Peronismo y espectáculo (1949-1951). El desarrollo de la División de Acción Radial y su intervención política
Palavras-chave:
Peronismo, Radio, Hegemonía, Propaganda, Espectáculo.Resumo
Este artículo estudia las realizaciones de propaganda radial desarrolladas durante el peronismo para intervenir en la disputa política. A partir de la conformación de la División de Acción Radial, perteneciente a la Subsecretaría de Informaciones, se produjeron múltiples audiciones que fueron parte integral en la construcción de hegemonía durante el peronismo. Por ello se describe el funcionamiento de ese organismo estatal, y los distintos formatos desarrollados por éste durante los años 1949 y 1951. Este período comienza con el gobierno haciéndose con la propiedad de todas las emisoras de radio y finaliza con la campaña electoral para reelegir a Juan Domingo Perón como presidente. También se reconstruye la red de relaciones sociales establecidas entre el campo del poder y el campo del espectáculo, que permitió la convocatoria a libretistas, locutores, músicos y estrellas para el desarrollo de propaganda política. Este artículo recurre a herramientas de los estudios sobre medios, cultura, sociedad y política, con premisas que tienen su origen en la Sociología de la Cultura, como así también en la Historia Cultural y la Historia de los Medios. Para su realización se consultaron diversas documentaciones. En el Archivo General de la Nación, se consultó el Departamento de Cine, Audio y Video, así como el fondo Fiscalía Nacional de Recuperación Patrimonial, Comisión 21 “Secretaría de Prensa y Difusión”. También se consultaron revistas del espectáculo y diarios de la época. Del estudio se obtiene que la propaganda radial del peronismo, por un lado, recurrió a la utilización de géneros radiofónicos de ficción para la comunicación política; y por otro, fue constante la convocatoria a agentes del campo del espectáculo para su desarrollo. Se propone que esta apelación al espectáculo no sólo fue efectiva en la construcción política del peronismo, sino que también se convirtió en un elemento clave de su matriz cultural.
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