La Federación de Padres y el derecho a la educación en Río Negro. Una mirada desde el diario Río Negro (1990-1992)
Palavras-chave:
Discurso, Federación de padres, Prensa, Representaciones Sociales, Sistema educativo Río NegroResumo
Este artículo se enmarca en el análisis de la problemática educativa en la provincia de Río Negro a través de la prensa escrita durante los primeros años de la pasada década del noventa. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con investigaciones que el equipo de historia de la educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) viene desarrollando. La prensa, como elemento de socialización y fuente histórica, se ha convertido en un recurso valioso, dado que refleja concepciones e intereses en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión de las problemáticas de la educación regional. Por ello, el objetivo de este artículo consiste en analizar ―a través del análisis crítico del discurso― por un lado, el rol que cumplió la prensa, en este caso el Diario Río Negro, en relación con el surgimiento de la Federación de Padres de la Provincia de Río Negro; y por otro, analizar el lenguaje escrito del mismo, enfatizando en las estrategias discursivas que colaboraron en la construcción de discursos y representaciones con relación a la incipiente Federación. Durante el período de análisis que comprende este artículo (1990-1992) se advierte como novedad la participación de los padres quienes se auto convocaron para defender la educación, posicionándose como una tercera fuerza dentro del conflicto salarial que, en principio, se dirimía entre los docentes y el Estado. En lo que respecta a la elección de este periódico, resulta indiscutible su influencia en la región norpatagónica, en tanto, desde su fundación a principios del siglo XX registró un crecimiento cuantitativo y cualitativo significativo, conservando en la actualidad vigencia y trascendencia a nivel regional y patagónico.Downloads
Referências
Azcoitia Alfredo. “El diario Río Negro (General Roca) y las representaciones sobre Chile durante los primeros años de la provincia: una trama multiescalar”. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales [Curza – Universidad Nacional del Comahue]: 2013, XV, 16,1: 1-11.
Bergonzi, Juan Carlos. “Río Negro una historia comunicacional”. Bergonzi, J.C (Dir) Periodismo en la Patagonia. Cambios en la presentación escrita y visual del diario Río Negro 1980/2000. General Roca: Publifadecs. 2004, pp 39-60.
Borrat, Hugo. El periódico actor político. Barcelona.: Gustavo Gili. S.A.1989.
Diario Río Negro. 1989 a 1992. Archivo del Diario Río Negro. General Roca. (Río Negro)
Jodelet, Denise. “La representación social: fenómenos, concepto y teoría”. Moscovici, Serge (Comp.) Psicología Social II. Barcelona: Paidós. 1984. pp. 469-493.
Medvedev Luna, Eliana. “Incautación del Tesoro Regional. El día que Río Negro pateó el tablero” VI Jornadas de Historia de la Patagonia, Facultad de Ciencias de la Educación. Cipolletti. 2014.
Moscovici, Serge. El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Humeul. 1979.
Oszlak, Oscar. “El mito del Estado mínimo: una década de reforma estatal en Argentina”. V Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Santo Domingo. República Dominicana. 2000
Paviglianiti, Norma. “La Ley Federal de Educación como elemento de regulación de la realidad socio-educacional en la argentina”. Memoria Académica [Bibhuma. La Plata]: 1993, 2: 123-146.
Ruffini, Martha “Estrategias del poder. La Revista Argentina Austral y la cuestión de la ciudadanía política en la Patagonia Argentina 1929-1939”. Revista Estudios Avanzados [Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile]: 2012: 99 – 121.
Ruffini, Martha. “Autoridad legitimidad y representaciones políticas. Juegos y estrategias de una empresa perdurable: Río Negro y La Nueva Era (1904-1930)”. Prislei Leticia (Dir) Pasiones Sureñas. Prensa, cultura y política en la frontera Norpatagónica. Buenos Aires: Prometeo. 2001, pp. 101-126.
van Dijk, Teum. Ideología. Una aproximación multidisciplinaria. La noticia como discurso. Barcelona: Ed. Paidos. 1990.
van Dijk, Teum. “Poder y Cognición Social”. Conferencia publicada en Cuadernos de Maestría en Lingüística [Escuela de Ciencia del Lenguaje y Literatura. Universidad del Valle. Cali. Colombia]: 1994, 2.2: 1-92.
FUENTES ORALES
(X) Padre que participó activamente en la Coordinadora de Padres - nieto del fundador del DRN. Entrevista personal, 31 de octubre de 2016.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.