Subjetividad, escritura y lectura en las narrativas del yo

Desarticulaciones de Silvia Molloy

Autores/as

  • Verónica García Bianchi

Palabras clave:

SUBJETIVIDAD, NARRATIVAS, ESPACIO BIOGRÁFICO, TESTIMONIO, MEMORIA

Resumen

Este trabajo aborda la compleja (re)configuración de la subjetividad en las narrativas del yo a partir del análisis de Desarticulaciones (2010) de Silvia Molloy. La temática central es el testimonio y la experiencia de la pérdida de memoria (Alzheimer o demencia) en un ser querido, y cómo este proceso afecta la subjetividad del testigo-narrador y la noción de vínculo. La metodología se basa en la crítica literaria y el análisis conceptual, utilizando el concepto de espacio biográfico de Leonor Arfuch como marco, y dialogando con los aportes teóricos de María Victoria Rupil y Andrea Ostrov sobre la notación fragmentaria y la crisis de identidad.

La hipótesis principal sostiene que, ante la desarticulación de la memoria y la identidad del otro, la escritura opera como un imperativo ético y una estrategia de resistencia que, paradójicamente, logra articular una subjetividad precaria y fragmentada. El texto, aunque fragmentario, ofrece al lector una certidumbre narrativa que la vida niega. La conclusión reafirma que la escritura y la lectura actúan como una "caja china" que reconfigura la subjetividad en un escenario de pérdidas, dando cuerpo a la experiencia de lo incierto y rescatando las huellas del vínculo a través de la trama.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Verónica García Bianchi

Es profesora en Lengua y Comunicación Oral y Escrita y maestranda en la Maestría en Educación Literaria en la UNCo-CURZAS. Es docente ayudante en cátedra de Literatura Latinoamericana en la UNCo-CURZAS y editora en la UNRN. Ha participado en proyectos de investigación en lingüística y, en la actualidad, en literatura latinoamericana en el CURZAS.

Citas

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Fondo de Cultura Económica.

Arfuch, L. (2021). La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. EDUVIM

Molloy, S. (2001). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispoamérica. Fondo de Cultra Económica

Molloy, S. (2010) Desarticulaciones. Eterna Cadencia

Ostrov, A. (2020). Un yo sin yo. Memoria y subjetividad en Desarticulaciones de Sylvia Molloy. Altre Modernità, 24, pp. 209-333. https://doi.org/10.13130/2035-7680/14638.

Raso, L. y Gabriela S. (2012). La experiencia de la pérdida: la delicadeza en Desarticulaciones de Silvia Molloy. Universidad de Buenos Aires.

Regazzoni, S. (2019) Entre pérdidas y desarticulaciones: los avatares de la memoria en la obra de Sylvia Molloy. Orillas, 8, pp. 31-42. Università Ca’ Foscari Venezia

Rupil, M.V. (2015) Avatares de la palabra escrita: la notación como posibilidad narrativa. Una lectura de Levrero, Molloy y Kamenszain. Revista Caracol, 10, pp. 208- 238.

Descargas

Publicado

2025-11-26

Cómo citar

García Bianchi, V. (2025). Subjetividad, escritura y lectura en las narrativas del yo: Desarticulaciones de Silvia Molloy. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 7(14), 88–95. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/6778

Número

Sección

PENSAR LA LITERATURA

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.