ZOOARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EN LA COSTA DEL SUR DE LA PATAGONIA

Contenido principal del artículo

Isabel Cruz
Sebastián Muñoz
M. Soledad Caracotche

Resumen

El imaginario popular asocia a la arqueología con la búsqueda de ciudades perdidas, el rescate de naufragios o la recuperación de tesoros. Una concepción más realista y acorde con su carácter científico la vincula con la interpretación de los restos materiales que derivan de la vida humana -tales como antiguos edificios o viviendas, útiles de piedra o metal, recipientes de arcilla o cualquier otro vestigio. Los huesos recuperados en depósitos arqueológicos costeros del sur de la Patagonia continental nos permiten abordar algunos aspectos de las interacciones entre humanos y fauna durante los últimos miles de años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cruz, I. ., Muñoz , S. ., & Caracotche, M. S. . (2022). ZOOARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO EN LA COSTA DEL SUR DE LA PATAGONIA. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 6(9), 18–24. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4078
Sección
ARTÍCULO
Biografía del autor/a

Isabel Cruz

Dra. en Arqueología, Univ. de Buenos Aires (UBA), Argentina. Docente-Investigadora U. A. Río Gallegos, Univ. Nac. de la Patagonia Austral, Argentina.

Sebastián Muñoz

Dr. en Arqueología, UBA. Investigador Adjunto CONICET. Laboratorio de Zooarqueología y Tafonomía de Zonas Áridas, CONICET - Museo de Antropología, Univ. Nac. de Córdoba, Argentina

M. Soledad Caracotche

Lic. en Ciencias Antropológicas, orientación Arqueología, UBA.
A cargo de Manejo y Conservación del Patrimonio Cultural en la Delegación Regional Patagonia, Administración de Parques Nacionales, Argentina.

Citas

Binford, L. R. 1988. En busca del pasado . Barcelona. Crítica.

Borrero, L. A. 2001. El poblamiento de la Patagonia. Toldos, milodones y volcanes. Buenos Aires. Emecé.

Caracotche, M. S., Cruz I., Espinosa S., Carballo F. y Belardi J. B. 2005. Rescate arqueológico en el Parque Nacional Monte León (Santa Cruz, Argentina). Magallania. 33:143-163.

Cruz, I. y Caracotche, M. S. (editoras). 2008.Arqueología de la costa patagónica. Perspectivas para la conservación. Universidad Nacional de la Patagonia Austral y Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Cruz, Río Gallegos.