El bicentenario chileno en la literatura. El ensayo lastarriano como fundador de la nación

Autores/as

  • María del Pilar Vila Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Generación chilena de 1842, José Victorino Lastarria, Literatura nacional.

Resumen

La generación chilena de 1842 cumplió un papel notable en el campo cultural de su país al amparo del pensamiento de José de Mora, Andrés Bello y Domingo F. Sarmiento. Uno de los integrantes de ese grupo, José Victorino Lastarria pronuncia en ocasión de su ingreso como director en la sociedad Literaria de Santiago un discurso que, en gran medida, constituye un texto fundante porque en él despliega sus ideas con respecto a la literatura, la lengua y la historia, cuestiones centrales para la historia literaria del país. Este trabajo se centra en Discurso de Incorporación a una sociedad de Literatura de Santiago (3 de mayo de 1842) pronunciado por Lastarria con el propósito de analizar el modo en que se moldean y articulan esas ideas con el proyecto nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gazmuri, Cristian. El “48” chileno. Igualitarios, reformistas, radicales, masones y bomberos. Santiago: Editorial Universitaria, 1998.

Goić, Cedomil. La novela chilena. Los mitos degradados. Santiago: Editorial Universitaria, 1987.

Góngora, Mario. Ensayo histórico sobre la noción de estado en Chile en los siglos XIX y XX. Santiago: Editorial Universitaria, 1986.

Jaksić, Iván. Andrés Bello: la pasión por el orden. Santiago: Editorial Universitaria, 2001.

Jocelyn-Holt, Alfredo. “El desarrollo de una conciencia pública en Lastarria y Sarmiento” en Estudios Públicos Nº 17, Santiago, 1985, pp. 213-233.

Rojas, Manuel. Manual de literatura chilena. México: Universidad Autónoma de México, Textos de la Escuela de Verano, 1964.

Rubio, Graciela. “José Victorino Lastarria: del texto al yo memorial (Chile, 1817-1888)” en Espéculo. Revista de estudios literarios, Nº 30, Universidad Complutense de Madrid, 2005.

Silva Castro, Raúl. Historia crítica de la novela chilena (1843-1956). Madrid: ediciones de Cultura Hispánica, 1960.

Stuven, Ana María. “Los límites de la polémica: Sociabilidad chilena por Francisco Bilbao” en La seducción de un orden. Las elites y la construcción de Chile en las polémicas culturales y políticas del siglo XIX. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile, 2000. pp. 251-282.

Subercaseux S., Bernardo. Historia de las ideas y de la cultura en Chile. Sociedad y cultural liberal. Santiago: Editorial Universitaria, 1997, Tomo I.

Subercaseux S., Bernardo. Lastarria, ideología y literatura. Santiago: Editorial Aconcagua, 1989.

Villalobos, Sergio, Silva G., Osvaldo, Silva V., Fernando, Estellé M., Patricio. Historia de Chile. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1974, Tomo 3.

Descargas

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Vila, M. del P. (2018). El bicentenario chileno en la literatura. El ensayo lastarriano como fundador de la nación. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 12(1), 1–11. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1967