Turismo en la cuenca Lácar. Parque Nacional Lanín

Contenido principal del artículo

Ana María Boschi
Matilde Encabo
Sandra Sánchez
María de la Paloma Martínez Fernández
María Gabriela Torre
Teresa Vega
Lucía Tamagni
Adriana Maddaleni

Resumen

En la cuenca Lácar se realizó una evaluación de impacto ambiental de la actividad turística-recreativa, para definir pautas de manejo integrado.


Es el área de mayor visitación del PN. Lanín y cuenta con el centro de servicios San Martín de los Andes, a partir del cual la creciente demanda presiona por el uso de espacios naturales del área protegida.


Para medir el impacto se trabajó con la oferta ambiental y la demanda desde un enfoque sistémico, tenienco como unidad de análisis a las Áreas Turísticas según microcuencas.


Los impactos ambientales más significativos están asociados a las áreas de acampe libre y organizado, a los senderos y a las playas. Los indicadores biofísicos y sociales de impactos ambientales más conspicuos fueron: pérdida de suelo, carcavamiento, ensanchamiento, basura, corte de vegetación e insuficiente información, los que permitieron determinar estándares de uso y de capacidad de Carga Turística según oportunidad recreativa.


Esta evaluación de impacto ambiental turística, y teniendo en cuenta las Políticas de Conservación de Parques Nacionales, permitió definir directrices y acciones para el manejo de oportunidades turísticas-recreativas sustentables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Boschi, A. M., Encabo, M., Sánchez, S., Martínez Fernández, M. de la P., Torre, M. G., Vega, T., Tamagni, L., & Maddaleni, A. (2023). Turismo en la cuenca Lácar. Parque Nacional Lanín. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 1(1), 41–57. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/4575
Sección
Contenido

Citas

-APN "Plan de Maneío Parque Nacional Lanín . "A.P. Nacionales.

-APN - "Uso actual y acciones. Zonas identificadas Cuenca Lácar" P.N.Lanín. Documento de trabajo.

- Cifuentes Miguel "Determinación de la Capacidad de Carga Turística en Areas Protegidas" Wvvf

- Boschi de Bergallo, A. Encabo M. Sanchez, S. Martinez, P. Torre, G. " Estudio Ambiental de un Área Protegida para el uso Turístico Sustentable. Cuenca Lacar PN. Lanín". Fac. de Turismo UNC-lntendencia PNU APN.

-Ham, Sam "Interpretación Ambiental" EEUU Press .

-FAO/PNUMA "Políticas de Turismo en Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas." Informe del taller Internacional."

- FAO/PNUMA " El Turismo en los Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas de América Latina"

7- Graefe, A; et al. "Directrices en el Impacto del Visitante" National Park and Conservation Association. W D:C.

- Ministerio de Agricultura de Chile. Manual operativo. Patrimonio Sílvestre. Actividades de Turismo de Aventura en Areas Silvestres "

- Pearce, D "Desarrollo Turístico ". Trillas.

- Stephen, L Smith "Geografía Recreativa" Trillas.

7- S F. McCool. "Limits of Acceptable Charge: evolution and Future". F. Service USA.

- " Sistema Nacional de áreas protegidas de la República Argentina. Diagnóstico de su desarrollo institucional y patrimonio Natural". AP. Nacionales.

- Stankey G. Cole D. et al "The Limits of Acceptable Change (LAC) System for Wilderness Planning USA. Department of Agriculture /Forest Service.

Artículos más leídos del mismo autor/a