Filosofía, 22(25), 100–125. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/3487
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Natalia Taccetta, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires-CONICET

NATALIA TACCETTA es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Filosofía por la Universidad de París 8 y en Historia por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín (IDAES-UNSAM). Es magister en Sociología de la Cultura por el IDAES-UNSAM y profesora y licenciada en Filosofía por la UBA. Es investigadora de CONICET y se desempeña como docente e investigadora en la UBA y en la Universidad Nacional de las Artes. Ha publicado Historia, modernidad y cine. Una aproximación desde la perspectiva de Walter Benjamin (Prometeo, 2017) y compiló junto a Irene Depetris-Chauvin Afectos, historia y cultura visual. Una aproximación indisciplinada (Prometeo, 2019). Correo electrónico: ntaccetta@gmail.com

Mariano Veliz, Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires

MARIANO VELIZ es Doctor en Historia y Teoría de las Artes, Magister en Análisis del Discurso, Licenciado en Artes y Profesor en Educación Media y Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en cátedras de las carreras de Artes y Letras de la misma institución, de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura y de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes. Es investigador en el Instituto de Artes del Espectáculo. Allí dirige un grupo de investigación sobre cine latinoamericano contemporáneo. Sus investigaciones se dirigen a explorar la problemática de la otredad en el cine, el latinoamericanismo y las teorías de lo visible. Dirige con Natalia Taccetta la colección Imagen e historia para la editorial Prometeo. Correo electrónico: marianoveliz@gmail.com

Citas

-Álvarez, C. (1968), Asalto, Colombia, Cine popular colombiano.

-Badenes Salazar, P. (2006), La estética en las barricadas, Mayo del 68 y la creación artística. Castelló de la Plana, España, Publicaciones de la Universitat Jaum I, D. L.

-Butler, J. (2017), “Revuelta”, en G. Didi-Huberman, Insurrecciones, Barcelona, Museo Nacional de Catalunya, pp. 21-31.

-Didi-Huberman, G. (2017a), Pueblos en lágrimas, pueblos en armas, Cantabria, España, Shangrila.

-Didi-Huberman, G. (2017b), “Por los deseos (Fragmentos sobre lo que nos levanta)”, en G. Didi-Huberman, Insurrecciones, Barcelona, España, Museo Nacional de Catalunya, pp. 145-207.

-Didi-Huberman, G. (2017c), Sublevaciones (Textos de sala). Recuperado de https://untref.edu.ar/muntref/sublevaciones/

-Kristeva, J. (1999), El porvenir de la revuelta, Buenos Aires, Argentina, FCE.

-Lee Penagos, C., Villegas, J. (2019), Representación, política y cine: Carlos Álvarez y la interpretación crítica de la realidad oficial, Bulletin of Spanish Studies, 96, pp. 3-23.

-Macón, C. (2013). “Sentimus ergo sumus: el surgimiento del ‘giro afectivo’ y su impacto sobre la filosofía política”, Revista Latinoamericana de Filosofía Política, vol. II, 6, 1-32.

-Mestman, M. (2014). “Opciones visuales en torno a la protesta obrera. De La hora de los hornos (1968) a Los traidores (1973)”, Archivos de la historia del movimiento obrero y la izquierda, 4, pp. 11-31.

-Mestman, M. (2017), “Presentación”, en M. Mestman (Ed.), Las rupturas del 68 en el cine de América Latina, Buenos Aires, Akal, pp. 7-64.

-Negri, A. (2017), “El acontecimiento levantamientos”, en G. Didi-Huberman, Insurrecciones, Barcelona, Museo Nacional de Catalunya, pp. 33-40.

-Oubiña, D. (2017), “El profano llamado del mundo”, en M. Mestman (Ed.), Las rupturas del 68 en el cine de América Latina, Buenos Aires, Akal, pp. 65-123.

-Potte-Bonneville, M., Zaoui, P. (2006), « S’inquiéter devant chaque image. Entretien avec Georges Didi-Huberman”, Vacarme, 37, pp. 4-12.

-Ross, K. (2008), Mayo del 68 y sus vidas posteriores. Ensayo contra la despolitización de la memoria, traducción de Tomás González Cobos, Madrid, España, Ediciones Acuarela.

-Tello, A. (2019), “‘Otro fin de mundo es posible’. Revuelta y anarchivismo”, Re-presentaciones, 12, pp. 77-91.