Los espacios de ocio de Bahía Blanca: preferencias de la población en relación al uso de su tiempo libre /

Contenido principal del artículo

Paola Rosake
Patricia Ercolani

Resumen

El presente trabajo analiza la oferta recreativa de los espacios con finalidad de ocio de la ciudad de Bahía Blanca. Para ello, se rescata la visión de los habitantes en relación a la valorización que asignan a distintos espacios de ocio a escala local y se analiza la relevancia otorgada en los diversos planes de ordenamiento urbano y proyectos formulados en la ciudad.

El análisis destaca una distribución desequilibrada de la oferta recreativa y la pérdida de espacios públicos en la zona costera, siendo en la actualidad los de menor preferencia de la población. A su vez, los espacios privados han incrementado su participación, los cuales, asociados a nuevas pautas culturales y de consumo, encuentran condiciones propicias para su desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosake, P., & Ercolani, P. (2020). Los espacios de ocio de Bahía Blanca: preferencias de la población en relación al uso de su tiempo libre /. Realidad. Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 10(1), 94–115. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/2580
Sección
Contenido
Biografía del autor/a

Paola Rosake, Universidad Nacional del Sur.

Lic. en Geografía (Universidad Nacional del Sur). Master en Gestión de Destinos Turísticos Locales. (Universidad de Barcelona). Docente-investigadora del Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur. Categoría de investigación: IV.

Patricia Ercolani, Universidad Nacional del Sur.

Dra. en Geografía. (Universidad Nacional del Sur – Universidad de las Islas Baleares). Docente-investigadora del Departamento de Geografía y Turismo, Universidad Nacional del Sur. Categoría de investigación: II.

Citas

Bertoncello, R. (compilador) (2008). Turismo y Geografía: lugares y patrimonio natural-cultural de la Argentina. Buenos Aires: CICCUS.

Dematteis, G. (1996). La ciudad dispersa. (Urbanitas, 4).

Ercolani, P. (2005): Configuración socio-espacial urbana: el espacio del ocio en Bahía Blanca. Estado actual y propuestas de futuro. Tesis Doctoral. Departamento de Geografía y Turismo. Universidad Nacional del Sur.

Ercolani, P. y Rosake, P. (2007). El rol de los actores públicos y privados en la valorización de los espacios de ocio. Bahía Blanca, Argentina. Anuario Turismo y Sociedad, Vol. 8 Nº 1.

Ercolani, P. y Seguí Llinas, M. (2008). El ocio en el contexto posmodernista: de un derecho a la satisfacción de una necesidad. Estudio de caso: Bahía Blanca. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Vol. 28, Nº 1.

García Ballesteros, A. (1998). Nuevos espacios del consumo y exclusión social. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Nº 18.

Gutierrez Brito, J. (coord.). (2007). La investigación social del turismo. Perspectivas y aplicaciones. España: Paraninfo Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (2006). Agenda de Desarrollo Local. [En línea] http://

www.hcdbahiablanca.gov.ar/agendadedesarrollo.php.

La Nueva Provincia. Una cortada que en el futuro será peatonal. [En línea]. Recuperado el 20 de junio de 2011, de http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/20/06/2011/b6k017.prt 20/06/2011.

Municipalidad de Bahía Blanca (1970). Plan de Desarrollo de Bahía Blanca.

Municipalidad de Bahía Blanca (2000). Plan Estratégico Bahía Blanca.

Municipalidad de Bahía Blanca (2010). Plan de Desarrollo Local de Bahía Blanca. [En línea] http://www.bahiablanca.gov.ar/obras/doc/inf_vecslir.pdf.

Toro Sánchez, F. (2009). Reseña de "Los centros comerciales. Espacios postmodernos de ocio y consumo" de L. A. Escudero Gómez. Cuadernos Geográficos, Núm. 44.

Vecslir Peri y Antón (2010). El proyecto urbano como nuevo instrumento de gestión y participación. Nuevas centralidades en el Plan de Desarrollo Local de Bahía Blanca. Actas de congreso: XI Coloquio Internacional de Geocrítica.

Buenos Aires.

Zorrilla, C. (1990). El Consumo del Ocio. Una Aproximación a la Teoría del Tiempo Libre desde la Perspectiva del Consumo. Vittoria: Servicio Central de Publicaciones. Gobierno Vasco.