¿Desde dónde enseñar literatura?
Main Article Content
Abstract
Este trabajo se propone reflexionar sobre cuatro ideas de gran influencia en la práctica áulica de la enseñanza de la Literatura: metodologías en construcción para la enseñanza de la Literatura; la lectura de textos literarios como práctica sociocultural; los lectores (modelos y reales, buenos y malos); los problemas de comprensión lectora.
Downloads
Article Details
References
Caorsi, Edith Silveira (2013) Cuadernos de Investigación Educativa, Vol. 4, N.o 19,
Montevideo (Uruguay), 105-113. ISSN 1688-9304 105 Universidad ORT Uruguay
Cuesta, Carolina (2003). Los diversos modos de leer literatura en las escuelas: la
lectura de textos literarios como práctica sociocultural [tesis de Licenciatura].
SeDiCI (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual de la Universidad
Nacional de La Plata)
(2010a). “Enseñanza de la literatura: de teorías y lecturas”, en:
Leitura: teoría & Prática. Revista Semestral de la Asociación de Lectura de
Brasil (ALB), Campinas (San Pablo), Año 28, Nro. 55, diciembre, UNICamp-
Global Editora, pp. 5-12.
(2013). “La enseñanza de la literatura y los órdenes de la vida:
lectura, experiencia y subjetividad”. Revista Literatura: teoría, historia, crítica.
Vol. 15, nro. 2, julio-diciembre, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, pp
-117.
(2014) Norma y la papa devoradora: pensamiento narrativo,
repertorios tópicos y formas de pensar lo literario en la enseñanza de la
literatura. El toldo de Astier. ISSN 1853-3124. Año 5, Nro. 8, abril de 2014
Dubin, Mariano (2011). Educación y narrativas en las periferias urbanas: persistencias
y variaciones en la-s culturas migrantes. La Plata, Memoria Académica Fahce-
UN La Plata.
(2015). “La esquina del futuro: escribir entre el barrio y la escuela”.
SAGA revista de Letras. Nro. 3, primer semestre. Escuela de Letras, Facultad de
Humanidades y Artes, UNR, pp. 67-85.
FIttipaldi, Martina (2006). “La lectura de literatura: Alicia detrás del conejo”, en:
López Corral, Manuela (2016). “Prácticas de lectura y escritura en los RPG (Rol
Playing Game) y las Creepypastas”. Sawaya, S. y Cuesta, C. [comp.]. Lectura y
escritura como prácticas culturales. La investigación y sus contribuciones para
la formación docente. La Plata, EDULP, pp. 92-104.
Montes, G. (2006). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Buenos
Aires: Ministerio de Educación, Plan Nacional de Lectura.
Romero Quesada, M. A.; Linares Columbié, R.; & Rivera, Z. (2017). La lectura como
práctica socio-cultural. Bibliotecas. Anales de Investigación; 13(2), 224-230.
Riestra, Dora. (2008). Las consignas de enseñanza de la lengua. Un análisis desde el
interaccionismo socio-discursivo. Buenos Aires: Miño y Dávila