La estética de lo posible en la pintura de Xul Solar

Contenido principal del artículo

Ángeles Smart

Resumen

 Las producciones de Xul Solar proyectan la fuerza de la utopía y su vida está atravesada por la convicción de que el futuro tiene color de promesa. El concepto de posibilidad, “el todavía no”, es un “casi creciente”, más cerca del ser y lo ya realizado que de la nada o el no ser. Encontramos en él, no sólo una riqueza plástica inaudita, sino también un bagaje conceptual extenso y profundo desde donde mirar la estética y su campo de acción. El presente trabajo muestra la persistencia de la idea vanguardista de utopía a lo largo de toda su trayectoria creativa.

Xul Solar´s productions show the strength of the utopia and the conviction that its future has the colour of promise to go through life. The concept of possibility, the “not yet” is “almost growing” nearer to the being and the already done than to the nothingness or the not being. We discover in this concept, not only an unprecedented figurative richness, but also an extensive and deep conceptual knowledge from where to see its aesthetics and its field of action. The paper shows the persistence of the avant garde utopia idea all through its creative trajectory.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Smart, Ángeles. (2011). La estética de lo posible en la pintura de Xul Solar. Páginas De Filosofía, 11(14), 82–109. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/47
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Ángeles Smart, Universidad Fasta

Profesora y Licenciada en Filosofía por la Universidad Católica Argentina (Medalla de oro 1993). Es coordinadora del Departamento de Formación Humanística en la sede de la Universidad Fasta en Bariloche, donde reside. Asimismo se desempeña como profesora titular de Filosofía en la misma universidad. Es colaboradora en el Boletín de Estética, publicación del Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF) e investigadora asociada en el Proyecto de Historia de las Ideas Estéticas en la Argentina de la Universidad Nacional de San Martín. Es columnista en la Sección Arte Contemporáneo de la Revista Aire y se desempeña como crítica en el Proyecto Verarte en Bariloche que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro.