Economías colaborativas. Un abordaje del nuevo paradigma y sus implicancias en Argentina /

Contenido principal del artículo

María Micaela González

Resumen

El desarrollo de las economías colaborativas ha tenido gran relevancia a nivel mundial. Si bien la actividad existe desde hace tiempo, muchos autores como Hidalgo (2011), Gutiérrez (2016), Botsman y Rogers (2015) y Huérfano Alférez (2020), han intentado definirla considerando todos los aspectos y controversias que genera este tipo de modelo de negocios y que está cada vez más arraigado en nuestra sociedad.

Por ello, en este artículo, se busca definir las economías colaborativas para analizar el surgimiento y el desarrollo de este fenómeno y de las plataformas Peer to Peer (P2P) a un nivel macro para luego puntualizar sus implicancias en la Argentina y en el sector turístico. Por último, se describen algunos modelos de economías colaborativas de éxito a nivel turístico nacional. Sin dudas, este tipo de plataformas involucran las futuras formas de negocios, captando más consumidores y turistas. Por eso, estos nuevos modelos de negocios presentan un interés en la actualidad socioeconómica que merece un amplio debate debido a las tendencias mundiales de conectividad y movilidad en turismo y otros sectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González, M. M. (2021). Economías colaborativas. Un abordaje del nuevo paradigma y sus implicancias en Argentina /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 19(2), 37–54. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/3537
Sección
Contenido

Citas

Baña, L. (2020). Entre economías colaborativas y plataformas capitalistas: un problema de abordaje. Cuadernos de Trabajo,1 (1), 9-15.

Botsman, R. y Rogers, R. (2010). What´s mine is yours: the rise of collaborative consumption. New York : Harper Business

Botsman, R. (2013). The sharing economy lacks a shared definition. Fast Company, 1-8.

Botsman, R. (2015). Defining The Sharing Economy: What is collaborative consumption and what isn´t?. Co. Exist, 1-20.

Buenadicha, C., Cañigueral, A., y De León, I.L., (2017). Retos y posibilidades de la economía colaborativa en América Latina y el Carive. Banco Interamericano de Desarrollo.

Cañigüeral, A. (2014). Vivir mejor con menos. Descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa. Barcelona: Conecta.

Comisión Europea (2016a). Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones: una agenda europea para la economía colaborativa. Bruselas, COM (2016) 356 final, de 2 de junio de 2016.

Comisión Europea (2016b). “El uso de plataformas de colaboración”. Flash Eurobarómetro 438.

Chavero, I. (2018). La implementación de modelos de negocios basados en los postulados de la Economía Colaborativa: el caso de Uber en la Ciudad de Buenos Aires. Escuela de Administración y Negocios. Universidad de San Andrés.

Dieckow, L.M (2019). La economía colaborativa en turismo mediante AirBnB: ¿Un modelo solidario de empoderamiento de consumo de la Argentina y una alternativa del emprendedurismo?. II Congreso virtual Internacional sobre economía social y desarrollo local sostenible. Universidad Nacional de Misiones. Febrero, 2019.

Dip, J.A., Simes, H., Benitez, J.P. (2020). Cooperación y reciprocidad en la economía colaborativa de Airbnb. Un estudio para la provincia turística de Misiones, Argentina. REVESCO Revista de Estudio Cooperativos, 135, 1-17.

Doménech, G. (2015). La regulación de la economía colaborativa. Revista Ceflegal. CEF, 75-176, 61-104.

Eglez, M.B; Rodríguez Aguilar, M.D; Rossi, C y Sanabria, M.B (2016). Productos globales, estrategias locales. Caso Uber. Trabajo de investigación final. UADE.

Ejarque, J. (2016). Marketing y gestión de destinos turísticos. Nuevos modelos y estrategias 2.0. Pirámide. 1° edición.

González Álvarez, M. (2017). La economía colaborativa como modelo de negocio. Trabajo de fin de grado. Universidad de Cantabria, España.

Gutiérrez, F. (2016). Confianza y cooperación: el corazón de la economía Colaborativa en Medellín. En Economía Colaborativa en América Latina. Fondo Multilateral de Inversiones, Madrid, España.

Hidalgo, D. (2011). Una definición de la economía colaborativa. Vlex España

Huérfano Alférez, A., Paredes Nocua, G.S. y Triana Orozco, C.L. (2020). Beneficios de la economía colaborativa: caso AIRBNB y su evolución en la industria hotelera en ciudad de Bogotá. Universidad Cooperativa de Colombia.

Leismann, K.; Schmitt, M.; Rohn, H. & Baedeker, C. (2013). Collaborative consumption: towards a resource-saving consumption culture. Resources 2(3): 184-203.

Lopes Souto Malor Cabanne, C. De Abreu, A. y Melo Silva Luft, M.C. (2020). Economía colaborativa en turismo: estudio comparativo de modelos de negocio entre empresas tradicionales y de turismo colaborativo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 29, 690-708.

Maynez, G. (2016), Matchmaking: el surgimiento de la economía colaborativa. Desarrollando ideas. Informe especial Llorente & Cuenca. Madrid.

Mendez Picazo, M. T. y Castaño Martínez, M.S. (2016). Claves de la economía colaborativa y políticas públicas. Universidad Complutense de Madrid. Marco Conceptual N°402. 11-17.

Navio, J., Santaella, J., Portilla, J.A. y Martín, J. (2018). Informe sobre economía colaborativa. Grupo de políticas públicas y regulación. Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

Ouishare (2016). Definición de economía colaborativa. Ouishare, connecting the collaborative economy. Disponible en: http://ouishare.net/es/

Proserpio, D., Xu, M. & Zervas, G. (2018). You get what you give: theory and evidence of reciprocity in the sharing economy. Quantitative marketing and economics, 16, 71–407.

Romero Montero, A., (2014). Nuevos modelos de negocio en el sector turístico: implicaciones del escenario P2P. Conferencia XVIII de AECIT Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Benidorm. España.

Samuelson, P. y Nordhaus, W., (2010). Economía con aplicaciones a Latinoamérica. Decimonovena edición, McGraw-Hill/Irwin, México.

Scholz, T. (2016). Cooperativismo de plataforma. Desafiando la economía colaborativa corporativa. Barcelona, España: Dimmons.

Xia, H. (2016). Los efectos positivos de la economía colaborativa en el turismo sostenible.

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.