Campo académico del turismo: articulaciones docencia-investigación /

Contenido principal del artículo

Marina Niding
Julieta Andueza
Valeria Do Santos

Resumen

El proyecto: “De las articulaciones entre el subcampo profesional y el subcampo de investigación al interior del campo académico de las carreras de Licenciatura en Turismo del CONDET”, es un estudio que centrado en las temáticas de Desarrollo Local y Sustentabilidad, analizó de -modo relacional- los contenidos desplegados en: Planes de estudio, Programas de asignaturas y publicaciones que daban cuenta de proyectos de investigación (período 2001- 2012). La selección de los ejes mencionados se debe a ser éstos los “paradigmas” más referenciados en las publicaciones producidas por los docentes-investigadores de este campo en la Argentina.

Este artículo completa las conclusiones arribadas a partir de la finalización del proyecto. La primera parte ya ha sido publicada y refería a las articulaciones entre los contenidos de los Planes de Estudios y los Programas de las asignaturas. En esta oportunidad se analizan las articulaciones entre producción, transmisión y transferencia de conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Niding, M., Andueza, J., & Do Santos, V. (2017). Campo académico del turismo: articulaciones docencia-investigación /. Realidad, Tendencias Y Desafíos En Turismo (CONDET), 14(1), 187–202. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/condet/article/view/1630
Sección
Contenido

Citas

Andueza, J.; Niding, M. y Do Santos V. (2015), “Del campo profesional del Campo académico del Turismo: reflexiones para la formación”. E-book del VII Simposio Internacional y XIII Jornadas Nacionales de investigación en turismo, CONDET. FaTu, UNCo. Neuquén.

Bertoncello, R. (2010); “Investigación en Turismo: logros y desafíos desde una perspectiva latinoamericana. En: Revista Digital del IV Congreso Latinoamericano de Investigación en Turismo ISBN-978-9974-98-057-0. Montevideo.

Castillo Nechar M. y Panosso Netto, A. (2011a). Epistemología del Turismo. Estudios críticos. Capítulo 1. Págs. 15-40. Escuela de Arte, Ciencias y Humanidades (EACH), Universidad de San Pablo. Editorial Trillas. Méjico.

Castillo Nechar M. y Panosso Netto, A. (2011b); “Implicancias epistemológicas en la investigación turística. En Revista: Estudios y Perspectivas en Turismo. Volumen 20.

Castillo Nechar, M. (2006). “Orientaciones en la construcción del conocimiento turístico: acerca de su epistemología.” Centro de Investigación y Estudios Turísticos (CIETUR). Facultad de Turismo. Universidad Autónoma del Estado de México.

Enríquez, P. G. (2007). “El Docente-Investigador: Un mapa para explorar un territorio complejo”. Cap. 2. Págs. 36-60. Ediciones Lae (Laboratorio de Alternativas Educativas). Universidad Nacional de San Luis.

Espinosa Castillo, M. (2007). “Tendencias de investigación turística a principios del siglo XXI”. Instituto Politécnico Nacional. Méjico.

Goodson, L. Y Fhillimore, J. (2006). “El paradigma de investigación en la investigación cualitativa del turismo”. Serie Bibliográfica CEPLADES Turismo Nº 1. Investigación cualitativa en Turismo, ontología, epistemologías y metodologías. Inglaterra Traducción: Adriana Otero.

Gómez Nieves, S. (2008). Ciencia y desarrollo turístico en México. Estudios y Perspectivas en Turismo. Págs. 340-358. Méjico.

Gómez Nieves, S. (2007a). “Repensar en el turismo: ante la irresistible tentación de lo pragmático y lo empírico”. Universidad de Guadalajara. CUCEA. Méjico.

Gómez Nieves, S. (2007b). “Ciencia y desarrollo turístico en Méjico”. Universidad de Guadalajara. CUCEA. Méjico.

Gómez Nieves, S. (2006). “Los imaginarios de la investigación científica y del de sarrollo turístico en Méjico”. Universidad de Guadalajara. CUCEA. Méjico.

Guevara Ramos, R.; Molina, S. y Tresserras, J. (2006). Hacia un estado de la cuestión en Investigación Turística”. En Revista Estudios Multidisciplinarios en Turismo Volumen 1. Centro de Estudios Superiores en Turismo. Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo. Editorial Secretaría de Turismo. Méjico.

Mantero, J. C. (2004). “Desarrollo Local y actividad turística”. En: Revista “Aportes y Transferencias”. Volumen I. Págs. 11-38. Centro de Investigaciones Turísticas. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UNMdP.

Martínez E. E. V., Castillo Nechar M. y Zizumbo Villarreal L. (2011). “Turismo y sustentabilidad: Una reflexión epistemológica”. Universidad Autónoma del Estado de México – Toluca. En Revista Estududios y perspectivas en turismo, Volumen 20, Nº.3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Niding, M. et al (2011). “El Turismo como Campo de Investigación: Posiciones y Miradas”. En Revista “Realidad, Tendencias y Desafíos”. Volumen VIII. CONDET. Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue.

- (2010). “Campo y Habitus en las Investigaciones sobre el Turismo”. En: Revista Digital del IV Congreso Latinoamericano de Investigación en Turismo ISBN-978-9974-98-057-0. Montevideo.

Niding, M. (2003). “Campo Profesional, Currículum y Contextos sociales. Licenciatura en turismo”. Facultad de ingeniería. Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Osorio García, M. (2003). “Construcción del objeto de estudio del Turismo. Desde una perspectiva materialista crítica”. En: Estudios y Perspectivas en Turismo, Volumen 12. CIET. Buenos Aires.

Panosso Netto, A. y Castillo Nechar, M. (2014). “Epistemología do turismo: escolas teóricas e proposta crítica”. En: Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo. Universidade do São Paulo.

Pannosso Neto, A. (2007). “Filosofía del turismo. Una propuesta epistemológica”. En: Estudios y Perspectivas en Turismo, Volumen 16. CIET. Buenos Aires.

Rejowski, M. (1998). “Investigación en turismo en las universidades brasileñas”. En: Revista Gestión turística. Nº 1 vol. 1. San Pablo. Brasil.

Richard, N. (2002). “Saberes académicos y reflexión crítica en América Latina”. En: Estudios y otras prácticas intelectuales Latinoamericanas en cultura y poder. CLACSO. Caracas.

Rodrigues Leal, S. (2006). “Madurez de la investigación científica en turismo, en Brasil y en el mundo”. Estudios y Perspectivas en Turismo, Volumen 16, Nº.1. CABA.

Schlüter, R. (2002). “Producción científica en turismo en las universidades argentinas”. IV Congreso de Mercociudades, Porto Alegre, Brasil, agosto 2002.

Tribe, J. (2006). “Cuestiones epistemológicas del conocimiento del Turismo”. Serie Bibliográfica CEPLADES Turismo Nº 1. Investigación cualitativa en Turismo, ontología, epistemologías y metodologías. Inglaterra. Traducción: Adriana Otero.

Páginas web consultadas Páginas web consultadas

www.cozumel.uqroo.mx/enlaces/VI-TALLER-ESP/files/Download/Conferencia%20Salvador%20Gomez%20Nieves.pdf. Salvador Gómez Nieves, 2008. La cientificidad en el discurso académico del Turismo. www.books.google.com.ar/books?id=Edrl7uv17LgC&printsec=frontcover&source=-gbs_summary_s&cad=0 Osorio García, M. y Castillo Nechar, M (2006). “Ensayos Teórico-metodológicos del turismo: Cuatro enfoques.

Documentos Especiales y otras fuentes documentales

Secretarías de Investigación de las Universidades Nacionales miembros del CONDET:de: Proyectos de Investigación.

UUNN miembros del CONDET, Planes de Estudios y Programas de Asignaturas.

Programa de Incentivos a la Investigación. Secretaría de Políticas Universitarias. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Categorías de Incentivo, 2009.

Revista: “Anuario de Estudios en Turismo: Investigación y Extensión”. Volúmenes I, II, III, IV y V. Secretaría de Investigación y Posgrado. Facultad de Turismo. UNComa.

Revista: “Aportes y Transferencias”. Volúmenes I, II de los años 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008. Centro de Investigaciones Turísticas. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. UNMdP.

Revista: “Realidad, Tendencias y Desafíos en Turismo”. Volúmenes II, III, IV y V y VI. Facultad de Turismo. CONDET- UNCo.

Revistas Digitales de las Jornadas Nacionales y Simposios Internacionales de Investigación Acción en Turismo. Auspiciadas por el Consejo de Decanos y Directivos de Unidades Académicas relacionadas con la enseñanza del Turismo (CONDET) Con sedes rotativas en las Universidades miembro. Volúmenes IV, V, VI, VII, VIII y IX.