RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y DERECHOS HUMANOS

Contenido principal del artículo

Verónica Aldazábal

Resumen

En la última década han sido muy publicitados algunos hallazgos arqueológicos de restos humanos. Aún cuando la importancia de estos hallazgos no se discute, el impacto que ha generado en la prensa a veces desvirtúa y hace olvidar que la investigación arqueológica tiene como fin el conocimiento y la reconstrucción de las formas de vida de sociedades pasadas, donde cada pequeño o gran objeto recolectado constituyen las huellas que los hombres del pasado dejaron. El estudio de restos arqueológicos humanos amplía el debate ético acerca de su tratamiento en un marco de respeto de las culturas originarias y de los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aldazábal, V. (2022). RESTOS ARQUEOLÓGICOS Y DERECHOS HUMANOS. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 6(8), 2–5. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4100
Sección
ARTÍCULO
Biografía del autor/a

Verónica Aldazábal, Universidad de Buenos Aires

Doctora en ArqueologÌa. Universidad de Buenos Aires. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas, CONICET.

Citas

Biset, A. y L. Font 1993. ́Defensa del patrimonio arqueológico: Museo de Sitio de Añeloª. En: Resúmenes de Ponencias. Primer Encuentro de Investigadores de Cultura del Departamento Confluencia, p. 2. Editado por SubsecretarÌa de Cultura de la Provincia del Neuquén.

Castilla, A. s.f. Criterios sobre la exhibición de restos humanos en los museos. Patrimonio y Museos. www.cultura.gov.ar.

Cuneo, E. 2004. Huellas del pasado, miradas del presente: la construcción social del patrimonio rqueológico del NeuquÈn. Intersecciones AntropologÌa, 5, p.81-94.

Font, L. M. 1994. ́Patrimonio Cultural neuquino: Problemas y accionesª. En: N ̇cleo Empresario 17: 30-31.

ACIPAN, Neuquén.

Gálvez Mora, CÈsar A. 2005. ArqueÛlogos, comunidad y respeto a los ancestros. BoletÌn C.I.P. N∞ 9, noviembre 2005, pp. 2-3. Centro de Investigaciones Precolombinas, Buenos Aires.

Hajduk, A. y E. C ̇neo 1997-1998. ́Rescate arqueológico en San MartÌn de los Andes (departamento L·car, provincia del NeuquÈn) y algunas reflexiones acerca de la cerámica con decoraciÛn valdivianaª. En: Relaciones de la Sociedad Argentina de AntropologÌa XXII-XXIII: 319-342