Pasto verde: metonimia de una historia negada
Palabras clave:
Teatro. Patagonia. Memoria. IdentidadResumen
Este artículo es un avance de un trabajo de más largo aliento que desarrollamos un grupo de investigadoras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue - UNCo en el marco del Proyecto de Investigación “Dramaturgia(s) de la Norpatagonia Argentina: Neuquén. Siglos XIX-XXI”. Nuestros estudios se encuadran en el espacio socio-cultural de esta región geográfica y planteamos el análisis de la política teatral como poética histórica y con un eje vertebrador memoria-identidad.Descargas
Citas
Bergero, Fabián. “Oficio de distancia y soledad” (reportaje a Alejandro Finzi) en Revista Ñ, La realidad cultural de Neuquén, Suplemento especial, febrero 2005, 3.
Bourdieu, Pierre. Creencia Artística y Bienes Simbólicos. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires: Aurelia Rivera Grupo editorial, 2003.
Calafati, Osvaldo. Historia del Teatro de la Provincia del Neuquén (en prensa).
De Toro, Fernando (ed) Semiótica y Teatro Latinoamericano, Buenos Aires: Galerna, 1990.
De Toro, Fernando Intersecciones: Ensayos sobre teatro. Semiótica, antropología, teatro latinoamericano, post-modernidad, feminismo, post-colonialidad, Frankfurt-Madrid, 1999.
Dillon, Susana. “La soldaderas, Juana y Adelitas” en Mujeres que hicieron América, Río Cuarto-Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, 1991, pp.157-160.
Franco, Luis. La Pampa Habla, Buenos Aires: La Verde Rama, 1982.
Miras Nouzelles, Alberto. De silencios y espejos. Hacia una estética del teatro contemporáneo español, Valencia, Soler, 1996.
Pavis, Patrice. Diccionario del teatro. Dramaturgia, Estética y Semiología, Buenos Aires: Paidó, 1983.
Pavis, Patrice. Teatro contemporáneo: imágenes y voces, Santiago, Lom Ediciones, 1998.
Pelletieri, Osvaldo. Historia del Teatro en las provincias, Buenos Aires: Galerna, 2007, pp. 297-247.
Poniatowka, Elena. Luz y luna, las lunita, México: ERA, 1994.
Sagastume, Jorge. Responsabilidad ética en la lectura del texto teatral, La Plata: Ediciones al Margen, 2007.
Spang, Kart. Teoría del Drama, Pamplona: Eunsa, 1990.
Ubersfeld, Anne. Diccionario de términos claves del análisis teatral, Buenos Aires: Galerna, 2002.
Ubersfeld, Anne. El diálogo teatral), Buenos Aires, Galerna, 2004.
Vinaver, Michel. Écritures dramatiques (Essais d´analyse de textes de théatre), París: Actes Sud, 1999.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) El o los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.