Comunicación popular y alternativa, capitalismo digital y posverdad

Autores

  • Felipe Navarro Nicoletti Instituto de investigaciones en diversidad cultural y procesos de cambio (IIDyPCa) - Universidad Nacional de Río Negro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palavras-chave:

Comunicación popular, Capitalismo digital, Posverdad, Investigación latinoamericana

Resumo

El contexto actual de capitalismo digital nos lleva al análisis de numerosos espacios que habitamos, así como tradiciones y recorridos conceptuales desde los inicios de las nuevas democracias latinoamericanas en la década de 1980 y sus proyecciones posteriores; como por ejemplo desde la concepción de posverdad, que, desde un espacio discursivo nos permite comprender la configuración popular en el contexto actual. Aquí, entendemos a la comunicación popular y alternativa, que históricamente se compuso para la comprensión, profundización y visibilización de sectores relegados de la sociedad civil, como corrientes que también se reinventan y buscan adaptarse a este nuevo contexto. A partir de autores y autoras principalmente latinoamericanos (Alfaro Moreno, 2000; Díaz Bordenave, 1981, 1989; Dussel, 1985; García Canclini, 1983, 1989; Mata, 2006; Pasquali, 1996), tenemos como objetivo, no solamente exponer el contexto de América Latina desde el capitalismo digital con su variante de la posverdad, sino también situarnos en un espacio popular y alternativo que históricamente buscó empoderar a estos sectores relegados no desde la comparación, sino desde la positividad de sus propios discursos y prácticas locales. Si bien la perspectiva popular y alternativa se encuentran coartadas por una estructura hegemónica, podemos ver que no impide el desarrollo de alternativas comunicacionales que buscamos mostrar. Nos referimos con alternativas comunicacionales a determinadas experiencias que posean estrategias para un cambio social estructural y/o que no se encuentren encuadradas en estructuras de poder transnacionales (Simpson Grimberg, 1986).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Felipe Navarro Nicoletti, Instituto de investigaciones en diversidad cultural y procesos de cambio (IIDyPCa) - Universidad Nacional de Río Negro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Instituto de investigaciones en diversidad cultural y procesos de cambio (IIDyPCa) - Universidad Nacional de Río Negro; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Publicado

2023-10-06

Como Citar

Navarro Nicoletti, F. (2023). Comunicación popular y alternativa, capitalismo digital y posverdad. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 26(3), 23–41. Recuperado de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4955

Artigos Semelhantes

<< < 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.