A RODRIGO REY ROSA “Quién quiere leer pura fantasía”
Resumo
Las novelas y cuentos del guatemalteco Rodrigo Rey Rosa forman un cuerpo diverso de narraciones en el que predomina una suerte de unidad tanto temática como formal que, grosso modo, se concentraría en la figuración de una realidad de violencia social, con un estilo depurado de frases cortas y concisas en cuentos y novelas de poca extensión. Si bien desde las primeras narraciones se recrea un lugar geográfico recurrente, Guatemala, que remite a ciertas relaciones que se establecen por el clima de violencia de posguerra en ese país, éste no es un espacio exclusivo. Tampoco la creación de este lugar para la ficción corresponde a un espacio que escenifique una lógica de reaparición de personajes o de construcción de argumentos e intrigas que se prolonguen de texto a texto; por el contrario, cada cuento y novela potencia lo escrito anteriormente hacia otros horizontes, hacia otras formas que faciliten la apropiación de ese mismo lugar y, gracias a ello también, abre la posibilidad de narrar otros lugares: Tánger, New York, Madrás. Cada libro trastorna los espacios de escritura y cada escena de escritura se puede leer como una innovación con respecto a la obra precedente, manteniendo y depurando el estilo sobrio que caracteriza lo que se puede denominarse el tono de la obra de este escritor.Downloads
Referências
Bachelard, Gastón. [1950] El Aire y los sueños. México: FCE. 2006.
Barthes, Roland. La preparación de la novela. Buenos Aires: Siglo XXI. 2005.
Blanchot, Maurice. El espacio literario. Madrid: Paidós. [1955] 1992.
Cortez, Beatriz. Estética del cinismo: Pasión y desencanto en la literatura centroamericana de posguerra. Guatemala: FyG editores. 2010.
Deleuze, Gilles; Guattari, Félix. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama. [1991] 1993.
Pérez de Medina, Elena. “Narraciones de tiempos despiadados” en Celina Manzoni (comp.) Violencia y Silencio. Literatura latinoamericana contemporánea. Buenos Aires: Corregidor. 2005.
Rulfo, Juan. El llano en llamas, Pedro Páramo. Bogotá: Seix Barral. 1998.
García, Claudia. “Territorialidad fantasmática y periferias: Una lectura de La orilla africana, de Rodrigo Rey Rosa” en A Contra corriente, Una revista de historia social y literatura de América Latina. Volumen 6, Nº 2, 2009, 21- 45.
Gray, Jeffrey. Entrevista / Interview, Placing the Placeless: a Conversation with Rodrigo Rey Rosa. Revista A Contracorriente Una revista de historia social y literatura de América Latina Vol. 4, Nº.2, 2007, 160-186.
Freira Silvina. “Los caminos de la escritura según Rodrigo Rey Rosa” en Página 12. Buenos Aires, 15 de marzo de 2012, Sección Cultura & Espectáculos.
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-24609-2012-03-15.html
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Nota del Copyright
Los trabajos presentados en Revista Pilquen, Sección Ciencias Sociales deben ser originales e inéditos y no estar postulados simultáneamente en otras revistas. El envío de todo tipo de colaboración implica la aceptación de las normas editoriales de la revista y la autorización al Comité Editorial para que difunda los trabajos tanto en la revista como en las bases de datos o sistemas de indización en donde se alojan los contenidos de Pilquen.
Las y los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1) Las autoras y los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons "Atribución -No Comercial CC BY-NC-SA”, mediante la cual ser permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra y generar obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original. No se permite, sin embargo, utilizar la obra ni sus posibles obras derivadas con fines comerciales.
2) Las y los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3) Las y los autores no recibirán compensación monetaria de Pilquen por el uso del material contenido en el artículo; así como tampoco asumirán ningún costo de publicación de los mismos.