Turismos de intereses especiales. Un producto del pos-turismo

Contenido principal del artículo

Carlos Javier Andrade

Resumen

El siguiente ensayo tiene por objetivo reflexionar sobre la macro categoría de tipologías turísticas conocida como Turismo de Intereses Especiales (TIE) como un producto del posmodernismo, o posturismo. Se considera que la amplia variedad de tipologías turísticas que han surgido en las últimas décadas responde a una lógica de microsegmentación de mercado y al reconocimiento de las expresiones y deseos individuales. La democratización de las tecnologías de la información, y el avance tecnológico que se ha transformado en algo cotidiano para los seres humanos, incluso en las distintas etapas del viaje turístico, ha moldeado la oferta y demanda de productos cada vez más personalizados, lo que ha futuro pareciera realzar los comportamientos individualistas de los turistas a la hora de elegir destinos que cumplan con sus motivaciones personales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade, C. J. (2024). Turismos de intereses especiales. Un producto del pos-turismo. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 22(1), 97–105. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/5381
Sección
Contenido

Citas

Boes, K. Buhalis, D. & Inversini, A. (2016). Smart tourism destinations: ecosystems for tourism destination competitiveness. International Journal of Tourism Cities, 2 (2), 108-124.

Buhalis, D. y Yen, E.C. (2020). Exploring the use of chatbots in hotels: technology providers’ perspective. Information and Communication Technologies in Tourism, 2020.

Castells, M. (2010). La era de la información. La sociedad Red. Alianza Editorial.

Dieckow, L. (2020). El nuevo turismo: los nuevos escenarios y desafíos. Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo, 18 (2), 131-139.

Espinosa, A. Llancaman, L. & Sandoval, H. (2014). Turismo de intereses especiales y parques nacionales. Estudios y Perspectivas en Turismo, 23, 115-130.

Fraiz Brea, J. (2015). La constante evolución del turismo: innovación, tecnología, nuevos productos y experiencias. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13 (4), 739-741.

Gehlen, A. (1993). Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Barcelona, Paidós.

Granell, V. (2018). El turista 3.0 o adprosumer: un nuevo reto para el derecho y la economía. Revista Internacional de Derecho del Turismo, 2 (2), 47-73.

Larrosa, J. Montesinos, X. & Cortés Samper, C. (2023). Aproximación conceptual a las tipologías turísticas. Propuesta de clasificación. Cuadernos de Turismo, 51, 51-77.

Lipovetsky, G. (1983). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo posmoderno. Ed. Anagrama.

López Roig, J. (2008). El turismo ornitológico en el marco del postfordismo, una aproximación teórica conceptual. Cuadernos de Turismo, 21, 85-111.

Medina, A. & Plaza, A. (2015). Necesidades formativas tecnológicas en turismo. Estudio de caso de Andalucía. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13 (4), 913-929.

Mejía, M. & Huertas, A. (2023). Evaluación de los chatbots que son más efectivos en la interacción con el turista. Estudio de caso: Victoria la Malagueña. Cuadernos de Turismo, 50, 119-142.

Molina, S. (2006). El posturismo: turismo y posmodernidad. Ed. Trillas, México.

Osorio, M. (2010). Turismo masivo y alternativo. Distinciones de la sociedad moderna y posmoderna. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, 17 (52), 235-260.

Richards, G. (2017). El consumo del turismo en la posmodernidad o modernidad líquida. Oikonomics, 7, 5-11.

Sloterdijk, P. (2003). Esferas. Burbujas. Microesferología. Ed. Siruela, Madrid.

Souza y Machorro, M. (2020). Postmodernidad, tecnología y comunicación humana. Medicina y Ética, 31 (3), 565-577.

Stamboulis, Y. & Skayannis, P. (2003). Innovation strategies and technology for experience-based tourism. Tourism Management, 25, 35-43.

Trauer, B. (2006). Conceptualizing special interest tourism. Framework for analysis. Tourism Management, 27, 183-200.

Urry, J. (1990). The tourist gaze: leisure and travel in contemporary societies. Sage Publications, Michigan.

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.