Nombrar, nombrarse. Modos del ensayo en Augusto Monterroso

Autores/as

  • María Teresa Sánchez CURZA – Universidad Nacional del Comahue

Palabras clave:

Tradición, Autoficcionalización, Autoconstrucción autoral, Ensayista.

Resumen

En los ensayos de Augusto Monterroso, si bien podemos leer su particular ironía, su humor y ciertos remates de su maestría narrativa de brevedades, la autoficcionalización es el aspecto más relevante. Este mecanismo nos proporciona un sujeto más cercano a las modalidades propias del ensayo con las que el autor se autolegitima a partir de un frecuente uso de la primera persona. A partir de esta estrategia, se evocan universos del campo intelectual que introducen otros nombres con los que resemantiza la tradición literaria latinoamericana y, en especial, centroamericana. Este trabajo analiza la autoficcionalización como modo de redefinir un campo y definirse en una serie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amícola, José. Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del yo y cuestiones de género. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2007.

Barthes, Roland. [1975] Roland Barthes por Roland Barthes. Barcelona: Paidós, 2004.

Bense, Max. [1947] Sobre el ensayo y su prosa. Traducción de Marta Piña. México: Universidad Autónoma de México, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, 2004.

Besmaïa, Réda. The Barthes effect. The essay as reflective Text. Translation by Pat Fedkiew. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1987.

Catelli, Nora. En la era de la intimidad seguido de: El espacio autobiográfico. Rosario: Beatriz Viterbo Editora, 2007.

Corral, Wilfredo Refracción. Augusto Monterroso ante la crítica. Selección y prólogo de Will H. Corral. México: Biblioteca Era, 1995.

Foucault, Michel “¿Qué es un autor?” en Conjetural, Nº 1, 1989.

Giordano, Alberto. Modos del ensayo. Rosario: Beatriz Viterbo, 1991.

Weinberg, Liliana (editora). Ensayo, simbolismo y campo cultural. México: UNAM, 2003.

Williams, Raymond. Marxismo y literatura. Buenos Aires: La cuarenta, 2009.

Descargas

Publicado

2017-05-05

Cómo citar

Sánchez, M. T. (2017). Nombrar, nombrarse. Modos del ensayo en Augusto Monterroso. Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales, 14(1), 200–206. Recuperado a partir de https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/Sociales/article/view/1604