Redes sociales y diagnóstico organizacional en el sector de producción primaria de una empresa frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Main Article Content

Leandro Gastón Torres
Patricia Caro
Roberto Rubeo
Teresa Braicovich
Claudia Reyes

Abstract

Las relaciones profesionales informales son las que se superponen a las relaciones que impone la estructura formal de una organización u organigrama, las mismas son cruciales para detectar cómo se realiza realmente el trabajo en la organización. Permiten conocer las relaciones existentes entre los miembros, la colaboración y la confianza entre ellos y también la detección de las personas más importantes de cada sector. Las técnicas del Social Network Analysis (SNA) posibilitan determinar el mapa de la red social de una organización, sus nodos, los enlaces entre ellos y los influencers que las dinamizan. Las organizaciones pueden ser consideradas como el conjunto de relaciones que conectan a los empleados y/o grupos en el desarrollo de sus actividades, estas conexiones o enlaces entre los miembros dan forma a distintas redes.


El objetivo de este trabajo es establecer un diagnóstico organizacional mediante el estudio de las diferentes redes informales que se establecen en el sector de producción primaria de este estudio de caso: una empresa frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Este sector está compuesto por siete zonas con un total de 1.100 hectáreas en producción; son 47 las personas que trabajan o prestan servicio en esta área, entre ellos, ingenieros agrónomos en rangos altos, recorredores en rangos intermedios y encargados en bajos rangos junto al personal para actividades de soporte.


Se formularon ocho preguntas de interacción o enlaces a cada una de las cuarenta y siete personas, también llamadas nodos, que conforman estas redes. Estas preguntas fueron agrupadas de acuerdo a cuatro dimensiones: comunicación, información-conocimiento, resolución de problemas y confianza. El análisis correspondiente se hizo mediante el uso de métricas globales, como transitividad, distancia media, reciprocidad, diámetro y densidad. 


A partir de los resultados obtenidos al utilizar estas métricas, se estableció un gradiente que permite ordenar las cuatro dimensiones de estudio estableciendo la funcionalidad de la red existente.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Torres, L. G., Caro, P., Rubeo, R., Braicovich, T., & Reyes, C. (2022). Redes sociales y diagnóstico organizacional en el sector de producción primaria de una empresa frutícola del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Cuadernos De Investigación Serie Administración, (3), 15–24. Retrieved from https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/administracion/article/view/4502
Section
Artículos

References

Braicovich, T., Caro, P., Alfonso, L., Oropeza, M., Nayen, Y. (2 de octubre de 2019) Índices de Grafos y Análisis de redes. [Seminario-taller] https://teoriadegrafosunco.blogspot.com/2019/10/seminario-taller.html

Dettmer González, G. (2019) “Análisis de redes sociales (ARS): Estado del arte del caso mexicano.” Espacio Abierto, Vol. 28, núm. 3, pp. 5-24. https://www.redalyc.org/journal/122/12264369001/html/

Haya, P. (2019) “Serie sobre Análisis de redes organizacionales”. Instituto de Ingeniería del conocimiento.. https://www.iic.uam.es/rr-hh/que-es-analisis-redes-organizacionales/

Puentes Navia, L. (2020) Análisis de redes sociales, como método de diagnóstico organizacional. Caso grupo de Empresas Sergio Ruiz Tagle H. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Software Gephi. https://gephi.org

Software R. https://www.r-project.org

Vizueta, P. L. (2015) Identificación de los líderes de opinión mediante el análisis de redes sociales en una empresa constructora. Universidad Politécnica de Valencia.

Most read articles by the same author(s)

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.