El origen retórico del concepto de formación en la hermenéutica Gadameriana

Contenido principal del artículo

Leandro Catoggio

Resumen

Este trabajo pretende mostrar que el concepto de formación (Bildung) en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer tiene su origen en el ámbito de la retórica mediante el concepto humanista de sensus communis y el procedimiento argumentativo del silogismo retórico aristotélico. Por último se señalará que la relación entre retórica y hermenéutica funda un tipo de saber que, por un lado, tiene su validez a partir de la instancia intersubjetiva, y por otro lado, tiene por fin reconocer los prejuicios subsistentes en toda comunidad argumentativa.

This work aims to show that the concept of training (Bildung) in the hermeneutics of Hans-Georg Gadamer has its origin in the field of rhetoric by
the humanist concept of sensus communis and the argumentative procedure of aristotelian rhetorical syllogism. Finally will be pointed out that the  relationship between rhetoric and hermeneutics cover a type of knowledge that, on the one hand, has its validity from the instance intersubjective, and on the other hand, is intended to recognize the remaining prejudices in any argumentative community.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Catoggio, L. (2013). El origen retórico del concepto de formación en la hermenéutica Gadameriana. Páginas De Filosofía, 13(16), 26–39. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/filosofia/article/view/13
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Leandro Catoggio, Universidad Nacional de Mar del Plata CONICET

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Lanús (Argentina). Es docente de las cátedras de Filosofía Moderna y Filosofía Contemporánea en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) y becario postdoctoral de CONICET. Investigador en la Facultad de Humanidades (UNMdP) y miembro de la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas (regional Bs. As.). Sus principales áreas de trabajo son la hermenéutica y la filosofía moderna. Sobre ellas ha coeditado los libros Esplendor y miseria de la filosofía hegeliana (2007, ed. Suárez, Mar del Plata), Decir el abismo. Lecturas de Heidegger y su obra en la década del  ́30 (2010, ed. Eudem, Mar del Plata) y Texto, significado y mundo. Aproximaciones hermenéuticas y fenomenológicas (2012, ed. UNMdP, Mar del Plata). Ha publicado también numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras como capítulos de libros sobre los temas mencionados.