Lucía Puenzo: representaciones del cuerpo en Xxy y Wakolda

Contenido principal del artículo

Valeria Bernatene

Resumen

En este trabajo se analizarán las películas Xxy y Wakolda de Lucía Puenzo para considerar las representaciones del cuerpo que presentan. El marco teórico para pensar el lenguaje cinematográfico será el de Marc Augè, quién plantea que el cine tiene una connotación antropológica porque “Las películas no consisten de ficción pura. Más bien sugieren un espacio común, una historia común y una visión del mundo” (Belting, 2012, p. 44). En este marco, la película Xxy aborda la intersexualidad, 1o queer y el film Wakolda re-significa lo siniestro como característica del modo gótico. El objetivo identificar rasgos de la poética de Puenzo para pensar las representaciones del cuerpo que nos da a mirar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernatene, V. (2023). Lucía Puenzo: representaciones del cuerpo en Xxy y Wakolda. Dar a Leer. Revista De Educación Literaria, 72–81. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/daraleer/article/view/4921
Sección
DAR A MIRAR
Biografía del autor/a

Valeria Bernatene

Licenciada en historia de las artes visuales por la UNLP. Curadora de recorridos educativos con pinturas y profesora en Escuela Terciaria de Arte Alcides Biagetti de Carmen de Patagones y en escuelas de Viedma Río Negro. Mail de contacto: valeriabernatene@gmail.com

Citas

Aguilar, Gonzalo. (2006). Otros mundos. Santiago Arcos Editor. 1ª ed. Buenos Aires.

Amìcola, José. (2009). “Las huellas del presente y el mundo queer de XXY”. In: Lectures du genere nº6: Género, transgénero y censura.

Avellar, Jose Carlos (1931). Un lugar sin límites. Mario Peixoto.

Belting, Hans. (2002). Antropología de la imagen. Ed. Katz: Buenos Aires.

Butler, Judith. (1993). Cuerpos que importan. 2ª ed. Buenos Aires: Paidós.

(2006). Deshacer el género. Barcelona: Paidós.

(2009). “Performatividad, precariedad y políticas sexuales”. En AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana. Vol. 4, N° 3, pp. 321-336., Judith (2004) Deshacer el género. 1ª ed. Buenos Aires: Paidós.

“La persistencia del cuerpo” (video). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=SYXWRuSd_6Y

Deborah Shaw. (2007). Cap. 3 “Cine queer latinoamericano y las coproducciones europeas”. Nuevas perspectivas sobre la transnacionalidad del cine hispánico. Editado por Robin Lefere, Université libre de Bruxelles y Nadia Lie, Katholieke Universiteit Leuven.

Freud, S. (1992). Obras Completas. Lo ominoso (1919) Volumen XVII. 2a ed. Buenos Aires: Amorrortu

Drucaroff. (2011). Los prisioneros de la torre. Política, relatos y jóvenes en la postdictadura, Ed. Emecè. Buenos Aires.

Gispert, Esther. (2009). Cine, ficción y educación. Ed. LAERTES, Barcelona.

Goycochea, Adriana. (2016). Exceso y transgresión Migraciones del modo gótico. Viedma: Ed. Etiqueta Negra.

Mattio, Eduardo. (2010). “Vulnerabilidad, normas de género y violencia estatal”. Pensamiento plural, N° 7, pp. 159-172.

Pedro, Santiago. “Dos casos de intersexualidad en el cine argentino” Disponible en:

http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-64872013000200004#nt05

Pezzela, Mario. (2005). Estética del Cine. Barcelona: Ed Visor. Barcelona.

Preciado, Beatriz “La historia de una palabra” Disponible en: http://paroledequeer.blogspot.com.ar/2012/04/queer-historia-de-una-palabra-por.html

Puenzo, Lucía. (2013). Wakolda. Emecè. Buenos Aires.

Sánchez Noriega, J.L. (2006). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión, Madrid: Ed. Alianza.

(2006). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona, Paidós.

Sontag, Susan. (1984). Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Seix Barral.