Diseñando el futuro turismo sostenible español

Contenido principal del artículo

Joana Longo Sarachaga
Carmen Paradinas-Márquez

Resumen

La importancia del turismo en la economía española ha motivado que el gobierno español esboce la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 como una iniciativa para promover el desarrollo sostenible en este sector. La falta de bibliografía, abordando el análisis de las estrategias nacionales hacia un turismo sostenible, justifica este estudio, que pretende diseñar un modelo para impulsar el desarrollo del turismo sostenible en España, tomando como referencia los ejes principales de la estrategia gubernamental. La metodología mixta utilizada combina una revisión sistemática de la literatura y un análisis de contenido. Como resultado, se identificaron 46 acciones alrededor de ocho temas asociados a los ejes principales definidos en la estrategia hacia un turismo sostenible para 2030. El acusado desequilibrio mostrado en el reparto de las acciones identificadas en la literatura y la estrategia española pone en cuestión su idoneidad como estrategia efectiva para el desarrollo del turismo sostenible. El estudio proporciona un óptimo marco de referencia para mejorar la actual estrategia diseñada por el gobierno español, incorporando algunos aspectos que habían sido completamente ignorados en la misma, pero que los expertos en el sector han destacado en la literatura. Asimismo, la escasa atención dedicada a algunos factores intrínsecos del sector turístico, como el valor del medio natural y del patrimonio cultural, las empresas turísticas, las comunidades locales u otros actores vinculados al sector, sugiere una futura línea de investigación que analice la repercusión de estos aspectos en el diseño de un turismo sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Longo Sarachaga, J., & Paradinas-Márquez, C. (2025). Diseñando el futuro turismo sostenible español. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 23(1), 1–24. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/6201
Sección
Artículos científicos

Citas

Algieri, B. (2006). An Econometric Estimation of the Demand for Tourism: The Case of Russia. Tourism Economics, 12(1), 5-20.

Andriotis, K. (2022). Degrowth in Tourism: Conceptual, theoretical and philosophical issues. Boston, CABI. Disponible en https://www.cabidigitallibrary.org/doi/book/10.1079/9781786392787.0000

Assaf, A.G., & Tsionas M. (2018). The estimation and decomposition of tourism productivity. Tourism Management, 65, 131-142.

Ballestero, F., y González Aranda, J.M. (2020). El uso de TIC disruptivas para mejorar la sostenibilidad ambiental y la competitividad. LifeWatch ERIC como oportunidad. ICE, Revista de Economía, 912, 135-146.

Benckendorff, P., Xiang, Z., & Sheldon, P. (2019). Tourism information technology (3rd ed.). Disponible en https://www.cabi.org/about-cabi/

Beritelli, P., Bieger, T., & Laesser, C. (2007). Destination governance: using corporate governance theories as a foundation for effective destination management. Journal of Travel Research, 46(1), 96-107.

Boley, B.B., McGehee, & Hammett, A.L.T. (2017). Importance-performance analysis (IPA) of sustainable tourism initiatives: The resident perspective. Tourism Management, 58, 66-77.

Buckley, R. (2012). Sustainable tourism: Research and reality. Annals of Tourism Research, 39(2), 528-546.

Carter, R.W., Thok, S., O’Rourke, V., & Pearce, T. (2015). Sustainable tourism and its use as a development strategy in Cambodia: a systematic literature review. Journal of Sustainable Tourism, 23(5), 797-818.

Chan, R.C.K., & Bhatta, K.D. (2021). Trans-Himalayan connectivity and sustainable tourism development in Nepal: a study of community perceptions of tourism impacts along the Nepal- China friendship highway. Asian Geographer, 40(1), 59-80.

Chiappa, G.D., & Presenza, A. (2013). The use of network analysis to assess relationships among stakeholders within a tourism destination: an empirical investigation on Costa Smeralda-Gallura, Italy. Tourism Analysis, 18(1), 1-13.

Choi, H., Jang, J., & Kandampully, J. (2015). Application of the extended VBN theory to understand consumers’ decisions about green hotels. International Journal of Hospitality Management, 51, 87-95.

Cristobal-Fransi, E., Ferrer-Rosell, B., & Daries-Ramon, N. (2017). Segmentación de los seniors en función de los productos que compran por internet: Impacto en la industria turística. Cuadernos de Turismo, 40, 175-201.

Dangi, T.B., & Gribb, W.J. (2018). Sustainable ecotourism management and visitor experiences: Managing conflicting perspectives in rocky mountain national park, USA. Journal of Ecotourism, 17(3), 338-358.

D’Arcy, D., & Omar, M. (2015). A review and reflection on innovation in tourism and hospitality in English language journal publications. Management & Avenir, 76, 121-137.

De Lucia, C., Pazienza, P., & Balena, P. (2021). How does ICT influence residents’ attitudes towards tourism as a driver of development? A generalised ordered logistic regression analysis. International Journal of Tourism Research, 23(6), 1126-1150.

Díaz, G.S.L., & Espada, J.S. (2021). Perfil, motivación y satisfacción del visitante turístico: el caso de Cuenca, ciudad patrimonio de la humanidad. Ayana. Revista de Investigación en Turismo, 1(2), 1-20.

Díaz, A.B.V., & Tuasa, L.J.S. (2022). Desarrollo del turismo interno para aliviar el estrés colectivo en la ciudad de Guayaquil. Código Científico Revista de Investigación, 3(3), 62-73.

Diaz-Sarachaga, J.M. (2020). Combining participatory processes and sustainable development goals to revitalize a rural area in Cantabria (Spain). Land, 9(11), 1-29.

Dodds, R., Ali, A., & Galaski, K. (2018). Mobilising knowledge: Determining key elements for success and pitfalls in developing community-based tourism. Current Issues in Tourism, 21(13), 1547-1568.

Dragouni, M., Fouseki, K., & Georgantzis, N. (2018). Community participation in heritage tourism planning: is it too much to ask? Journal of Sustainable Tourism, 26(5), 759-781.

Dwyer, L. (2020). Tourism development and sustainable well-being: a Beyond GDP perspective. Journal of Sustainable Tourism, 31(10), 2399-2416.

Dziurakh, Y., Kulyniak, I., Halanets, V., Dzyana, H., & Dzyanyy, R. (2024). Use of artificial intelligence in smart tourism: Bibliometric analysis. E3S Web of Conferences. EDP Sciences, 501, 01002.

Elo, S., Kaarianinen, M., Kanste, O., Polkki, R., Utriainen, K., & Kyngas, H. (2014). Qualitative Content Analysis: A focus on trustworthiness. Sage Open, 4(1).

Francis, T., & Hoefel, F. (2018). ‘True Gen’: Generation Z and its implications for companies. McKinsey & Company. Disponible en http://www.drthomaswu.com/uicmpaccsmac/Gen%20Z.pdf

Garcês, S., Pocinho, M., De Jesus, S.N., & Rieber, M.S. (2018). Positive psychology and tourism: a systematic literature review. Tourism & Management Studies, 14(3), 41-51.

García, M., & Moral, M.V. (2022). Motivación para viajar y satisfacción turística en función de los factores de personalidad. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 20(1), 31-44.

Gómez Lissarrague, A., & Moral Jiménez, M.V. (2024). Slow Tourism: tourist motivations based on personality traits and socio-demographic variables. Cuadernos de Turismo, 53, 23-42.

Hall, C.M. (2015). Intervening in academic interventions: framing social marketing’s potential for successful sustainable tourism behavioural change. Journal of Sustainable Tourism, 24(3), 350-375.

Hall, C.M. (2019). Constructing STD: The 2030 Agenda and the managerial ecology of sustainable tourism. Journal of Sustainable Tourism, 27(7), 1044-1060.

Harrison, D. (2014). Tourism and development. In A. Lew, C.M. Hall, y A. Williams (Eds.), The Wiley Blackwell companion to tourism, 143-154. New Jersey – United States of America, John Wiley and Sons.

Hartwell, H., Fyall, A., Willis, C., Page, S., Ladkin, A., & Hemingway, A. (2018). Progress in tourism and destination wellbeing research. Current Issues in Tourism, 21(16), 1830-1892.

Hatipoglu, B., Alvarez, M.D., & Ertuna, B. (2016). Barriers to stakeholder involvement in the planning of sustainable tourism: the case of the Thrace region in Turkey. Journal of Cleaner Production, 111, 306-317.

Hermosa del Vasto, P.M., y Arco Castro, M.L. (2024). Inteligencia Artificial (IA) en turismo sostenible: Análisis bibliométrico. Cuadernos de Turismo, 53, 157-185.

Hossen, M.A. (2016). Participatory mapping for community empowerment. Asian Geographer, 33(2), 97-113.

Hunter, W.C., Chung, N., Gretzel, U., & Koo, C. (2015). Constructivist research in smart tourism. Asia Pacific Journal of Information Systems, 25(1), 103-118.

Instituto Nacional de Estadística, INE. (2023). Cuenta satélite del turismo de España. Año 2022. Disponible en https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=estadistica_C&cid=1254736169169&menu=ultiDatos&idp=1254735576863

Iqbal, A., Ramachandran, S., Siow, M.L., Subramaniam, T., & Afandi, M. (2022). Meaningful community participation for effective development of sustainable tourism: bibliometric analysis towards a quintuple helix model. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 39, 100523.

Larrosa Rocamora, J.A., Amat Montesinos, X., & Cortés Samper, C. (2023). Aproximación conceptual a las tipologías turísticas. Propuesta de Clasificación. Cuadernos de Turismo, 51, 51-77.

Lee, T.H., & Jan, F.H. (2019). Can community-based tourism contribute to sustainable development? Evidence from residents’ perceptions of sustainability. Tourism Management, 70, 368-380.

Liburd, J., Duedahl, E., & Heape, C. (2022). Co-designing tourism for sustainable development. Journal of Sustainable Tourism, 30(10), 2298-2317.

Liburd, J., Menke, B., & Tomej, K. (2023). Activating socio-cultural values for sustainable tourism development in natural protected areas. Journal of Sustainable Tourism, 32(6), 1182-1200.

López, A.L., y Martínez, O.R. (2015). Las TIC en el sector turístico colombiano. Bogotá – Colombia, Editorial Universidad Autónoma de Colombia.

López Díaz, G.S., y Sastre Espada, J. (2021). Perfil, motivación y satisfacción del visitante turístico: el caso de Cuenca, ciudad patrimonio de la humanidad. Ayana. Revista De Investigación En Turismo, 1(2), 009.

Lopez Rodriguez, A.L., y López Rodríguez, S.A. (2018). Impacto de las TIC en el turismo: caso colombiano. Cuadernos de Turismo, 41, 399-418.

López-Zurita, P., Vázquez Amador, M., y Lario de Oñate, M.C. (2018). El concepto de sostenibilidad turística en los libros de inglés aplicado al turismo. Cuadernos de Turismo, 42, 261-284.

Losada, M.N., Alén, E., y Domínguez, T. (2015). Análisis de los determinantes de la decisión de viajar de los seniors españoles. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(1), 1-20.

MacInnis, D.J. (2011). A framework for conceptual contributions in marketing. Journal of Marketing, 75(4), 136-154.

Martínez, P., & Rodríguez del Bosque, I. (2018). Determinación del papel de las características demográficas de los consumidores en el proceso de formación de lealtad basada en aspectos socialmente responsables. Cuadernos de Turismo, 42, 317-333.

Merinero-Rodriguez, R., & Pulido-Fernandez, J.I. (2016). Analysing relationships in tourism: a review. Tourism Management, 54, 122-135.

Mesquida Ferrando, J. (2011). La Política Turística Española en el actual contexto económico. Papeles de Economía Española, 128. Accesible en https://www.funcas.es/wp-content/uploads/Migracion/Articulos/FUNCAS_PEE/128art06.pdf

Mihalic, T., Mohamadi, S., Abbasi, A., & Dávid, L.D. (2021). Mapping a sustainable and responsible tourism paradigm: a bibliometric and citation network analysis. Sustainability, 13(2), 853.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. (2023). Estrategia de sostenibilidad turística en destinos. Disponible en https://turismo.gob.es/es-es/Novedades/Documents/0Estrategia_Sostenibilidad_Turistica_Destinos.pdf

Montañes del Rio, M.A., Rodriguez Cornejo, V., y Ruiz Rodriguez, M. (2023). La Influencia del género en el emprendimiento turístico innovador: Una revisión sistemática de la literatura. Cuadernos de Turismo, 52, 195-217.

Moscardo, G., Konovalov, E., Murphy, L., McGehee, N.G., & Schurmann, A. (2017). Linking tourism to social capital in destination communities. Journal of Destination Marketing & Management, 6(4), 286-295.

Mwesiumo, D., Halfdanarson, J., & Shlopak, M. (2022). Navigating the early stages of a large sustainability-oriented rural tourism development project: Lessons from Træna, Norway. Tourism Management, 88, 104456.

Neme-Chaves, S.R., Forero-Molina, S.C., y Ortiz, L.V.L. (2023). Modelo de la conducta planificada para la promoción del turismo civilizado: Caso Villa de Leyva (Boyacá, Colombia). Revista CEA, 9(19), 2469.

Nguyen, T.B.T., Chau, N.T., & Vo L.X.S. (2018). Applying network analysis in assessing stakeholders’ collaboration for sustainable tourism development: A case study at Danang, Vietnam. International Journal of Tourism Policy, 8(3), 244-270.

Pahrudin, P., Liu, L.W., & Li, S.Y. (2022). What is the role of tourism management and marketing toward sustainable tourism? A bibliometric analysis approach. Sustainability, 14(7), 4226.

Palmer, N.J., & Chuamuangphan, N. (2018). Governance and local participation in ecotourism: community-level ecotourism stakeholders in Chiang Rai province, Thailand. Journal of Ecotourism, 17(3), 320-337.

Papatheodorou, A., & Song, H. (2005). International tourism forecasts: Time-series ana- lysis of world regional data. Tourism Economics, 11(1), 11-23.

Payini, V., Kamath, G.B., Kamath, V.P.V., Mallya, J. (2024). Trends and patterns in Indian sustainable tourism development literature: a bibliometric analysis and visualisation. International Journal of Tourism Policy, 14(2), 188-206.

Peric, M., & Djurkin, J. (2014). Systems thinking and alternative business model for responsible tourist destination. Kybernetes, 43(3/4), 480-496.

Pikkemaat, B., Peters, M., & Bichler, B.F. (2019). Innovation research in tourism: Research streams and actions for the future. Journal of Hospitality and Tourism Management, 41, 184-196.

Robinson, V.M., & Scheanzel, H.A. (2019). A tourism inflex: Generation Z travel experiences. Journal of Tourism Futures, 5(2), 127-141.

Rodríguez-Diaz, M., & Espino-Rodríguez, T. (2008). A model of strategic evaluation of a tourism destination based on internal and relational capabilities. Journal of Travel Research, 46(4), 368-380.

Rodríguez Herrera, I., & Pulido Fernández, J. (2010). Factores condicionantes de la sostenibilidad como una dimensión estratégica del desarrollo turístico mexicano. Cuadernos de Turismo, 25, 125-146.

Saldaña, J. (2021). The coding manual for qualitative researchers (3rd ed.). London, SAGE Publications Ltd.

Shepherd, D.A., & Patzelt, H. (2011). The new field of sustainable entrepreneurship: Studying entrepreneurial action linking “what is to be sustained” with “what is to be developed”. Entrepreneurship: Theory and Practice, 35(1), 137-163.

Smith, M.K., & Diekmann, A. (2017). Tourism and wellbeing. Annals of Tourism Research, 66, 1-13.

Sorensen, F., Baerenholdt, J.O., & Greve, K.A.G.M. (2019). Circular economy tourist practices. Current Issues in Tourism, 23(22), 2762-2765.

Spanuth, A., & Urbano, D. (2024). Exploring social enterprise legitimacy within ecosystems from an institutional approach: A systematic literature review and research agenda. International Journal of Management Reviews, 26, 211-231.

United Nations, UN. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development: Our Common Future. Disponible en https://sustainabledevelopment.un.org/content/documents/5987our-common-future.pdf

United Nations Environment Programme, UNEP. (2005). Making tourism more sustainable: a guide for policy makers. Disponible en https://www.unep.org/resources/report/making-tourism-more-sustainable-guide-policy-makers

Velasco González, M. (2005). ¿Existe la política turística? La acción pública en materia de turismo en España field of tourism in Spain (1951-2004). Política y Sociedad, 42(September 2005), 169-195.

Verma, V.K., Chandra, B., & Kumar, S. (2019). Values and ascribed responsibility to predict consumers’ attitude and concern towards green hotel visit intention. Journal of Business Research, 96, 206-216.

Vidal-Serrano, L., Rodríguez-Antón J.M., Rubio-Andrada, L., & Narbona-Reina, B. (2022). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas de gestión turística sostenible: un análisis bibliométrico. Cuadernos de Turismo, 50, 405-408.

Vigolo, V., & Confente, I. (2013). Older tourists: An exploratory study on online behaviour. In Xiang, Z. & Tussyadiah, L. (eds.). Information and Communication Technologies in Tourism 2014. Lugano: Springer International Publishing Switzerland, 439-452.

Walsh, G., Evanschitzky, H., & Wunderlich, M. (2008). Identification and analysis of moderator variables. Investigating the customer satisfaction-loyalty link. European Journal of Marketing, 42(9-10), 977-1004.

Walters, P. (2021). Are generation Z ethical consumers? In N. Stylos, R. Rahimi, B. Okumus & S. Williams (Eds). Generation Z marketing and management in tourism and hospitality, 303-325. Palgrave Macmillan.

Wondirad, A., Tolkach, D., & King, B. (2020). Stakeholder collaboration as a major factor for sustainable ecotourism development in developing countries. Tourism Management, 78, 104024.

World Tourism Organization and United Nations Development Programme, UNWTO. (2017). Tourism and the Sustainable Development Goals – Journey to 2030. Madrid, UNWTO.

World Travel & Tourism Council, WTTC. (2024). Economic Impact Research. Disponible en https://wttc.org/research/economic-impact

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.