Crisis de la transmisión y montaje de citas en Walter Benjamin

Autores/as

  • Erika Lipcen Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Transmisión, Experiencia, Montaje, Citas, Walter Benjamin

Resumen

En Experiencia y pobreza y en El narrador, Walter Benjamin desarrolla su tesis acerca de la crisis de la transmisión del pasado. Según el autor, en la modernidad asistimos a una degradación de la facultad de comunicar la experiencia, es decir, de transmitir, de una generación a otra, esos saberes que le dan continuidad a la tradición. Ahora bien, ante el declive del pasado común, la problemática que se nos plantea es aquella acerca de cómo volver a conectarnos con el pasado de manera tal de orientarnos en el presente y otorgarle sentido a nuestras acciones. Encontramos que, en los textos mencionados, Benjamin no formula este problema, ni elabora una respuesta al mismo. En este sentido, tras reconstruir su análisis acerca de la crisis de la transmisión, hemos optado por rastrear, en otros de sus escritos, ciertos elementos que permitan abordar cómo hacer frente a la crisis. Nuestra hipótesis es que la figura del montaje de citas constituye un recurso para transmitir ciertas experiencias del pasado y así construir un horizonte temporal que nos oriente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agamben, Giorgio. Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo. 2001.

Agamben, Giorgio. El hombre sin contenido. Madrid: Editora Nacional. 2002.

Adorno, Theodor. Sobre Walter Benjamin. Recensiones, artículos, cartas. Madrid: Cátedra. 1995.

Benjamin, Walter. Dirección única. Madrid: Alfaguara. 1987.

Benjamin, Walter. “El carácter destructivo”. Discursos interrumpidos I. Filosofía del arte y de la historia. Buenos Aires: Taurus. 1989.

Benjamin, Walter. Gesammelte Schriften. Band II. Frankfurt: Suhrkam. 1991a.

Benjamin, Walter. Gesammelte Schriften. Band III. Frankfurt: Suhrkam. 1991b.

Benjamin, Walter. “Sobre el concepto de historia”. La dialéctica en suspenso. Fragmentos sobre la historia. Santiago de Chile: Arcis-Lom. 1996.

Benjamin, Walter. “Teorías del fascismo alemán”. Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Madrid: Taurus. 2001.

Benjamin, Walter. Libro de los Pasajes. Madrid: Akal. 2005.

Benjamin, Walter. Obras. Libro II, 1. Madrid: Abada. 2007.

Benjamin, Walter. Obras. Libro II, 2. Madrid: Abada. 2009a.

Benjamin, Walter. “Materiales preparatorios del escrito ‘Sobre el concepto de historia’”. Mate, Manuel Reyes. Medianoche en la historia. Comentario a las tesis de Walter Benjamin ‘Sobre el concepto de historia’. Madrid: Trotta. 2009b.

Benjamin, Walter. “Borradores sobre novela y narración”. El narrador. Santiago de Chile: Metales Pesados. 2010.

Benjamin, Walter. El París de Baudelaire. Buenos Aires: Eterna Cadencia. 2012.

Buck-Morss, Susan. Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los pasajes. Madrid: La balsa de Medusa. 2001.

Evers, Kai. “The Holes of Oblivion: Arendt and Benjamin on Storytelling in the Age of Totalitarian Destruction”. Telos. 2005.

Gadamer, Hans-Georg. Verdad y método. Salamanca: Sígueme. 1994.

Gagnebin, Jeanne-Marie. História e narração em Walter Benjamin. San Pablo: Perspectiva. 1999.

Gagnebin, Jeanne-Marie. “Walter Benjamin ou a história aberta”. Magia e tecnica, arte e politica: ensaios sobre literatura e historia da cultura. Sao Paulo: Brasiliense. 1994.

Herf, Jeffrey. El modernismo reaccionario. Tecnología, política y cultura en Weimar y el Tercer Reich. Fondo de Cultura Económica. 1990.

Horkheimer, Max, “El Estado autoritario”. Sociedad en transición: estudios de filosofía social. Barcelona: Planeta-Agostini. 1972.

Jay, Martin. Cantos de experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós. 2009.

Jennings, Michael. “Walter Benjamin y la vanguardia europea”. Uslenghi, Alejandra (comp.) Walter Benjamin: Culturas de la imagen. Buenos Aires: Eterna Cadencia. 2010.

Löwy, Michael. Walter Benjamin: aviso de incendio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2005.

Oyarzún, Pablo. “Introducción”. El narrador. Santiago: Metales Pesados. 2010.

Zamora, José Antonio. “Memoria e historia después de Auschwitz”. Isegoría. 2011.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Lipcen, E. (2018). Crisis de la transmisión y montaje de citas en Walter Benjamin. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 21(4), 1–9. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/2156