Ética y buenas prácticas editoriales

La Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales es una publicación que resulta del esfuerzo colectivo de autores, editores y revisores, interesados en el desarrollo de temas relativos a las ciencias sociales, en relación con la literatura, lingüística, comunicación, ciencia política y administración pública.

Desde su creación en 1998 en acceso abierto, respalda esta política que hoy en día se extiende en todo el mundo, y asegura que sus artículos estén disponibles en acceso abierto diamante.

En esta sección se describen los principios de prácticas que aplica la Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales. Las editoras y el equipo editorial hemos considerado las pautas utilizadas en todo el mundo para resolver problemas específicos de la práctica editorial científica. En particular, las instrucciones dadas por el COPE (Comité de Ética en Publicaciones| Committee of Publication Ethics). Por esta razón, garantiza la confidencialidad del proceso de evaluación y adhiere al compromiso de no publicar ningún trabajo que tenga un componente de plagio, autoplagio o fraude. En caso de que, en algún texto se detecten algunos de estos elementos, será retirado de la publicación. 

Acceso a la Declaración de México (Declaración Conjunta LATINDEX - REDALYC - CLACSO - IBICT):

http://www.accesoabiertoalyc.org/declaracion-mexico/

En este sentido, invitamos a las y los autores, investigadores y revisores a adoptar las pautas internacionales relacionadas con la ética de las publicaciones que aquí expresamos.

Revisión por pares

La revisión por pares es fundamental para mantener los estándares de publicación. La Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales trata de:

  • Brindar el apoyo adecuado para facilitar una revisión por pares rigurosa, justa y efectiva para la publicación.
  • Sugerir a los editores y revisores que conozcan y actúen de acuerdo con las pautas de COPE. Esto incluye plantear cualquier preocupación con respecto a la revisión por pares fraudulenta o manipulada.
  • Proteger la confidencialidad de todos los revisores y asegurar que no exista conflicto de intereses con las y los autores.

Autoría

Las contribuciones de un investigador o una investigadora a un área de conocimiento otorgan el crédito de ‘autor’ e implica responsabilidades. Para ser una autora o autor, una investigadora o un investigador debe:

  • Haber realizado contribuciones sustanciales a la concepción y diseño del trabajo de investigación; a la adquisición, análisis e interpretación de datos; a la evaluación de la aplicación del aporte propuesto por el trabajo; a la redacción del borrador del artículo o en la revisión crítica de su contenido intelectual importante; a la aprobación de la versión final del manuscrito que se presenta para su evaluación en la revista.
  • Aceptar ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las preguntas relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan de manera adecuada.

Orden de los Autores

El orden de los autores refleja el nivel de contribución de cada uno al trabajo.

  • Primero: El autor que ha hecho la mayor contribución.
  • Último: Frecuentemente, el investigador principal o supervisor del proyecto.
  • En Medio: Orden de contribución decreciente o en función de la alfabetización, dependiendo del acuerdo entre los autores.

Publicaciones duplicadas y redundantes

La publicación duplicada o redundante ocurre cuando un artículo, o una gran parte de éste, se publica más de una vez por la autora o el autor del trabajo, independientemente del idioma. Además, también incluye una superposición significativa entre dos o más trabajos sin una referencia cruzada adecuada o justificación para la superposición.

En este sentido, la Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales no admite este tipo de publicaciones, por lo que el equipo de editoras de la Revista utiliza herramientas de búsqueda en Internet para rastrear publicaciones duplicadas.

Políticas sobre conflictos de interés

Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales cuenta con mecanismos de detección, seguimiento y monitoreo para resolver conflictos de intereses que puedan presentarse en las distintas instancias de publicación: entre los/as editores/as y gestores/as de la revista; entre estos/as y los/as autores/as; entre los/as autores/as y los evaluadores/as; entre sus contenidos y sus lectores/as.

Los conflictos que surjan dentro del equipo de trabajo de la revista y sus distintos consejos, se analizan en reuniones y consultas entre sus miembros, con el seguimiento de la directora y el equipo de editoras científicas de la revista y la asesoría y supervisión del Comité Editorial de la revista Pilquen Sección Ciencias Sociales.

Ante la sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un manuscrito recibido o de un artículo ya publicado, sigue el árbol de decisiones recomendado por la COPE <http://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf>.

Los reclamos de lectores y lectoras se analizan en conjunto con el Comité Editorial, y se determinan los pasos  a seguir y las personas e instancias a quienes sea necesario recurrir para resolver el problema. Se ofrece una respuesta dentro de los 30 (treinta) días corridos posteriores a la recepción del reclamo.

Plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales e inéditos escritos por quienes afirman su autoría. Estos trabajos no deben haber sido publicados previamente en ningún otro medio impreso o electrónico, a excepción de aquellos artículos invitados por la revista que se identificarán claramente.

Para responder a las prácticas de plagio más comunes, como traducciones, fragmentación de resultados o "corte de salami", duplicación, etc., la revista utiliza un procedimiento específico para evitarlas:

Para el momento en que se envía un artículo, los autores deben indicar que no se ha publicado ni enviado a ninguna otra revista para el proceso de revisión. Además, se les pide que indiquen que están siguiendo las pautas del autor, donde se afirma que los artículos deben ser originales.

Antes de que tenga lugar el proceso de revisión, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet para rastrear otros documentos del autor / es y verificar el título, los fragmentos del resumen, la metodología y las secciones de resultados del artículo presentado, a fin de constatar la originalidad y evitar el plagio.

Los autores que recurran al plagio o la mala práctica podrían ser incluidos en una lista negra para publicaciones.

Las presentaciones que contengan presunto plagio, en su totalidad o en parte, serán rechazadas.

Si se descubre plagio después de la publicación, los editores de la Revista Pilquen Sección Ciencias Sociales seguirán las pautas de retracción de COPE:

Erratas y retracciones

El contenido de los artículos publicados en la revista puede corregirse si, durante las etapas de revisión o edición o incluso después de la publicación, el autor o editor encuentra o es informado de errores no detectados. Dependiendo del tipo, seriedad y / o consecuencias del error, se pueden considerar las siguientes opciones:

  • Errata: se refiere a la corrección de uno o más errores a pesar de los cuales el artículo puede permanecer publicado.
  • Una retracción es el reconocimiento de errores que son lo suficientemente graves como para invalidar los resultados o conclusiones del artículo; por lo tanto, se debe eliminar todo el artículo. Cualquier artículo que se haya demostrado que viola de alguna manera la declaración de ética de publicación de la revista será retirado.
  • Retracción y nueva publicación: será posible si el Comité Editorial considera que fue un error honesto (por ejemplo, una clasificación incorrecta o un error de cálculo) que condujo a un cambio importante en la dirección o el significado de los resultados, interpretaciones o conclusiones. En ese caso, se realizará una nueva revisión y se informará a los lectores sobre el alcance de los cambios que se hicieron.