La aplicación de instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martin de los Andes /

Contenido principal del artículo

Ivana Ulloa Navarrete
Marina Zanfardini
Lucía Tamagni

Resumen

La aplicación de instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martin de los Andes. Desde hace algunos años, en la bibliografía sobre marketing turístico se recomienda a las empresas y destinos la planificación de las actividades comerciales desde una orientación de responsabilidad social. Las acciones voluntarias de gestión ambiental constituyen una herramienta para plasmar estrategias de marketing responsable en las empresas hoteleras.

En este contexto, esta investigación tuvo como objetivos generales: 1) realizar una revisión y evaluación de siete instrumentos de gestión ambiental voluntarios posibles de ser aplicados en el sector de alojamiento; y 2) analizar el nivel de implementación de uno de ellos (Buenas Prácticas Ambientales), en el sector de alojamiento hotelero de San Martín de los Andes.

 Como resultado se identificaron y caracterizaron sistemáticamente siete instrumentos de gestión ambiental posibles de ser aplicados por el sector de alojamiento hotelero. En cuanto al caso analizado, se evidenció un alto nivel de aplicación y orientación al marketing responsable del programa buenas prácticas ambientales, con resultados positivos en cuanto a desempeño ambiental en la prestación del servicio, reducción de los costos operacionales y utilización racional de recursos naturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ulloa Navarrete, I., Zanfardini, M., & Tamagni, L. La aplicación de instrumentos de gestión ambiental de carácter voluntario como estrategia de marketing responsable en el sector de alojamiento hotelero. Caso de estudio: San Martin de los Andes /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 11(1), 109–129. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2376
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Ivana Ulloa Navarrete, Universidad Nacional del Comahue.

Licenciada en Turismo. Integrante graduada del proyecto de investigación «Marketing Responsable: Gestión integral de Marcas turísticas», Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

Marina Zanfardini, Universidad Nacional del Comahue.

Profesora Adjunta. Co-directora del proyecto de investigación «Marketing Responsable: Gestión integral de Marcas turísticas», Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

Lucía Tamagni, Universidad Nacional del Comahue.

Profesora Asociada. Directora del proyecto de investigación «Marketing Responsable: Gestión integral de Marcas turísticas", Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

Citas

Angelinetti, M., Bautista Galante, M., Foguel, F., González Ponce, M. C., Pigliapoco, G., Scabuzzo, S., y otros(2005). Turismo y Ecología: Normas ISO 14000, su aplicación en hotelería. Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanus.

Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (2011). Programa de Hotelería Sustentable: Ecoeficiencia y buenas prácticas ambientales en la gestión hotelera. Buenos Aires: Formagrupo.

Asociación Nacional de Empresas de servicio de agua potable y alcantarillado. Ing. Eddy Jaén Fuentes (2003). Auditoría Medioambiental. (Capacitación para la EPSA Boliviana. Módulo N° 8). La Paz, Bolivia: ANESAPA.

Ayuso Siart, S. (2003). Gestión Sostenible en la Industria Turística: Retórica y práctica en el sector hotelero español. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Revista Bakeaz. (2005). Análisis del Ciclo de Vida. Bakeaz, 1-4.

Bengochea Morancho, A. (Coord.) (2010). Dimensión medioambiental de la responsabilidad social corporativa. Oleiros, España: Netbiblo S.L.

Otero, A., Lonac, A., Marioni, S. R. González (2007). Manual de buenas prácticas para empresas de alojamiento turístico. En A. Otero, A. Lonac et al.: Manual de buenas prácticas para destinos turísticos de montaña. (pp. 1-17). Neuquén, Argentina: CEPLADES Turismo.

Clements, R. (1997). Guía completa de las Normas ISO 14000. Barcelona, España: Prentice-Hall.

Conserjería del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. (2006). Guía de Sostenibilidad. Madrid, España.

De Camillis, C., Petti, L., & Raggi, A. (2008). LCA: a key- tool for Sustainable Tourism? Universitá degliStudi . G. D´Annunzio. Dipartimento di Scienze. Pescara, Italy.

E-MARKA (2011). Marketing Responsable: Gestión integral de marcas turísticas (proyecto de investigación) Neuquén: Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

Farinelli, L. (06 de Abril de 2011). Una llave verde para acceder a un turismo más responsable. Recuperado el 21 de Enero de 2012, de mariposasenlamaleta.blogpocket.com http://mariposasenlamaleta.blogpocket.com/una-llave-verde-para-acceder-a-un-turismomasresponsable.html

Frey, N., & George, R. (2010). Responsible tourism management: The missing link between business owners' attitudes and behaviour in the Cape Town tourism industry. Tourism Management, 31 (5), 621-628.

Fondo Social Europeo. (s.f.). Manual de Buenas Prácticas Ambientales en las familias profesionales: Turismo y Hosteleria.

Formastur. (2008). Hoteles en Verde-Ecoeficiencia y gestión ambiental en el sector hotelero. "Los Hoteles y el Medio Ambiente: Ecoeficiencia y Buenas Prácticas Ambientales en Hoteles". Asturias, España.

Instituto Mediterráneo por el Desarrollo Sostenible (IMEDES). (2012). Estudio sobre las necesidades formativas en medio ambiente en hosteleria y transporte. Capítulo 1: "El impacto medioambiental de la actividad turística". Recuperado el 12 de Febrero de 2012, de www.grupimedes.com ; www.ecoempleo.com ; http://www.ecoempleo.com/index.php?pag=pub

IRAM Instituto Argentino de Normalización (1998). Norma IRAM-ISO 14040 - Gestión Ambiental. Análisis

del Ciclo de Vida: «Principios y marco». Argentina: Autor.

IRAM Instituto Argentino de Normalización (1999). Norma IRAM-ISO 14041 - Gestión Ambiental. Análisis del Ciclo de Vida: «Definición de la meta y el alcance y análisis del inventario». Argentina: Autor.

IRAM Instituto Argentino de Normalización (2000). Norma IRAM-ISO 14042. Gestión Ambiental. Análisis del Ciclo de Vida: «Evaluación del impacto del ciclo de vida» . Argentina: Autor.

IRAM Instituto Argentino de Normalización (2001). Norma IRAM-ISO 14043. Gestión Ambiental. Análisis del Ciclo de Vida: «Interpretación del ciclo de vida». Argentina: Autor.

Lonac, A. (2000). La ecogestión en las empresas turísticas: estudio de caso empresa Puerto Blest S.A. Concesionario del Parque Nacional Nahuel Huapi (pp. 355-368). En M. Bróndolo, M. Vaquero y P. Ercolani (Eds.) Turismo: Desarrollo Local y Regional. Bahía Blanca: Departamento de Geografía, Universidad Nacional del Sur.

Lonac, A. (2000). Planificación y gestión turística: La aplicación de instrumentos de gestión ambiental en el desarrollo sustentable de un centro turístico de montaña. Caso: San Martín de los Andes, Patagonia Argentina. Facultad de Turismo-Universidad Nacional del Comahue. Neuquén-Argentina.

Medossic (2009). Legambiente turismo, una etiqueta ecológica. Recuperado el 23 de Noviembre de 2011, de www.medossic.eu; http://www.medossic.eu/es/practice/ecoinnovations-support/ecolabel-legambienteturismo-ferrara-and-ravenna-italy

Mendicoa, G. (2003). Sobre tesis y tesistas. Buenos Aires: Editorial Espacio.

Organización Mundial del Turismo (2012). La innovación verde en el turismo puede generar importantes beneficios económicos, sociales y ambientales. Recuperado el 04 de Agosto de 2012, de www.unwto.org; http://media.unwto.org/es/press-release/2012-06-20/la-innovacion-verde-en-elturismopuede-generar-importantes-beneficios-econ

Organización Mundial del Turismo (2012). Panorama OMT del Turismo Internacional, Edición 2012. Recuperado el 03 de Agosto de 2012 de www.unwto.org;http://dtxtq4w60xqpw.cloudfront.net/sites/all/files/pdf/unwto_highlights12_sp_hr.pdf

Oropeza Monterrubio, R. (1997). Manual práctico de auditorías ambientales. México: Editorial Panorama.

Rivera Camino, J. (2007). Dirección de Marketing: fundamentos y aplicaciones. Madrid: Editorial ESIC.

Rivera, R. (2011). Normas ISO 14000: Instrumento de Gestión Ambiental para el siglo XXI. Capítulo 2. Recuperado el 20 de Noviembre de 2011 de www.monografias.com;http://www.monografias.com/trabajos4/iso14000/iso14000.shtml

Rubio Calduch, V. (2011). La gestión ambiental en la pequeña y mediana empresa. Madrid.

Argentina, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Jefatura de Gabinete de Ministros (2008). Estrategias de Turismo Sustentable en reservas de biosfera y sitios Ramsar de Argentina. Capitulo 1: Marco conceptual del Turismo Sustentable. Buenos Aires: Autor.

Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes (2012). San Martín de los Andes Turismo. Recuperado el 12 de Septiembre de 2012, de http://www.sanmartindelosandes.gov.ar/turismo

Silva Da Rosa, F., & João Lunkes, R. (2012) Environmental Disclosure Evaluation Hotels (EDEH). Una propuesta de indicadores y un informe de sustentabilidad basada en el Global Reporting Initiative para empresas hoteleras. En Estudios y Perspectivas en Turismo, 21 (1), 68-87. Recuperado el 25 de Marzo de 2012, de www.scielo.org.ar;http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S185117322012000100005 &script=sci_arttext

Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Neuquén. (2011). Plan de Gestión de Turismo 2008-2011.

Recuperado el 21 de Septiembre de 2012, de www.neuquentur.gob.ar http://www.neuquentur.gob.ar/es/lineamientos-de-la-gestion/

Vallina Crespo, J. (2011, abril). Ecoetiquetas y Marketing del turismo sostenible. Trabajo presentado en Jornadas sobre Sostenibilidad en las Empresas Turísticas. Recuperado el 29 de Enero de 2012, de www.slideshare.net http://www.slideshare.net/jorgevallina/ecoetiquetas-y-marketing-delturismo-sostenible

Vallina Crespo, J. (2011). Ecoeficiencia y buenas prácticas ambientales en la gestión hotelera. Programa de Hotelería Sustentable. Buenos Aires: FORMAGRUPO.

Vega, L. (2001). Gestión Ambiental Sistémica: Un nuevo enfoque funcional y organizacional para el fortalecimiento de la gestión ambiental pública, empresarial y ciudadana en el ámbito estatal. Bogotá, Colombia: SIGMA.

Velasco, J. (2006). Fundamentos de la responsabilidad social corporativa y su aplicación ambiental. En J. Velasco, Concepto de responsabilidad corporativa (pp. 19-25). Madrid, España: Dykinson.

Vera Rebollo, J.F. (coord.) (2001). Planificación y gestión del desarrollo turístico sostenible: propuestas para la creación de un sistema de indicadores. (Documentos de trabajo) Instituto Universitario de Geografía, Universidad de Alicante. N. 1

Xavier, F., & Tribe, J. (2001). Promoting Green Tourism: the Future of Environmental Awards. International Journal of Tourism Research, 3, 9-21.

World Travel and Tourism Council (2006). South Africa: the 2007 travel & tourism economic research.

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.