PARÁSITOS COMO INDICADORES EN ARQUEOLOGÍA

Contenido principal del artículo

Norma Haydée Sardella
Martín Horacio Fugassa

Resumen

Los estudios bioarqueológicos, dirigidos a la comprensión de los aspectos más relevantes de la cultura y de la ecología de los humanos y de los animales que vivieron en comunidades en el pasado, se realizan principalmente a partir de la información que se puede obtener del material óseo, llegando en ocasiones a inferir la existencia de algunas enfermedades que padecieron los humanos a partir de las marcas registradas y conservadas en las estructuras óseas. La paleoparasitología estudia restos parasitarios presentes en material antiguo, con el fin de complementar información acerca de las condiciones de vida y del ambiente de las poblaciones humanas y de animales en el pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sardella, N. H., & Fugassa, M. H. . (2022). PARÁSITOS COMO INDICADORES EN ARQUEOLOGÍA. Desde La Patagonia. Difundiendo Saberes, 6(9), 26–31. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/desdelapatagonia/article/view/4081
Sección
ARTÍCULO
Biografía del autor/a

Norma Haydée Sardella

Dra. en Ciencias Naturales, Univ. Nac. de La Plata, Argentina
Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNMdP. CONICET.

Martín Horacio Fugassa

Dr. en Ciencias Biológicas, Univ. Nac. de Mar del Plata (UNMdP), Argentina.
Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UNMdP. CONICET.

Citas

Araújo, A., Jansen, A. M., Bouchet, F., Reinhard, K. J. y Ferreira, L. F. 2003. Parasitism, the diversity of life, and paleoparasitology. Memórias do Instituto Oswaldo Cruz. 98 (suppl. I): 5-11.

Borrero, L. A. 1977. La extinción de la megafauna: su explicación por factores concurrentes. La situación en Patagonia Austral. Anales del Instituto de la Patagonia. 8: 81-93.

Fugassa, M. H. 2006. Enteroparasitosis en Poblaciones Cazadoras-Recolectoras de Patagonia Austral. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata. 276 pp.

Fugassa, M. H., Sardella, N. H., Guichón, R. A., Denegri, G. M. y Araújo, A. 2008. Paleoparasitological analysis applied to skeletal sediments of meridional patagonian collections. Journal of Archaeological Sciences.35: 1408-1411.

Reinhard, K. J. 1992. Parasitology as an interpretative tool in archaeology. American Antiquity. 57: 231- 245.