Haciendo de la necesidad virtud: Socialización política y herencia familiar entre becarias de un colegio de clases altas (CABA)
Palavras-chave:
Disposiciones políticas, Becarias, Clases sociales, Socialización política, Herencia familiar.Resumo
En este artículo se presentan hallazgos de una investigación sobre formación de disposiciones políticas entre estudiantes de un colegio de clases altas de la Ciudad de Buenos Aires, desde una perspectiva disciplinar en la que convergen la psicología cultural y los estudios bourdeanos, para abordar un tema en el cruce entre los campos de investigaciones sobre jóvenes y política y sobre la educación de las clases altas. El propósito del trabajo es analizar los rasgos de la socialización política de las becarias de la institución, provenientes de clases medias bajas, en relación con sus trayectorias familiares y de clase y, en clave comparativa, con las de sus compañeros/as de clases altas. Se presentan y analizan fragmentos de las entrevistas realizadas, buscando establecer las modalidades de intervención de la dimensión familiar en la formación específica de disposiciones políticas y de transmisión de las herencias familiares en casos de trayectorias escindidas.Downloads
Referências
Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Buenos Aires: FCE. 1993.
Alighiero Manacorda, Mario. Historia de la Educación 2. Del 1500 a nuestros días. México: Siglo XXI. [1983] 1987.
Berger, Peter y Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. 1986.
Bertaux, Daniel y Thompson, Paul (ed.) Between generations. Family models, myths and memories. New Brunswick: Transaction Publishers. 2005.
Bourdieu, Pierre. La distinction. Critique sociale du jugement. Paris: Minuit. 1979.
Bourdieu, Pierre. Le sens pratique. Paris: Minuit. 1980.
Bourdieu, Pierre. La Miseria del mundo. Buenos Aires: FCE. [1993] 2007.
Bourdieu, Pierre. “Un acte desinteresse est-il possible?” en Raisons pratiques. París: Seuil. [1988] 1994: pp. 149-167.
Bourdieu, Pierre. “Stratégies de reproduction et modes de domination”. Actes de la recherche en sciences sociales. 1994, 105: 3-12.
Bourdieu, Pierre. Méditations pascaliennes. Paris: Seuil. [1997] 2003.
Bourdieu, Pierre y Passeron Jean-Claude. La reproduction. Paris: Minuit. 1970.
Bronckart, Jean Paul y Schurmans, Marie-Noelle “Pierre Bourdieu-Jean Piaget: habitus, esquemas y construcción de lo psicológico”. Lahire, Bernard (dir.) El trabajo sociológico de Pierre Bourdieu. Deudas y críticas. Bs As: Siglo XXI. 2005 pp 181-206.
Carretero Mario. Documentos de identidad. Buenos Aires: Paidos. 2007.
Carretero, Mario y Kriger Miriam “¿Forjar patriotas o educar cosmopolitas? El pasado y el presente de la historia escolar en un mundo global” en M. Carretero y J. Voss (eds.) Aprender y enseñar la historia. Buenos Aires: Amorrortu. 2004 pp. 71-98.
Carretero, Mario y Kriger Miriam. “Historical representations and conflicts about indigenous people as national Identities”. Culture and Psychology. 2011, 17 (2): 177-195.
Chaves, Mariana (coord.) Estudios sobre Juventudes en Argentina. Hacia un estado del arte/2007. La Plata: Edulp. 2010.
Dalle, Pablo. “Movilidad social ascendente de familias migrantes de origen de clase popular en el Gran Buenos Aires”. Trabajo y Sociedad. 2013, 21: 373-401.
Derrida, Jacques. La Hospitalidad. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. 2006.
Dubet, François y Martucelli, Danilo. En la escuela. Sociología de la Experiencia Escolar. Buenos Aires: Editorial Losada. 1998.
Delval, Juan. Hacia una escuela ciudadana. Madrid: Morata. 2006.
Dukuen, Juan Habitus y dominación. Para una crítica de la teoría de la violencia simbólica en Bourdieu. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. 2013a.
Dukuen, Juan. “Otros territorios: una discusión sobre la relación entre cultura y política desde Bourdieu aplicable al estudio de jóvenes escolarizados” en Revista Argentina de Estudios de Juventud. 2013b, 7: 105-125.
Dukuen, Juan. “Indagaciones sobre el vínculo entre política, moral y escolaridad en la perspectiva de Bourdieu” en Revista Folios. 2015, 41, 117-128.
Dukuen, Juan y Kriger Miriam “Solidaridad, esquemas morales y disposiciones políticas en jóvenes de clases altas: hallazgos de una investigación en una escuela del conurbano bonaerense (2014-2015)” Revista Astrolabio. Nueva Época. 2016, 15: 311-339.
Fillieule, Olivier “Travail, famille, politisation” en Sainsaulieu, Ivan y Surdez, Muriel. (eds.) Sens politiques du travail. Paris: Armand Colin. 2012: pp.345-357.
Gómez, Marcelo. El regreso de las clases. Buenos Aires: Biblos. 2014.
Gluz, Nora. La construcción socioeducativa del becario. Buenos Aires: IIPE/UNESCO. 2006.
Guber, Rosana. El salvaje metropolitano. Buenos Aires: Paidós. 2005.
Gutiérrez, Alicia Beatriz y Mansilla, Héctor. “El espacio social y su reproducción: aspectos teórico metodológicos y fuentes secundarias”. XXIX Congreso ALAS. Santiago de Chile. 2013.
Heredia, Mariana. “¿La formación de quién? Reflexiones sobre la teoría de Bourdieu y el estudio de las élites en la Argentina actual” en Ziegler, S. y Gessaghi, V. (comps.) Formación de las élites. Buenos Aires: Manantial-FLACSO. 2012: pp. 27-295.
Hoggart, Richard. La cultura obrera en la sociedad de masas. Buenos Aires: Siglo XXI. [1957] 2013.
Khan, Shamus. Privilege: The Making of an Adolescent Elite at St. Paul’s School. Princeton: Princeton University Press. 2011.
Kriger, Miriam. Jóvenes de escarapelas tomar. Escolaridad, comprensión histórica y formación política en la Argentina contemporánea. La Plata: Edulp. 2010.
Kriger, Miriam. “La invención de la juventud, entre la muerte de las naciones y su resurrección” en Kriger M. (comp.) Juventudes en América Latina: abordajes multidisciplinares sobre identidades, culturas y políticas del siglo XX al siglo XXI. Buenos Aires: CAICYT-CONICET. 2012.
Kriger, Miriam. “Politización juvenil en las naciones contemporáneas. El caso argentino”, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud: 2014, 12 (2): 583-596.
Kriger, Miriam. “La política y lo político: Del dilema al problema. Análisis de las argumentaciones y propuestas de acción de jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires” en De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales. 2015, 4(4): 1-21.
Kriger, Miriam. La tercera invención de la juventud. Dinámicas de la politización juvenil en tiempos de reconstrucción del Estado-Nación (Argentina, 2002-2015) Buenos Aires: GEU. 2016.
Kriger, Miriam y Dukuen, Juan “Clases sociales, capital cultural y participación política en jóvenes escolarizados. Una mirada desde Bourdieu” en Revista Question. 2012, 1 (35): 317-327.
Kriger, Miriam y Dukuen, Juan “La política como deber. Un estudio sobre las disposiciones políticas de estudiantes argentinos de clases altas (Buenos Aires, 2011-2013)” en Persona y Sociedad. 2014, Vol. XXVIII (2): 59-84.
Kriger, Miriam y Dukuen, Juan “¿En el nombre del padre?: Dimensión familiar y disposiciones políticas en jóvenes estudiantes de una escuela de clases altas de la Ciudad de Buenos Aires” en Última Década. 2017[en prensa].
Kriger, Miriam y Said Shirly “Hacer política desde la escuela: Narrativas biográficas de jóvenes militantes estudiantiles en la Argentina del Bicentenario” II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes. Manizales: CINDE. 2016.
Krotz, Esteban. “Alteridad y pregunta antropológica” en Alteridades. 1994, 4 (8): 5-11.
Lahire, Bernard. El hombre plural. Barcelona: Belaterra. 2004.
Lipset, Seymour y Bendix, Reinhardt. Movilidad social en la sociedad industrial. Buenos Aires: EUDEBA. 1963.
Méndez, Alicia. El Colegio. La formación de una elite meritocrática en el Nacional Buenos Aires. Buenos Aires: Sudamericana. 2013.
Pasquali, Paul. Passer les frontières sociales. Paris: Fayard. 2014.
Ruiz Silva, Alex y Prada, Manuel. La formación de la subjetividad política. Buenos Aires: Paidós. 2012.
Saraví, Gonzalo. Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México DF: CIESAS. 2015.
Tiramonti, Guillermina y Ziegler, Sandra. La educación de las elites. Buenos Aires: Paidós. 2008.
Vommaro, Gabriel y Morressi, Sergio. Hagamos equipo: la construcción de PRO y la renovación de la centroderecha argentina. Los Polvorines: UNGS. 2015.
Vommaro, Pablo. Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Buenos Aires: GEU. 2015.
Wertsch, James. La Mente en Acción. Buenos Aires: Aique. 1998.
Wineburg, Sam. “Historical Thinking and Other Unnatural Acts”. Phi Delta Kappan. 1999: 80, 7: 488-9.
Ziegler, Sandra (comp.) 2da Reunión Internacional sobre Formación de las Élites. Buenos Aires: Flacso. 2015.
Ziegler Sandra y Gessaghi Victoria (comp.) Formación de las elites. Buenos Aires: Manantial-Flacso. 2012.
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.