Turismo científico: más allá del producto temático
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente ensayo propone analizar al turismo científico como un tipo de turismo emergente que, pese a su creciente visibilidad en los planos nacional e internacional, aún presenta conceptos y enfoques heterogéneos. Frente a ello, se plantean reflexiones sobre los fundamentos, marcos y vínculos que lo constituyen. Desde una perspectiva inter y transdisciplinaria, sistémica y territorial, se lo plantea como una herramienta integradora entre ciencia, turismo y sociedad, con capacidad para acompañar procesos de desarrollo local. En ese marco, se destacan ejes transversales como la comunicación pública de la ciencia, la educación y el patrimonio territorial. Se enfoca a la vinculación tecnológica (convenios, servicios, asesorías colaboraciones, otros) como un agente estructurador y facilitador de articulaciones multisectorial y multinivel. Finalmente, se propone concebir al turismo científico no sólo como producto turístico, sino como un proceso de construcción socioterritorial.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Abbondio, F., Bandieri, L. y González Zevallos, D. (2024). Ecosistemas digitales en museos del Chubut, Argentina: retos y oportunidades. Realidad, Tendencias Y Desafíos en Turismo, 22(2), 29-51. https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/5542
Bertoncello, R. (2002). Turismo y Territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y Transferencias 6 (2), 29-50.
Bórquez Reyes, R., Bourlon, F. y Moreno M. (2019). El turismo científico y su influencia en la comunidad local: el estudio de caso de la red de turismo científico en Aysén, Chile. Turydes, 12(26), 1-14.
Cammarata, E. (2006). El turismo como práctica social y su papel en la apropiación y consolidación del territorio. En A. Geraiges de Lemos, M. Arroyo y M. Silveira, América Latina: cidade, campo e turismo (pp. 351-366). CLACSO.
Castillo Nechar, M. (2017). Epistemología del turismo. Regiones y Desarrollo Sustentable, 17(33), 133-156.
Castro Martínez, E. y Olmos Peñuela, J. (2014). Características de las interacciones con la sociedad de los investigadores de humanidades y ciencias sociales a partir de estudios empíricos. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 27(9), 113-141.
Chaparro, M, Conforti, M. y Endere, M. (2017). Estrategias de comunicación pública de la ciencia para la revalorización del patrimonio en Argentina. Revista de Ciencias Sociales, 23(1), 46-57.
Fernández, G., Ricci, S., Valenzuela, S. y Ramos, A. (2016). Reapropiación y resignificación del territorio y el patrimonio, aplicación de la evaluación de acogida a la zona de Dos Huecos, Argentina. International journal of world of tourism, 3(5), 20-32. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5838721
Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental: La reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI Editores.
Manzano Insuasti, P., González Sánchez, A. y Nasimba Suntaxi, M. (2017). Economía del conocimiento, un factor central para el desarrollo de turismo comunitario. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 13(24), 70-84.
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación [MINCyT]. (2023). Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/plan_nacional_de_cti_2030.pdf
Molina, S. (2011). Turismo creativo. El fin de la competitividad. Escritores.
Orozco Salinas, K. (2020). Patrimonio territorial: una revisión teórico-conceptual aplicaciones y dificultades del caso español. Urbano, 41(may-oct), 26-39. https://doi.org/10.22320/07183607.2020.23.41.02
Pinassi, C. (2016). La configuración de un nuevo espacio turístico recreativo a través de la valorización del patrimonio cultural: el caso de Bahía Blanca. [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional del Sur]. http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3380
UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.