Procesos colectivos-organizativos y construcción de subjetividad en los/las productores y productoras hortícolas del Movimiento de Trabajadores Excluidos de la regional oeste del AMBA

Autores/as

  • Betina Plaza Universidad Nacional de Luján - Departamento de Educación- División de Educación de adultos/Área Pedagogía de la Educación de Adultos en Movimientos Sociales
  • Diana Vila Universidad Nacional de Luján - Departamento de Educación- División de Educación de adultos/Área Pedagogía de la Educación de Adultos en Movimientos Sociales

Palabras clave:

Subjetividad, Movimientos populares, Horticultura, Trabajo, Agricultura familiar

Resumen

En este artículo nos proponemos abordar la construcción de subjetividad de los/las productores y productoras frutihortícolas de la regional oeste del AMBA, comprendida en las zonas de Luján y General Rodríguez, en el marco de los procesos colectivos-organizativos vinculados a su pertenencia a la rama rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (en adelante MTE). El supuesto que recorre este escrito, es que se producen cambios en la subjetividad, a medida que los/las productores/as se involucran o intervienen en procesos colectivos-organizativos vinculados al trabajo. En nuestra indagación adoptamos una estrategia metodológica cualitativa (Vasilachis 2006), que se construyó a partir del vínculo y los acuerdos de trabajo con los/as referentes del MTE. En este sentido, llevamos adelante observaciones participantes del trabajo en las quintas, y en espacios deliberativos y formativos. A su vez realizamos entrevistas en profundidad a delegados/as y productores/as. Los resultados del análisis mostraron la complejidad de los procesos de construcción de subjetividad, en experiencias tales como la comercialización, las asambleas, los talleres de formación y los espacios donde las mujeres y los jóvenes adquieren protagonismo. Estos hallazgos cobran relevancia en relación a las formas de transformación y cambio subjetivo que se propician en los espacios organizativos del movimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ambort, María Eugenia. Género, trabajo y migración en la agricultura familiar: Análisis de las trayectorias familiares, laborales y migratorias de mujeres agricultoras en el cinturón hortícola de La Plata (1990-2019). Tesis de Maestría. Buenos Aires: Flacso. 2019.

Benería, Lourdes. “De la “armonía” a los “conflictos cooperativos”. La contribución de Amartya Sen a la Teoría de la unidad doméstica”. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, vol.10, núm. 20, pp. 15–34, 2008.

Benencia, Roberto y Quaranta, Germán. “Familias bolivianas en la actividad hortícola: transformaciones en sus procesos de movilidad”. In R. Benencia, G. Quaranta, & J. Souza Casadinho (Eds.) Cinturón hortícola de la Ciudad de Buenos Aires: cambios sociales y productivos. Buenos Aires: CICCUS. 2009.

Benencia, Roberto y Quaranta, Germán. “Mercados de trabajo y economías de enclave. La -escalera boliviana-en la actualidad”. Estudios Migratorios Latinoamericanos, 20(60), 413–431. 2006.

Benencia, Roberto y Quaranta, Germán. “La horticultura de "fin" a medio: nuevas realidades de las familias bolivianas en la horticultura del Área Metropolitana de la Ciudad Buenos Aires”. Migraciones Internacionales. Reflexiones desde Argentina. Año 2 (4) 2018.

Benencia, Roberto. “Predominio de inmigrantes bolivianos en los eslabones estratégicos de la cadena agroalimentaria de la horticultura en fresco de la Argentina”. Política y Sociedad. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Universidad Complutense de Madrid. Vol. 49. 1: 163-178. 2012.

Castro, Andrea. “Reflexiones en torno a la diversidad cultural en el periurbano hortícola de La Plata: aportes a la caracterización de los sujetos sociales de la horticultura” Sujetos sociales en la horticultura argentina: reflexiones en torno a su estudio. Mathey, Daniela y Preda, Graciela (comps.). Buenos Aires: INTA, Estación Experimental Agropecuaria Mendoza. 2020.

Di Matteo, Álvaro Javier. “Educadores integrantes de organizaciones populares. Un acercamiento a su perspectiva pedagógica”. Revista del IIC E. N° 32: 73-86. 2012.

García, Matías. “Mediero hortícola (Buenos Aires, Argentina, 1948-2019)”. En: Diccionario del agro iberoamericano. Buenos Aires: Teseo Press. 2019.

García, Matías y Lemmi, Soledad. “Territorios pensados, territorios migrados. Una historia de la formación del territorio hortícola platense”. Párrafos Geográficos. Vol.10. 1:245-274. 2011.

Michi, Norma. Movimientos campesinos y educación. Estudio sobre el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina MOCASE-VC. Buenos Aires: El Colectivo. 2010.

Michi, Norma. “La construcción colectiva de la noción de derecho en la lucha por el territorio. Consideraciones sobre la experiencia del MOCASE VC”. Revista IICE. N° 31: 37-50. 2012.

Michi, Norma; Di Matteo, Álvaro Javier; Vila, Diana. “Movimientos populares y procesos formativos”. Revista Polifonías. Año 1. 1 22-41. 2012.

Palumbo, María Mercedes. “Procesos de subjetivación política en el ciclo electoral de los movimientos populares en Argentina”. Reflexión Política.. Vol. 21. 41: 21-34. 2019.

Retamozo, Martín. “Orden social, subjetividad y acción colectiva. Notas para el estudio de los movimientos sociales”. Athenea Digital. N° 16: 95-123. 2009.

Retamozo, Martín. “Lo político y los sujetos políticos: conformación y disputa por el orden social”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. N° 206: 69-91. 2010.

Torres Carrillo, Alfonso. “Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales”. Revista Folios. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá, Colombia. Vo. 30: 51-74. 2009.

Vasilachis, Irene (Coord.) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. 2006.

Zemelman, Hugo. “Subjetividad y realidad social”. En: Claudia Piedrahita Echandía; Álvaro Díaz Gómez; Pablo Vommaro. (Comps) Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos. Colombia: CLACSO. 2012.

Descargas

Publicado

2022-07-10

Cómo citar

Plaza, B., & Vila, D. (2022). Procesos colectivos-organizativos y construcción de subjetividad en los/las productores y productoras hortícolas del Movimiento de Trabajadores Excluidos de la regional oeste del AMBA. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 25(2), 73–97. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/4199